Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Tura y Clos quieren la máxima contundencia policial para evitar que se normalice la violencia urbana
26 mar 2006
(L.V.)
Diferentes epocas.jpg
Cortar de raíz los primeros brotes de disturbios, vinculados a las convocatorias de botellones y otras concentraciones callejeras, para evitar así que aquello que los responsables políticos del orden público consideran "un sarampión" acabe convirtiéndose en un mal incurable y enquistado en la sociedad. La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, coincidieron ayer en la fórmula para evitar que hechos violentos, como los acaecidos la pasada semana en el Raval y la noche de este viernes en diversos puntos de Girona, sean muy pronto habituales en las calles de las ciudades catalanas.

Esa fórmula ha de incluir ingredientes especiales - métodos policiales adaptados al combate de estas nuevas formas de guerrilla urbana- y debe aplicarse en grandes dosis iniciales, con mucha contundencia en el primer momento. "En los próximos meses hay que impedir - señaló la consellera- que el hecho de causar destrozos se consolide como una forma de fiesta o como parte esencial de ella". yJoan Clos, Montserrat Tura y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Jordi Hereu, pasaron ayer por el centro cívico de Les Corts para participar en un acto de partido, convocado por la agrupación del PSC de ese distrito y que contó también con la presencia del primer secretario de la federación socialista de Barcelona, el diputado Joan Ferran. El alcalde, después de un plácido paseo por el centro histórico de Les Corts en compañía de la concejal del distrito, Montserrat Ballarín, llegó a la sala pocos minutos después de que la abandonara la consellera. No tuvieron, por tanto, ocasión de dialogar sobre la polémica surgida en los últimos días en torno a los graves altercados que se produjeron en el Raval la madrugada del día 17 y la actuación de la Guardia Urbana y los Mossos d´Esquadra en la represión de aquellos disturbios. No obstante, al menos esta vez, sus opiniones fueron coincidentes. Ambos políticos creen que el objetivo inmediato es evitar que se normalice la violencia y que cuaje la sensación de que los responsables de mantener el orden público son demasiado permisivos con quienes la ejercen.

"Más vale ser muy firmes y contundentes al comienzo", sentenció Joan Clos, que también pidió un "poco de paciencia" antes de que lleguen los buenos resultados en el combate "de esta forma de violencia urbana que trata de arraigar en nuestras ciudades".

Preguntado por la reflexión en voz alta hecha el día anterior por la consellera de Interior - Tura planteó la posibilidad de limitar, en circunstancias excepcionales, el libre tránsito de los ciudadanos por determinadas zonas de Barcelona-, el alcalde no se mostró en absoluto disconforme. "Me parecen bien las propuestas técnicas que puedan hacer los responsables policiales para evitar destrozos como los que padecimos en el Raval", dijo Clos a La Vanguardia sin conocer todavía detalles de la propuesta de la titular del Departament d´Interior de la Generalitat. En términos parecidos, y con el mismo conocimiento de causa, se manifestó Jordi Hereu. "Tendremos que estudiarla, pero está claro que habrá que buscar nuevas estrategias policiales para los cascos antiguos de la ciudad a fin de que no se reproduzcan situaciones como la del Raval", afirmó el concejal de Seguridad.

Después de predicar a los militantes socialistas la obra hecha por el Govern de Pasqual Maragall durante los dos años y cuatro meses de vida del tripartito catalán, Montserrat Tura reiteró que se está planteando la opción de cerrar algunas calles y plazas de la ciudad cuando las circunstancias de orden público así lo aconsejen. La consellera de Interior precisó que "hice referencia única y exclusivamente a algunos barrios viejos y centros históricos que a consecuencia de su trama urbana hacen muy difícil la actuación policial". "En lugares como el Raval o el Gòtic tendremos que evitar que, en algunas calles, la gente circule en determinados momentos", insistió Tura, que diferenció las condiciones de estos barrios barceloneses de la que se dio la noche anterior en Girona. No distinguió, en cambio, el trato de las fuerzas de seguridad a los vándalos de una y otra ciudad. "A la gente que se dedica a romper cosas se la detiene y se la pone a disposición de la justicia para que rinda cuentas de su conducta. Lo que no haremos es dejar que estas actitudes se consoliden", explicó.

La máxima responsable de la seguridad ciudadana en Catalunya no quiso dar detalle alguno de su idea de cerrar zonas urbanas en previsión de posibles disturbios callejeros. "Son los técnicos quienes tendrán que analizar cada caso. No explicaremos ninguna estrategia policial porque eso supondría facilitar las cosas a gente con ganas de delinquir. Yo ni siquiera soy partidaria de explicar el número de efectivos que intervendrán en un dispositivo de seguridad", dijo Montserrat Tura. Precisamente, el hecho de que días antes de la fecha marcada para la celebración del botellón de la rambla del Raval el Ayuntamiento de Barcelona informara de que el operativo policial para evitarlo estaría formado por 350 agentes fue uno de los detonantes de las discrepancias entre el Consistorio y el Departament d´Interior.

La consellera se refirió, por otra parte, a la gran dificultad de tomar medidas preventivas contra actos como el botellón, que no tienen un convocante o un organizador conocido y que, en consecuencia, tampoco cuentan con personas responsables de los disturbios y los daños que en ellos puedan producirse. En este aspecto, Tura apeló a la complicidad de los medios de comunicación para que no se conviertan en anunciantes de fiestas descontroladas y que pueden terminar mal. "Si sabemos que estas convocatorias pueden acabar con hechos violentos, hemos de ayudar para que no se popularicen. En ningún momento he responsabilizado a la prensa, pero algunos botellones han tenido tanta publicidad, que ha hecho aumentar la participación", puntualizó la consellera.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tura y Clos quieren la máxima contundencia policial para evitar que se normalice la violencia urbana
26 mar 2006
las convocatorias de lxs Mossxs son las que acaban en disturvios,en andalucia no paso nada...
Sindicat Terrassa