Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: altres temes
EEUU-Dólar-Irán / Confirmación de la Crisis Global del Sistema para finales de marzo de 2006
20 mar 2006
Nueve indicadores demuestran que la crisis se está desarrollando

Nueve indicadores publicados en el “Boletín de Anticipación GlobalEurope? de este mes (coordinado por Franck Biancheri) –cinco de los cuales son presentados en este comunicado- permiten a LEAP/E2020 confirmar el comienzo de una crisis global del sistema para finales de marzo de 2006. Los recientes tendencias que particularmente afectan al sistema financiero internacional; y las que preocupantemente se están dando en Estados Unidos en lo tocante a la fiabilidad de sus estadísticas económicas [1], han llevado a nuestro equipo de investigación a concluir que esta crisis global ya se está desarrollando.




El indicador decisivo es realmente el M3 [2]...

Según ilustran la mayoría de los cinco indicadores aquí desarrollados, las pasadas semanas han confirmado lo decisiva que ha sido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar de publicar, el 23 de marzo de 2006, el índice de masa monetaria M3 [3]. LEAP/E2020 está ahora convencida de que esta decisión anticipa un período en el que se acelerará la impresión de dinero por los EEUU, disimulado por declaraciones públicas de control de la inflación. Este acto traerá como resultado el colapso del dólar estadounidense y la monetarización de su deuda pública y privada, que un número creciente de expertos estiman que jamás será reembolsada [4], considerando su gigantesco volumen en constante crecimiento (la deuda pública de EEUU representa ahora más de 8 [5] billones de dólares... más o menos el cuádruple del presupuesto federal para 2006 [6]). Según la muy conservadora Heritage Foundation, si tenemos en cuenta las consecuencias sobre el presupuesto de las recientes decisiones de la Administración Bush en el campo de la salud y de las pensiones, la deuda real es de 42 billones de dólares... 18 veces el presupuesto federal de este año, y tres veces y media el Producto Interior Bruto estadounidense de 2005 [7].

… del mismo modo que Irán.

Confirmando así el papel catalizador de la apertura por Irán de una Bolsa de Petróleo que trabaje en euros (alegatos iraníes recientes [8] sugieren incluso que, en caso de agravarse la crisis, las autoridades iraníes podrían simplemente decidir realizar todas sus transacciones internacionales en euros, siguiendo así el ejemplo de Siria [9], que decidió adoptar esta política hace unas pocas semanas), y/o de un ataque estadounidense y/o israelí a Irán –probablemente “sorpresa? y no permitido por el Consejo de Seguridad de la ONU [10]-, el alcance que ha tenido la reacción a la publicación de la Alerta del mes pasado ha revelado una ansiedad profundamente arraigada en una parte significativa de los actores del sistema financiero... sobre todo de los actores individuales. Este impacto fue particularmente importante en los EEUU, desde donde los comentarios nos llegaron enfocados a la cuestión del M3, la burbuja inmobiliaria, el déficit de EEUU y la fiabilidad de las cifras económicas. Estas reacciones han llevado a LEAP/E2020 a concentrar este segundo comunicado en esos aspectos de la crisis global del sistema... máxime teniendo en cuenta la serie de preocupantes sucesos que han acontecido en las pasadas semanas.

La burbuja inmobiliaria está realmente empezando a colapsar…

Algunas de las predicciones de LEAP/E2020 ya se han cumplido, como el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EEUU (por primera vez en cinco años, las ventas de vivienda nueva han descendido un 5% en enero de 2006 con respecto a enero de 2005; y el stock de viviendas en venta languidece por seis meses, una cifra nunca alcanzada desde 1988 [11]). El final de la burbuja inmobiliaria afectará progresivamente al consumo de los hogares estadounidenses, ya que depende del valor de su deuda creciente al depender ésta de las hipotecas, que se calculan sobre la base del valor de la casa [12]. Paralelamente, el enfriamiento del sector de la construcción afectará directamente al empleo, ya que este sector, por sí solo, ha sido el responsable del 40% de los puestos privados de trabajo que se han creado en estos últimos 5 años en EEUU.

