Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Psolitica de dispersion.
21 mar 2006
Los traslados del último mes profundizan en el alejamiento de los presos vascos.
Desde Etxerat y otros organismos han constatado en los últimos tiempos un recrudecimiento en la política carcelaria. A las recientes muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz, se suma ahora el alejamiento de presos a cárceles de Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia. De los 27 cambios de destino del último mes, 12 han sido para alejarlos más. De Curtis (Galicia) a Almería y de Villabona (Asturias) a Algeciras son algunos de los ejemplos.
Euskal Presoak.gif
Lejos de acercar a los presos políticos vascos a Euskal Herria, en el último mesInstituciones Penitenciarias los ha alejado todavía más. Según datos facilitados por Etxerat, de los 27 cambios de destino que ha habido en este periodo, en 12 casoshan sido llevados a cárceles de Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia.

Premin San Pedro, por ejemplo, ha sido trasladado desde la cárcel de Villabona en Asturias a la de Algeciras. Si la primera está a 435 kilómetros de Euskal Herria, para llegar a la segunda hay que recorrer 1.235.

A Patxi Marqués lo han llevado de Curtis, en Galicia, a Almería. En kilómetros significa pasar de 765 kilómetros a 1.035. A Idoia López Riaño, de Valencia (a 595 kilómetros de Euskal Herria) a Puerto II (situada a 1.135 kilómetros); a Tomás Intxausti, de Navalcarnero (500 kilómetros) a Córdoba (870); a Galder Bilbao, de Soto del Real (445) a Curtis (765); a Alaitz Iturrioz e Ibon Urrestarazu, de Soto del Real (445) a Valencia (595); aJugatx Dañobeitia, de Alcalá-Meco (500) a Puerto II (1.135); a Izaskun Villanueva, de Alcalá-Meco (500) a Huelva (1.000); a Inés del Río, de Albacete (690) a Murcia (810); a David Cebrián, de Villabona (435) a Curtis (765). También está previsto que Iratxe Yáñez sea trasladada de Soto del Real a A Lama (en Pontevedra).

No obstante, los cambios de destino no acaban ahí. Eduardo Plágaro ha sido trasladado de Valdemoro (520 kilómetros) a Villabona (435); Goizeder Antón y Josune Oina, de Soto del Real (445) a Brieva (470); Karlos Martín y Beñat Barrondo, de Soto del Real (445) a Navalcarnero (500); Garikoitz Mendioroz, de Soto del Real (445) a Aranjuez (500); Pello Odriozola, de Ourense (680) a Bonxe (665); Fernando Luis de Astarloa, de Zuera (270) a El Dueso (190); Anuntzi Alonso, de Alcalá-Meco (500) a Logroño (170); Regina Amaiztegi e Iker Indakoetxea, de Brieva (470) a Alcalá-Meco (500); y Ziortza Fernández, de Puerto II (1.135) a Valladolid (335). Por su parte, Alaitz Artetxe, en estos momentos presa en Soto del Real, será trasladada a Vilabona.

En cuanto al Estado francés, a Ramón Sagarzazu lo han llevado de Dijon, a 720 kilómetros, a Fresnes y, desde ahí, a Gradignan, a 230 kilómetros; a Fernando Bert, de Fresnes (911) a Villeneuve les Magnelonn (710); a Asier Quintana y Gracia Morcillo, de Fleury-Mérogis (911) a Angouleme (230); a Iñigo Vallejo, de Bois d´Arcy (890) a Villefranche (780); a Jesún Martín Hernando, de La Santé a Fresnes (ambas están a 911 kilómetros de distancia); a Joseba Segurola, de Bois d´Ar-cy (890) a Douai (1.010); y a Jesús Mari Martín, de Fresnes (911) a Marsella (712).

Por motivos de salud o diligencias, Oihana Lizaso ha pasado de A Lama a Soto del Real; Haritz Lasa, de Cáceres a Valdemoro; Asier Arzallus, de Navalcarnero a Alcalá-Meco; Oi- hane Bakedano, de Brieva a Soto del Real; Marilo Gorostiaga, de Logroño a Iruñea; Isidro Garalde, de Granada a Valdemoro; Unai Bilbao, de Puerto a Burgos; Jesús Mari Zabarte, de Huelva a Valdemoro; Jesús Mari Mendinueta, de Málaga a Valdemoro; y Jabi Martínez, de Puerto a Valdemoro.

Movilizaciones

Entre los regresos a destino, Asier Ormazabal y José Luis Barrios fueron trasladados de Valdemoro a A Lama; Xabier Gallaga, de Valdemoro a Córdoba; Orkatz Gallastegi, de Langraiz a Castellón; Imanol Miner, de Valdemoro a Granada; Mikel Azurmendi, de Valdemoro a Almería; y Lurdes Txurruka, de Soto del Real a Huelva. Para llegar a Puerto desde Langraiz, Diego Ugarte tuvo que pasar por las cárceles de Burgos, Valladolid y Badajoz.

Pese a que agentes sindicales, políticos y sociales, así como gran parte de la ciudadanía, han reclamado una y otra vez la repatriación de los presos políticos vascos, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dejó claro en su reciente visita a la prisión de Teruel que no piensa modificar la política de dispersión. Sostuvo, incluso, que las condiciones de vida de los presos vascos «son similares» al del resto de los internos. Tales declaraciones las hizo cuatro días después de la muerte de Roberto Sainz.

Contra la dispersión, ayer se concentraron 90 personas en Santurtzi, 56 en Iurreta, 16 en Legorreta, 20 en Zaldibia, 30 en Errekalde (Bilbo), 28 en Sopela, 26 en Otxarkoaga, 25 en Altza y Bermeo, 24 en Añorga, 22 en Astigarraga, 18 en Berango, 15 en Ataun y 10 en Euba. Por Endika Abad 100 personas se movilizaron en Barakaldo y para el viernes han convocado una manifestación a las 20.00.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat