Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Denuncia penal contra Matilde Asensi en Bolivia
25 mar 2006
Ayer se iniciaron en Bolivia las acciones legales contra la escritora Matilde Asensi y la Editorial Planeta por el caso del libro "El origen perdido"
Este es el texto completo de la denuncia presentada el dìa 24 de marzo de 2006 en la Fiscalía de Distrito de La Paz contra la escritora española Matilde Asensi y la Editorial Planeta:

“SEÑOR FISCAL DE MATERIA.
Formula denuncia.
PABLO ALBERTO CINGOLANI GRAZIÃ?N y ALVARO DÃ?EZ ASTETE, mayores de edad, vecinos de la ciudad de La Paz, ante usted respetuosamente decimos:
I.- DE LOS HECHOS.-
La prueba documental que acompaño a fs. 222, demuestra en forma plena e incontrovertible que el primero de los suscritos, ha organizado desde el año 2000 hasta el año 2003, tres expediciones al Norte del Departamento de La Paz, especialmente al interior del Parque Nacional Madidi, dado que en los hechos, sectores de esos territorios, sus características y habitantes, eran desconocidos para las autoridades del Estado boliviano.
A tal efecto, el año 2000, se organizó la primera expedición denominada “Apolobamba-Madidi 2000�, que tenía como objetivos principales 1. Recrear la ruta que el explorador y ex militar inglés Cnl. Percy Harrison Fawcett efectuó en territorio boliviano los años 1910 y 1911, y 2. Arribar a la Naciente Occidental del río Heath. Pablo Cingolani fue el Jefe de la citada Expedición, integrada también por guardaparques del Parque Nacional Madidi, un representante de la Universidad Técnica de Oruro, otro del Instituto Geográfico Militar y dos oficiales del Ejército Boliviano. Cumplida su primera etapa en la localidad de Apolo, el entonces director del PN Madidi, Ing. Ciro Oliver, solicitó a los expedicionarios investigar el paradero de un agrónomo noruego desaparecido llamado Lars Hafskjold, cuya desaparición se vinculaba con la probable existencia de un grupo indígena aislado conocido en la zona con el nombre de Toromonas. Las repercusiones nacionales e internacionales de esta Expedición, fueron amplias y destacadas, entre otras fue incorporada a la Base de Datos de la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido. Estas repercusiones motivaron la incorporación a la expedición del antropólogo �lvaro Díez Astete, una de las mayores autoridades bolivianas en el campo de la etnografía amazónica.
El año 2001, se organiza la segunda expedición denominada “Madidi XXI�, con previa Declaratoria de Interés Nacional por la H. Cámara de Diputados. Entre los objetivos de la segunda expedición, además de afirmar la soberanía nacional en esa región, se encontraba el efectivizar el lanzamiento de las Brigadas Integrales de Salud del Ministerio de Salud y Previsión Social, participando a tal fin varias instituciones nacionales e internacionales. A la vez, se realizó también un amplio trabajo de investigación, para indagar sobre el paradero de Lars Hafskjold y la acumulación de evidencias sobre la probable existencia de los Toromonas. La expedición, jefaturizada por Cingolani, incluyó a los médicos de la Brigada de Salud, y tuvo además como objetivo la reposición del Hito 27 del Límite boliviano-peruano (Sector Río Colorado), aspecto que efectivamente se consiguió, teniendo como en la anterior expedición, amplia repercusión nacional e internacional.
La tercera expedición denominada “Madidi 3/Santos Pariamo�, realizada el año 2003, marca la consolidación del Proyecto Expedición Madidi, teniendo como objetivos la afirmación de la soberanía nacional en otro sector de esa región (Hito 26 del Límite boliviano-peruano) y la promoción y defensa integral de las áreas protegidas.
Los resultados de las tres investigaciones, fueron ampliamente divulgados nacional e internacionalmente, por medio de artículos en periódicos, revistas especializadas y publicaciones realizadas en Internet. Esta producción de material de documentación y divulgación, tenía como objetivos básicos el proseguir con los esfuerzos desplegados en torno a la búsqueda de Lars Hafskjold y de los Toromonas y sensibilizar a personas e instituciones del extranjero para obtener financiamiento para realizar nuevas expediciones.
