Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Calles vetadas a conseqüència del botellon (Montserrat Tura)
25 mar 2006
Interior se plantea, tras el botellón, cerrar al público ocasionalmente zonas de Barcelona
La consellera Montserrat Tura recuerda que la Generalitat tiene armas legales para aplicar la medida
JORDI BORDAS - 25/03/2006
BARCELONA

En el futuro habrá que plantearse limitar el libre acceso de las personas en determinados ámbitos de la ciudad". Para la consellera de Interior, Montserrat Tura, una de las experiencias que se pueden extraer del pasado botellón celebrado en la rambla del Raval es que, en aras al mantenimiento del orden público, puede restringirse el derecho de las personas a circular por las calles, plazas o avenidas de pueblos y ciudades. Tura fue aún más contundente en sus apreciaciones. "Esto se puede hacer. La ley nos da competencias (en referencia a la Generalitat) en materia de orden público".

En una reunión con diferentes medios de comunicación, la propia consellera no ocultó los recelos que esta medida le causan personalmente. "Aplicar esta limitación a la libre circulación de personas antes de saber qué pasó (en relación con los actos violentos registrados el pasado fin de semana en la rambla del Raval y sus calles adyacentes) me parecía una media muy drástica, pero ahora tenemos ya algún argumento para hacerlo".

En sus explicaciones, Montserrat Tura añadió que, después de los graves incidentes del botellón registrados hace una semana, había hablado con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, pero no quiso desvelar si habían tratado esta cuestión y si ambos estaban de acuerdo con ella, de forma que alguna zona de la ciudad pudiera cerrarse al tráfico humano temporalmente.

Sí admitió, sin embargo, que estaba convocada una reunión de la comisión de Seguridad Interior-Ayuntamiento de Barcelona para analizar "estas cosas". "No voy a decir qué día para no levantar expectativas y poder trabajar con más calma", dijo Tura, quien no ocultó que el encuentro va a celebrarse. Será una sesión de trabajo en la que los máximos responsables de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana analizarán, entre otros extremos, los aspectos positivos y negativos de sus respectivas actuaciones

Preguntada sobre la eficacia del convenio firmado el pasado noviembre entre la conselleria y el Ayuntamiento de Barcelona, por el que la policía autonómica desplegaba sus efectivos en la capital catalana el día 1 de aquel mes, la consellera de Interior declaró que "necesita un rodaje", aunque defendió, no obstante, su eficacia. "Me sigue pareciendo muy bueno, excelente, y volvería a firmarlo exactamente igual. Antes de la firma del convenio ya declaré en varias ocasiones que Barcelona me preocupaba desde el punto de vista del orden público", señaló la consellera.

Según su criterio, el fenómeno del botellón exige una reflexión por parte de todos. "En cualquier fiesta, la posibilidad de bronca está en función del número de personas que asisten a ella. Cuanta más gente acude, más posibilidades hay de que produzcan altercados".

Pero, desde el punto de vista social y policial, el problema se ciñe a cómo analizar a los violentos "y cómo tratarlos", añadió Tura.

En relación con los incidentes del Raval, dijo que estaba convencida "de que para algunas personas era la primera vez que cometían actos vandálicos", y basó su convencimiento en que esos jóvenes "actuaron con la cara descubierta, sin pasamontañas, sin ocultar su identidad, e incluso fueron filmados sin problemas por varias cámaras de televisión". "Fue su rito de iniciación", concluyó.

Pero a su lado actuaron "expertos en quema de contendores, gente que sabe incendiarlos de tal manera que cuando aparecen las llamas ya están lejos del lugar". "Entre ellos había españoles y no españoles, italianos, franceses y sudamericanos, que incluso, algunos de ellos, llevaban consigo símbolos de las bandas a las que pertenecen", añadió Tura.

Más allá del vandalismo y los destrozos causados al mobiliario urbano y a numerosos establecimientos comerciales del barrio, la consellera de Interior destacó que fue la primera vez que un bombero resultaba herido en un incidente de esta naturaleza. "Nunca había pasado nada igual (en referencia a dicho incidente). Los bomberos de Barcelona no podían llegar al lugar de un incendio porque no se les dejaba pasar". Un grado de violencia que, según el análisis de la consellera, "no era posible prever".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Calles vetadas a conseqüència del botellon (Montserrat Tura)
25 mar 2006
com sempre la solució que tenen els que estan al poder és prohibir!!!

prohibint no s'arregla res!!!

Prohibit Prohibir!!!!!
Colera camping CNT