Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
23 mar 2006
Una valoración de urgencia
Euskadi Gara alto fuego.jpg
Una valoración de urgencia
Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
Andalucía Libre

El día en que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados español aprobaba el proyecto de Estatut para Cataluña, ETA ha hecha publica su declaración de 'alto el fuego permanente'.

Nos alegramos de esta decisión de ETA.

Sabemos que esta inserta en un proceso del que desconocemos y desconoceremos en mucho tiempo claves esenciales.

Aun así, expresamos nuestro deseo de que este hito contribuya a dar fin definitivo a sufrimientos humanos innecesarios.

También confiamos en que sirva para dar solución y salida a una situación marcada por el notorio agotamiento y evidente inadecuación de la estrategia político-militar de ETA en este periodo histórico; circunstancia que afectaba negativamente a Euskadi pero también a Andalucía y al resto de naciones del Estado español.

Afrontamos el anuncio y el proceso del que forma parte, participando del principio de considerar que el respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional es elemento delimitador crucial entre quienes asumen consecuentemente los principios democráticos y quienes no lo hacen.

Reiteramos pues nuestro apoyo al derecho a la autodeterminación de Euskadi y particularmente a quienes defienden su independencia nacional.

Consecuentemente, esperamos que la izquierda abertzale vasca -sosten político y social que se ha demostrado historicamente esencial para ambas demandas- salga de esta coyuntura en las mejores condiciones objetivas y subjetivas posibles para continuar su lucha por la Independencia y el socialismo en la subsiguiente etapa política.

Al tiempo, nos mantendremos alertas para que nada de lo que pudiera derivar -directa o indirectamente- de este proceso pudiera implicar perjuicio o demérito para los derechos nacionales de Andalucía.

Entendemos que esta posición principista responde a los intereses nacionales más profundos y permanentes de Andalucía.

Correlación

El anuncio de ETA se produce en un momento en que la correlación de fuerzas no es favorable especialmente para quienes defienden el derecho a la autodeterminación y en el que la estrechez y mezquindad de los limites de permisibilidad democrática del Estado español están quedando de manifiesto con las posiciones que se van imponiendo en los procesos estatutarios catalán y andaluz.

En Euskadi en particular -y en buena parte debido a los errores de ETA- la situación es más desfavorable que en los tiempos en que se suscribió y estuvo operativo el Pacto de Lizarra. Incluso el Plan Ibarretxe ha pasado a estar en el 'congelador'.

Aún así, es verdad que las correlaciones de fuerzas pueden modificarse...

Sea como fuere y desde ahora mismo, reclamamos que la legislación de excepción antidemocrática -uno de cuyos exponentes es la Ley de Partidos- sea abolida y que Batasuna recupere su legalidad como fuerza politica. Tambien la paralización y posterior sobreseimiento de todos los procesos político-judiciales abiertos, como el 18/98. En otro ámbito, el acercamiento a prisiones de Euskadi de los militantes de ETA encarcelados. Estas parecen condiciones elementales para dar viabilidad a un contexto de negociación.

Tambien procede adelantar que la resolución del conflicto -amen de los otros acuerdos políticos que pudieran alcanzarse entre las fuerzas políticas- exigirá de forma ineludible que se simultanee la suspensión definitiva de ETA con la excarcelación de todos sus presos, retorno de exilados y sobreseimiento de causas pendientes.

Andalucía Libre nº 287 - ETA declara 'alto el fuego permanente' - Especial
jueves, 23 de marzo de 2006 5:19

Articulos y enlaces En este Correo:

*Declaración de ETA a Euskal Herria - Mensaje
*GARA - Edición Especial
*Todos los ojos, en la sociedad vasca, GARA
*Irlanda y la Autodeterminación, Andalucía Libre
*Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente', Andalucía Libre
*Ãltimos análisis sobre Euskadi en Andalucía Libre:
- Euskadi: Perspectivas andaluzas, Andalucía Libre nº 256, 2 de Febrero de 2005
- Reflexiones andaluzas tras las Elecciones vascas, Andalucía Libre nº 262, 20 de Abril de 2005
*Cronología, Dieciséis meses a todo gas, Gara
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de Fondo: Brothers in arms


ANDALUCÃ?A LIBRE
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
Independencia - República - Socialismo
==========================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
http://www.gara.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
23 mar 2006
Por hablar con ETA y abrir el camino del acuerdo,la izquierda republicana catalana fue atacada con la presión de los Obispos, todo el periodismo de todos los medios de comunicación (españoles y catalanes), PP, y PSOE. El gobierno de Zapatero se permitió el lujo de atacar el tripartito e imponer la dimisión desde Madrid, de un alto representante de la Generalitat de Catalunya.
Los principales culpables fueron los partidos catalanes PSC, CiU i Iniciativa que lejos de defender la independencia del poder catalán frente al madrileño y la solución del conflicto vasco, empujaron la expulsión del Conseller en Cap Josep Lluís Carod Rovira, por puro interés partidista. Vendieron la dignidad de los electores y dieron la espalda al sufrimiento del pueblo vasco.

http://www.moliners.com/molinerstv/noticies/neix_molinerstv/video_neix_m
Re: Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
23 mar 2006
Venga, si. Otra excarcelación. Otra, otra!! Más excarcelaciones. SI, SIIIIIIII. Y títulos universitarios de la UPV.. Para todos!!

Y cristalerías para todos los luchadores de la libertad!! Muchas cristalerías!!

Y contratos millonarios de editoriales!! Un preso político, un contrato.

Además exigimos que les hagan fiestas en sus pueblos y que los etarras pillen con todas las neskas que pasaban de ellos y que les hicieron meterse en ETA.

Los colectivos izquierdosos españoles tienen un grave problema de atontamiento cuando conocen un batasuno y le cuenta "la realidad" de euskalherria.
Re: Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
23 mar 2006
Fote't Redado, babeja i rabia, el dia que surtin els presos els rebrem amb els braços oberts i els agrairem la seva lluita contra elements com tu. Hi ha gent que mai us mereixereu una treva.

M'alegro que t'estiguis tots els dies enganxat a indymedia sentint comentaris que et deuen repatejar l'estomac, segurament et paguen per fer-ho. Els presos d'ETA estudien cosa que no podeu dir la majoria de policies i guardiaciviles, militars i tota la txusma varia.
"Para que no sea como su papa el hijo del madero a la universidad"

Els presos polítics sortiran i entre tots farem una gran festa i continuarem lluitant perque Euskal Herria, Catalunya i qualsevol poble sigui lliure.



Presoak kalera, Amnistia Osoa.
Re: Ante la declaración de ETA de 'alto el fuego permanente'
23 mar 2006
Te jodes Redado Enmerdado !
Tendrás que tragarte la bilis viendome en el Parlamento Vasco,negociando y con los presos en la calle...
Y algun día te suicidarás al ver una Euskalerría independiente.
¡ A llorar con Mayor Oreja !
Sindicat