En este contexto, es que el año 2005, los suscritos en nuestra condición de principales responsables e impulsores de las Expediciones Madidi, tomamos conocimiento que la Editorial Planeta, desde el año 2003 había publicado la novela “El Origen Perdido� de la escritora española Matilde Asensi, alcanzando a marzo de 2005 su edición No. 14.
La trama central de esta novela, es precisamente una expedición al Parque Nacional Madidi; el objetivo de esa expedición se enlaza con la búsqueda (y hallazgo) de los Toromonas, esa búsqueda se basa en el trabajo antropológico de �lvaro Díez Astete, citado en la novela como �lvaro “Diaz� Astete; se mencionan el trabajo en el campo de la salud y otros aspectos, todos los que fueron extraídos de las diversas publicaciones efectuadas sobre nuestras expediciones realizadas al Parque Madidi.
La escritora española Matilde Asensi utilizó abusiva e ilegalmente toda esa información, para sobre la misma construír una novela que es un éxito mundial, sin que la “autora� haya por lo menos conocido a nuestro país, y lo que demuestra el ánimo delictivo, sin citar las fuentes de las que obtuvo información, pese a que en su novela, en otros aspectos, cita algunas fuentes de información histórica y antropológica. La conducta de Matilde Asensi llega al extremo de incluso transcribir en su novela párrafos íntegros de las publicaciones realizadas sobre los resultados de las expediciones, conforme se demuestra con la novela que acompañamos y la constancia de la reproducción de las notas constantes en las publicaciones
Ante esta situación, Pablo Cingolani, envía una carta a Editorial Planeta, reclamando por estos hechos, interviene la Embajada de Bolivia en España. Lamentablemente, la Editorial Planeta, asumiendo una actitud de cohonestación con las conductas delictivas de Matilde Asensi, da por cerrado el caso al reclamar a la Embajada Boliviana en España por su intervención en este asunto y amenaza a Pablo Cingolani con iniciar contra él acciones legales en caso de persistir en sus reclamaciones, pretendiendo con ello dejar en la impunidad las conductas delictivas de Matilde Asensi, lo que a su vez motiva a Matilde Asensi a efectuar una llamada telefónica a �lvaro Diez Astete, en la que insinúa la posibilidad de llegar a un acuerdo personal al reconocer que su obra utilizó las publicaciones de las expediciones al Parque Nacional Madidi, realizadas por nuestras personas.
II.- DEL DERECHO.-
Los hechos expuestos y demostrados con la prueba acompañada, evidencian inequívocamente que la escritora española Matilde Asensi, al apropiarse en su novela ilegítimamente de un bien mueble ajeno de valor histórico, arqueológico y científico (el trabajo y las publicaciones realizadas sobre las expediciones al Parque Nacional Madidi), ha incurrido en la comisión del delito de hurto agravado, previsto y sancionado por el artículo 326 inciso 4) del Código Penal; y en consideración a que se ha apoderado de esa información al acceder a las diversas publicaciones realizadas existentes en Internet, sin autorización de los principales promotores de las expediciones y sus publicaciones, ha incurrido además en la comisión del delito de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, previsto y sancionado en el artículo 363 ter. del Código Penal.
El señor Carlos Reyés, Director Editorial de la Editorial Planeta, al cohonestar con esas actitudes delictivas y llegar incluso a amenazar con el inicio de acciones legales en caso de persistir en la reclamación, ha incurrido en la participación criminal en grado de complicidad, prevista en el artículo 23 del Código Penal, con relación a los delitos acusados contra Matilde Asensi.
III.- PETITORIO.-
Por los argumentos y hechos precedentemente expuestos, formulamos denuncia expresa de esas conductas delictivas, pidiendo a su autoridad se inicie la etapa preparatoria, para con su resultado se formule imputación formal contra los denunciados, para el posterior requerimiento conclusivo de acusación que permita la instauración del juicio oral y público.
OTROSI.- Solicitamos a su autoridad que para la citación a los denunciados, se tramiten exhortos suplicatorios para el Reino de España.
MAS OTROSI.- Acompañamos prueba literal a fs. 222

La Paz, 9 de marzo de 2006.
Firmado:
Pablo Cingolani Grazián
�lvaro Díez Astete
Alberto Luna Yañez (abogado)�

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat