Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Siguen las muertes en prisión
21 mar 2006
Centro de Documentación Contra la Tortura

Un preso se "suicida" en A Lama (Pontenvedra), otro lo intenta en Nanclares de la Oca (Ã?lava)

La Voz de Galicia, 19 de marzo de 2006

Un recluso de 21 años aparece muerto en su celda de la prisión de A Lama

(La Voz | Pontevedra)
Un funcionario de la prisión provincial de A Lama descubrió ayer, de madrugada, el cadáver de un joven recluso en el interior de su celda. El fallecido es R.???F.???A., gallego de 21 años.

Al parecer, según indicaron fuentes sindicales, la voz de alarma la dio sobre la una de la madrugada el compañero de celda del recluso fallecido, que al descubrir lo sucedido tocó el timbre. Cuando el personal llegó a la habitación del módulo 3 el joven ya había fallecido, supuestamente, por ahorcamiento, y no se pudo hacer nada por salvar su vida. A falta de conocer los resultados de la autopsia, todo apunta a un suicidio.

Fuentes sindicales de la prisión lamentaron este tipo de sucesos, que calificaron de «terribles» pero «prácticamente inevitables» cuando una persona quiere quitarse la vida y no lo anuncia previamente. «Siempre van a buscar el momento para hacerlo», indicó un trabajador.

EiTB24, 20 de marzo de 2006

Salhaketa revela que otro preso ha intentado suicidarse

El preso, que tenía antecedentes psiquiátricos, había avisado sobre sus intenciones y se causó cortes profundos en las venas de los brazos. Ahora permanece ingresado en el hospital de Basurto.

Según ha revelado Salhaketa, otro preso más ha tratado de quitarse la vida en la cárcel de Nanclares de la Oca. El suceso ocurrió hace una semana, pero el reo no logró cumplir su cometido y ahora permanece ingresado en la unidad de psiquiatría del hospital de Basurto. Además, se da la circunstancia de que este preso también había denunciado palizas de funcionarios.

La asociación de defensa de los presos contabiliza ya un suicidio y tres tentativas desde que se anunció un "plan de choque" para mejorar la situación de esa prisión.

El preso, con antecedentes psiquiátricos, había telefoneado previamente a sus familiares para contarles sus intenciones, y después se provocó profundos cortes en las venas de los brazos que, según afirman los facultativos, distan mucho de ser simples intenciones de autolesionarse, para ser un intento de suicidio.

Juicio

Por otro lado, hoy en los juzgados de Vitoria-Gasteiz declaran dos mujeres funcionarias que, según la acusación, pudieron ver cómo el ex subdirector de Seguridad Mariano Merino, imputado por supuesta coacción sexual, entraba de forma irregular en despachos acompañado de presas.

Una de ellas apareció ahorcado con una sábana en su celda el 9 de marzo. Salhaketa pide que Instituciones Penitenciarias rompa el secreto habitual y dé a conocer las conclusiones de su investigación interna, para que se añada así a la instrucción judicial.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat