Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
PSUC VIU COMUNICACIÓ, Barcelona

Vituperado como "el último dictador de Europa" -ni Blair ni Berlusconi merecen similar calificativo, pese a que han creado leyes que les ofrecen inmunidad-, Alexander Lukashenko volverá a ser el presidente de todos los bielorrusos, por cinco años más. Y ello a pesar de que Bielorrusia es uno de los cinco países englobados por Condollezza Rice dentro del Eje del Mal y, por tanto, susceptible de ser desestabilizado por Estados Unidos como, efectivamente, está ocurriendo.

Mientras se escriben estas líneas, unos pocos cientos de personas se manifiestan libremente en el centro de Minsk para pedir que se prohiban los resultados de las elecciones que han sido igualmente libres y pluripartidistas. Pedir tal prohibición significa, por tanto, reclamar que la OSCE, la OTAN y los grandes medios de comunicación occidentales invertvengan para deslegitimar un resultado que no aceptan. Ucrania, Georgia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Venezuela y, si apuramos, España en estos últimos dos años...es una táctica ya muy conocida, la de la derecha enfurecida que se manifiesta con lluvia de millones de por medio.

Lo primero que ha dicho Lukashenko, tras vencer en las generales, es que "Bush es un terrorista". Una ofensa inadmisible, una mentira colosal. Pero lo que no ha dicho Bush -que todo lo esconde- es que Lukashenko -que gobierno con una unión plural de partidos- ha hecho de sus planes de reparto social, con precios bajos en gas, calefacción y combustibles, y escuela y sanidad fuerte y pública, un pilar de la economía bielorrusa. Una excelente gestión agraria -propia de un país agrícola y sin mar- y, sobre todo, el freno a las políticas más neoliberales han terminado por hacer enfadar a los dirigentes de la UE y a los bancos crediticios.

Han concurrido en Bielorrusia diversos partidos de la oposición, que han fracasado. La comparativa de Lukashenko y Hitler -insinuada estos días en algunos medios- resulta, cuando menos, grotesca, pues el pequeño país fue uno de los campos de batalla que cimentaron la derrota nazifascista. El país está jalonado por estátuas, locomotoras y recuerdos que conmemoran una hazaña tan dolorosa como llena de gloria por lo que supuso de liberador para Europa. Y así le agradece hoy la UE a Bielorrusia su victoria sobre Hitler.

Minsk, como La Habana, puede decir bien alto y claro aquello de "¡señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo!" Y es que los bielorrusos derrotaron al más asesino régimen de la historia: el del Tercer Reich. Y se sienten orgullosos como nadie por haberlo conseguido. En la coyuntura actual, ¿quien se parece más al "Führer", pues?
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain

Comentaris

Us el creieu vosaltres mateixos aquest comunicat?
22 mar 2006
Francament, els ultims posicionaments del PSUC son un exemple paradigmatic de la maxima "l'enemic del meu enemic es el meu amic" arrivant a extrems delirants com el recolzament public de regims autoritaris (en molts casos brutals per a les seves poblacions) pretesament anti-imperialistes. Recolzament i suport on es barreja la nostalgia per un context historic que ha evolucionat i canviat profundament i la desorientacio ideologica profunda que sofreix una part de l'esquerra institucional. Quin sera el proper pas organtizar brigades de solidaritat per anar a Corea del Nord? Potser concerts pro-junta militar birmana (ja sabeu que també s'oposen als Estats Units)?. A vegades es millor seleccionar una mica els posicionaments.
La policía detiene a un centenar de jóvenes manifestantes opuestos a Lukashenko
22 mar 2006
La policía detiene a un centenar de jóvenes manifestantes opuestos a Lukashenko


Los jóvenes bielorrusos seguirán las protestas contra Lukashenko, pese al centenar de detenciones practicado por lapolicía. Y la oposición impugnó ayer los resultados electorales y recibió el apoyo de los embajadores europeos.

Milinkevich anima a intensificar las protestas el día 25, aniversario de la primera declaración de independencia, la de 1918

GONZALO ARAGONÉS - 22/03/2006
Corresponsal - Decenas de revolucionarios

Decenas de revolucionarios bielorrusos se fueron a tomar café y reponer fuerzas en mitad de la noche y nunca más volvieron. Según los líderes de la oposición, que reúne a miles de ciudadanos en el centro de Minsk, la policía detuvo a 108 personas. "No entraron con violencia en la plaza. Al contrario, les estaban esperando en las calles cercanas", explica a La Vanguardia Aleh Hulak, un activista de los derechos humanos del Comité Bielorrusia-Helsinki.

Los organizadores de la protesta, miembros del Congreso de Fuerzas Democráticas, aseguran que entre los detenidos hay cuatro colaboradores próximos al líder de la oposición, Alexander Milinkevich. Uno de ellos es el jefe de su campaña electoral, Anatoli Lebedko. "Acabo de venir del cuartel central de la policía", explica a este diario Siarhei Alfer, vicepresidente del Partido Cívico Unido. "Allí no saben nada - precisa-, no tenemos información de estos ciudadanos. No estaban haciendo nada. Cantaban, comían y bebían té, son gente sencilla".

Miles de manifestantes se reunieron ayer por tercer día consecutivo en el centro de Minsk. Siguiendo el ejemplo de la revolución naranja que triunfó en Ucrania en el 2004, los activistas más jóvenes, de la organización Zubr (Bisonte), han instalado hasta 17 tiendas de campaña. Casi 200 personas pasaron la noche en la calle, entre ellos dos hijos de Milinkevich. Éste teme que puedan estar detenidos. "Vitovt y Alexander iban a traer comida, té caliente y ropa para los participantes. Ya tenían que estar aquí. Mis llamadas a sus móviles no han dado resultado", dijo el líder opositor.

Aunque el número de manifestantes va descendiendo, la semilla de la revolución naranja ha germinado en Bielorrusia. Las concentraciones que comenzaron después de las elecciones presidenciales del domingo son las más numerosas celebradas contra el presidente del país, Alexander Lukashenko. El Congreso de Fuerzas Democráticas acusa al Gobierno de organizar un fraude masivo y exige la repetición de los comicios. Según datos oficiales, Lukashenko habría ganado y gobernará cinco años más gracias al 82,6 por ciento de los votos.

"No nos dejaremos comprar, no tenemos miedo pese a los días que nos tengan en la cárcel", así alentaba Milinkevich a sus partidarios. El líder opositor pasó ayer varias veces por la plaza con su esposa, Irina, para infundir ánimos. "La verdad está con nosotros. Tenemos que crear juntos un pueblo nuevo, un pueblo justo. ¡Justicia! ¡Justicia!", dijo.

La oposición bielorrusa impugnó ayer los resultados de las elecciones del domingo ante la Comisión Electoral Central, basándose en la "ilegitimidad de los comicios". Esos resultados, aseguró Milinkevich, suponen una "anticonstitucional usurpación del poder". Para la oposición, el enorme pucherazo se orquestó en los cinco días anteriores a la votación oficial, cuando un 30% del electorado (más de un 50 % en el campo) utilizó el voto adelantado. "Ése es un sistema incontrolable", aseguran. Un 99% de esas papeletas fueron para Lukashenko.

Además del apoyo de los observadores de la OSCE, que criticaron la falta de garantías democráticas, ayer los revolucionarios bielorrusos recibieron el respaldo de los embajadores europeos en Bielorrusia. España carece de representación diplomática en Minsk.

Milinkevich, que estuvo acompañado en la plaza por otro de los candidatos, Alexander Kazulin, animó a seguir las protestas e hizo un especial llamamiento para el próximo sábado, aniversario de la declaración de independencia de la primera república de Bielorrusia, que duró menos de un año, en 1918. "Nos reuniremos aquí para luchar por nuestro futuro", sentenció.
http://www.lavanguardia.es/web/20060322/51238320571.html
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
La Vanguarda: Una gran font d'informació veraç i no manipulada.
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
Els mateixos opositor bielorrussos han reconegut el seu fracàs en la mobilització de gent, i que EEUU i la UE no han aconseguit "crear un candidat acceptable per Occident".

Quan EEUU i la UE crein candidats acceptables a tot el mon, llavors ja no hi hauran més opositors i el mon serà perfectament bonic, segons els canons de La Vanguardia, clar.
Senyor Comte, per favor...
22 mar 2006
S'ha de reconeixer que en/la "Godo" l'ha clavat. Penso que més enllà de la situació concreta de Bielorrusia moltes vegades ens trobem devant situacions similars. Els mitjans parlen de abusos i violacions als drets humans (intoxicació/manipulació o informació fiable) ben sovint coincidint amb un enfrontament públic amb la potència hegemònica. Totes sabem com son els grans mitjans de comunicació i quin paper juguen en el manteniment de l'ordre establert (també a nivell internacional ben evidentment)pero aleshores com ho fem per informar-nos quan no hi han fonts d'informació independents? Amb Venezuela passa un cas semblant i es precisament la existencia de fonts independents el que ens permet apreciar la criminalitzacio que alguns mitjans (La Vanguardia i el seu inefable Joaquim Ibarz ben destacats) fan de la experencia chavista. No obstant en aquest cas em sembla que es evident que estem devant d'una situació ben contrastada, no és només la UE, Estats Units i la OSCE qui ho diuen. Varies ONG de drets humans han denunciat la situacio a Bielorussia (veure links al final). I és clar que si, podem posar perfectament en dubte les agendes e interessos ocults de les grans ong. Pero sen's esta quedant una mica estret el marge no? I respecte a la maxima de l'enemic de l'enemic un altre cop el PSUC ofereix un bon example amb la seva solidaritat amb la "resistencia iraquiana" (si bé s'ha de reconeixer que el comunicat fa una diferenciació significativa separant-la de les estrategies terroristes) en el sentit que vaja no sabem molt bé que hi ha darrera d'aquesta "resistencia iraquiana", mes enlla del legitim dret a defensar-se i foragitar l'invasor). El fet que colpegin les tropes estadounidenques i/o occidentals no crec pas que els/les converteixi en anti-imperialistes lluitant per un món nou (com el PSUC sens dubte es reconeix). Finalment reconec que la estrategia estadounidenca/europea respecte al proces de presumpta democratització a l'Europa de l'Est segueix un patro que es busca repetir en aquesta ocasió. Son "revolucions" teledirigides o espontanis aixecaments populars que queden bé a al tele? Ucraïna, Georgia, Uzbekistan i a carrinclons Serbia semblen haver seguit una dinamica semblant. I els mitjans de comunicació i han jugat un paper ben important, sens dubte... M'ha sortit la txapa, ho sento.

Adjunto links d'informacio institucional/corporativa/comercial sobre Bielorrussia. Proposo igualment intentar fer compendi de fonts independents. Crec que sera ben interessant seguir l'evolucio dels aconteixements. Preparem-nos doncs
Europa Press
Bielorrusia.- La prensa ucraniana advierte de que Minsk no tiene condiciones para una revolución en el país
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060321202100&tab
EURONEWS
La oposición bielorrusa pide apoyo a Occidente (inclou video)
http://www.euronews.net/create_html.php?page=info&article=350155&lng=5
Informes de context
International Crisis Group (Intel.ligencia britanica)
Sobre Serbia, ben interessant
http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=1247&l=4
Real Instituto El Cano (CNI)
Sobre Ucraïna
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/887.asp
Freedom House (CIA)
Country Report 2005
Belarus
http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=22&country=6694&year=2005&
Amnistia Internacional
Defensores de derechos humanos en Eurasia
Bielorrusia
http://web.amnesty.org/pages/blr-161105-action-esl
Human Rights Watch
Belarus
http://hrw.org/english/docs/2006/01/18/belaru12217.htm
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
psuc viu izquierdistas de postin
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
K. no acabo de veure els teus arguments.
De la mateixa manera que hi ha gran mitjans de comunicació que menteixen, hi poden haver organitzacions "humanitàries" que menteixen.

Al cap i a la fi, també Veneçuela és una "dictadura totalitària on hi regna el terror estalinista".

Els delinqüents i els imperialistes -així com els esquerranosos veritablement de postí- no hi teniu dir sobre Bielorrussia, per que no en saber res!!!
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
22 mar 2006
i tu com saps que ho saps tot, o que els demes en sabem menys que tu, gilipolles de merda. mira't aixo, tros d'imbecil prepotent--> http://www.belarusguide.com/as/law_pol/law_pol.html
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
23 mar 2006
Contra l'imperialisme no es lluita amb flors i violes, sino amb fermesa.

Clar, Bielorrusia no és suficientment colorista pels progres "guays" i per tant resulta condemnable per ells un Lukashenko enlloc d'un "revolucionari de colors" (que només porten negra nit religiosa i econòmica).

Apa, ves a pastar fang, imperialista fastigós!!!
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
23 mar 2006
fermesa, si, contra el seu propi poble... ademes aquest lukashenko es molt amic de l'imperialisme... l'imperialisme rus, es clar!
Re: Bielorrussia: Alexander Lukashenko s'emporta la victòria
27 mar 2006
Visca Lukaixenko!!!!
Da zdravstvuet Velikoy Belarus!!
Za syl'nuyu i protsvetayushu Belarus'!!

Visca Lukaixenko i Bielorússia!!

Els imbècils de Soros i la seva camarilla hauràn de callar; el poble bielorús ha escollit, i ho ha fet be, igual que a Ucraïna, on han fet fora l'idiota de Yushenko

Que es fotin els opositors, a pastar fang, aneu a USA a plorar!!
Sindicato Sindicat