Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Un soplo de aire fresco
25 mar 2006
EMPEZÓ ENTRE UN grupo de gente afín que se reunía para repensar la realidad lejos de los espacios institucionales
Hace veinte años, para los jóvenes de provincias, uno de los atractivos de llegar a la gran ciudad era encontrar interlocutores variados y numerosos con los que hablar sobre la realidad y adentrarse en las arenas movedizas del pensamiento crítico y arriesgado. No era difícil hallar tales aventuras: el instituto, la Filmoteca y a menudo el bar de la esquina proporcionaban con frecuencia este placer. Ahora corren otros tiempos. Y cuando un grupo de gente decide reunirse para pensar conjuntamente sobre los temas que nos afectan, hay que celebrarlo, aunque sea por la escasez de estas iniciativas. Éste es el caso de un colectivo cuya estructura es difícil de definir, precisamente porque quieren alejarse de las etiquetas que puedan delimitar su campo de actuación.

Todo empezó entre un grupo de amigos y gente afín que se reunían de vez en cuando para hablar, crear, protestar y, sobre todo, para repensar la realidad lejos de los espacios institucionales que todo lo fosilizan. Eran los amigos de La Oficina. A partir de ahí, su deseo de producir acontecimientos fue tomando cuerpo: acciones puntuales de protesta contra la guerra de Iraq, encuentros y cruces diversos con otros colectivos... De este caldo de cultivo surgió una película: El taxista ful,merecedora de una mención de honor en el Festival de San Sebastián 2005. Dirigida por Jo Sol, contó con la colaboración de miembros de La Oficina y de Miles de Viviendas. Fruto de estos encuentros han sido también tres libros y varias páginas web. En la muy interesante página www. espaienblanc. net, el colectivo expone sus ideas, publica sus textos y su blog, e informa de su nutrida agenda.

Entre sus más recientes iniciativas está la de abrir sus encuentros al público cada último jueves de mes a las 8 de la tarde. La cita es en el bar Horiginal, frente al Macba. Así describen ellos su convocatoria: "Espai en Blanc ni convoca ni reconoce a los participantes; no es un escenario de poder sino una red de resistencia, flexible, atenta y dispuesta a presentarse ahí donde el acontecimiento pueda producirse. Sus jornadas y encuentros no tienen así otra finalidad ni aportan más beneficio que el de provocar una interferencia en la estructura del discurso, un sabotaje en la lógica empresarial que reduce hoy la actividad intelectual y académica, un cruce, en fin, que sacuda a los interesados en la medida en que logre abrir en lo real un agujero por donde el pensamiento crítico comience a discurrir de nuevo, esto es, por donde rompa, unilateral, la fuerza del querer y abrir la convocatoria a cuantos quieran asistir".

Una propuesta tan bella como ambiciosa. Gente diversa, profesores conocidos, obreros anónimos, estudiantes, artistas y filósofos profesionales y aficionados, muchos de ellos de otras procedencias geográficas, componían el nutrido grupo de asistentes al primer encuentro, el de enero, centrado sobre el malestar social. El próximo jueves 30 de marzo, de nuevo una invitación a dialogar. Esta vez sobre El espacio fronterizo (y lo que se tercie). Para estar un rato entre gente que no olvida que "cuando la vida se convierte en medio de vida, la vida muere", como escriben en su libro Por una política nocturna,otro fruto de este peculiar cruce de iniciativas.

En fin, aire fresco contra la miseria cotidiana.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa