Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Bcn: 300.000 pisos buits
22 mar 2006
Más de tres millones de viviendas se declaran vacías a la Administración
España es el país de la UE donde se declaran más viviendas vacías, 3,1 millones, equivalente al 14% del total, según los datos del INE. El fenómeno podría deberse a la especulación inmobiliaria, al fraude fiscal en el alquiler, a segundas residencias no declaradas o, más simple aún, a errores al elaborar el censo.

El fenómeno de los pisos vacíos en España da pie a tantas hipótesis como la desaparición de un terrateniente británico en una novela de Sherlock Holmes. Los 3,1 millones de viviendas declaradas vacías en el último censo decenal elaborado por el INE representan el 14,8% de los casi 21 millones de viviendas del país y sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea en este "despilfarro" de recursos inmobiliarios. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre por qué hay oficialmente tantas viviendas vacías: algunas han sido compradas por inversores que no quieren ni vivir en ellas ni alquilarlas a la espera de revenderlas; otras posiblemente están alquiladas en negro; hay viviendas abandonadas, sobre todo en zonas rurales; segundas residencias no declaradas o simplemente no había nadie en casa el día que pasó el agente del censo.

Lo que parece claro es que la situación de los pisos vacíos está lejos de mejorar. Si los datos censales del 2001 ya reflejaban un aumento del 25,5% en el parque de viviendas vacías en una década, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) estima que actualmente el número de viviendas desocupadas se habrá elevado otro 8% hasta situarse en los 3,35 millones, muy por encima del 5% de pisos vacíos que se considera internacionalmente normal para garantizar que funcione el mercado de compraventa y el de alquiler.

Un estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señala que la mayoría de los pisos vacíos, un 41,2%, se encuentran en las grandes ciudades y sus coronas metropolitanas. La provincia de Barcelona, con 307.859 pisos y Madrid, con 306.556 pisos concentran cada una el 10% de los pisos vacíos del Estado, aunque en ambas ciudades las viviendas desocupadas no suponen más del 15% del parque inmobiliario.

En el otro extremo, provincias que han sufrido duramente el éxodo rural, como �lava o Teruel, destacan por el bajo número de viviendas vacías (10.527 y 10.980 respectivamente), pero que en porcentaje suponen hasta el 30% de todas las incluidas en el censo. El economista Ricardo Vergés, responsable de estadística del Consejo de Colegios de Arquitectos y asesor del Ministerio de Vivienda, destaca como principal causa del elevado número de viviendas vacías en España ese "millón de casas desocupadas en las zonas rurales, herencia de la emigración a las ciudades de hace unas décadas. Poco a poco esas viviendas se van reconvirtiendo en segundas residencias que ocupan ocasionalmente los hijos o nietos de aquellos emigrantes, aunque quizás no están declaradas como tales".

Vergés, que realizó un estudio sobre las viviendas vacías en la ciudad de Barcelona, señaló que un elevado porcentaje de viviendas desocupadas está sólo en proceso de venta o alquiler (un 27% de las estudiadas en Barcelona estaban ocupadas un año más tarde). En otros casos, los propietarios aseguraban que mantenían las viviendas vacías por su mal estado de conservación o a la espera de cambios personales como la emancipación de los hijos.

Según la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "España no puede permitirse tener tres millones de pisos vacíos". En este diagnóstico parece coincidir con el movimiento okupa, cuyos miembros se instalan ilegalmente en inmuebles vacíos para denunciar que podrían convertirse en equipamientos o en viviendas. Esta opinión viene además refrendada por las estadísticas: las viviendas vacías tienen una edad media de 38 años y el 81% de ellas está en buen estado de conservación, ratios mejores que los de las viviendas alquiladas.

Para las administraciones públicas la opción para sacar al mercado estas viviendas es penalizar al propietario (Barcelona y Madrid han estudiado aplicar un recargo del 50% en el IBI a los pisos vacíos, similar al recargo que aplica Francia en la taxe d´habitation)o fomentar su alquiler. Ésta es la opción que ensaya la Sociedad Pública de Alquiler (intermedia entre caseros e inquilinos asegurando al primero el cobro del alquiler y el buen estado del piso cuando éste venza), siguiendo una iniciativa pionera en el País Vasco.

http://viviendadigna.payns.com/?ver_noticia.php?id=2848

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bcn: 300.000 pisos buits
22 mar 2006
Lloguer de protecció oficial a Barcelona: 11.000 persones davant 184 pisets

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/243884/index.php
Re: Bcn: 300.000 pisos buits
26 mar 2006
Us recomano que no perdeu temps ni diners buscant pis als classificats de LA VANGUARDIA.
La gran majoria d´anuncis son agències que et volen cobrar 290 euros per l´informació del pis.(a partir de 300 és delicte)
LA VANGUARDIA no fa res per a corregir aquest buit a la seva secció de classificats, i com a minim hauria d´exigir a aquestes agències, (si son negocis transparents no entenc com no ho indiquen ja) que ho façin constar a l´anunci.
A la revista SEGONA MA, tres quarts del mateix.
Els polítics tampoc fan res. NO VOTEU!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more