… las divisas de los países en desarrollo están siendo realmente las primeras en verse afectadas por la crisis…

En la semana del 20 de febrero de 2006, la corona islandesa fue devaluada por una agencia de evaluación de crédito que calificó el crédito del país como insostenible. La moneda nacional cayó instantáneamente un 10%, provocando que divisas emergentes como la brasileña, la surafricana, la mejicana o la indonesia [13] cayeran también por las posiciones especulativas tomadas por los actores que operan en esos mercados. Durante la semana del 6 de marzo fue el turno de caída de las divisas del centro y del este de Europa [14] por sus excesivos déficits y por la implementación de nuevas políticas (de incremento de las tasas de interés y de la retirada de efectivo) por parte de los Bancos Centrales de Europa y de Japón. Finalmente, desde el 14 de marzo, los mercados árabes están cayendo también [15], incluyendo el de Arabia Saudí y el de los Emiratos (con pérdidas de más del 15% y predicciones de expertos locales de un 50-60% de pérdida final)

… y la crisis de confianza en la economía estadounidense está realmente jugando un rol clave en el comienzo de la crisis global.

Entre los aspectos que sugieren que la crisis ya está comenzando, está el alcance mismo del impacto de la Alerta que LEAP/E2020 publicó en febrero de 2006, que indica un elevado nivel de preocupación en todo el mundo. Según LEAP/E2020, el sistema financiero internacional, y en particular su base en dólares [16], descansan actualmente sobre dos pilares interconectados: en una mano, la confianza que los actores ponen en el sistema mismo; y en la otra, las estadísticas que describen sus tendencias. Con respecto al segundo pilar, el impacto de la Alerta de LEAP/E2020 es un indicador significativo que merece la pena ser tenido en cuenta en el análisis [17]: con docenas de millones de visitas a la página, decenas de millares de visitantes individuales a www.europe2020.org, traducciones espontáneas del artículo a más de veinte idiomas, centenares de publicaciones en sitios web, medios de comunicación y blogs por todo el mundo, y la popularidad de los análisis en los mismísimos EEUU; todos esos elementos reflejan la preocupación en las tendencias del sistema. Este elemento es, efectivamente, una parte integral de la crisis global del sistema desde que los factores psicológicos –como la confianza- se han vuelto centrales en el sistema.

Cinco indicadores de nueve sugieren una aceleración del proceso de crisis

Estos son los cinco indicadores que demuestran, según LEAP/E2020, que la crisis del sistema se está desarrollando.

1. El gobierno de EEUU opera en quiebra técnica desde mediados de febrero de 2006, el techo de deuda autorizada por el Congreso ha sido alcanzado desde entonces. Y desde esa fecha, el Gobierno ha suspendido la venta de las “State and Local Government series (SLGS) non-marketable Treasury Securities?, diseñadas para permitir la impresión de Bonos del Tesoro [18]. Según el Secretario del Tesoro de EEUU, señor John Show, si a mediados de marzo el Congreso no ha votado un incremento del techo de deuda estatutaria en 0,8 billones de dólares (el 10% del techo actual de 8,2 billones de dólares, que ha sido elevado dos veces en los últimos 3 años), la quiebra técnica podría llegar a ser muy problemática. N del T. El Congreso estadounidense votó el 16 de marzo de 2006 a favor de elevar el techo de la deuda a prácticamente 9 billones de dólares.

2. La renuncia inesperada del vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, a cargo de la gestión de la crisis, una semana después de la publicación de nuestra Alerta cuando aún le quedaban 8 años en el cargo [19]. Roger Ferguson había llevado muy bien la respuesta inicial de la Fed a los ataques del 11-S, que sucedieron cuando Greenspan estaba en Europa. Su oposición a las decisiones estratégicas del nuevo presidente de la Fed era notoria.

3. La decisión del Banco de China de permitir a los inversores comprar y vender oro utilizando sus dólares americanos para diversificar su patrimonio, que hoy está mayoritariamente en dólares. [20]

4. El continuo incremento de los déficit público y comercial de los EEUU durante 2006. (119 miles de millones de dólares en febrero y 68,5 miles de millones de dólares en enero, respectivamente), mostrando que las tendencias actuales no están siendo controladas: de hecho, se acelera su marcha sin rumbo. El déficit de la revision mensual del presupuesto es el mayor que se recuerda. Washington ya no intenta hablar de mejoras, pero prefiere explicar que estos déficit no significan nada porque “la economía ha cambiado?. Este tipo de razones se utilizaron mucho también al comienzo del colapso de la burbuja de Internet, referidas a la “nueva economía? [21]. Como información, durante estos últimos cinco años, los EEUU han tomado prestado más dinero del resto del mundo del que habían conseguido en toda su historia, desde 1776 hasta 2000. [22]

5. Las dudas crecientes dentro de los propios EEUU sobre la fiabilidad en las estadísticas económicas. [23] que llevan a un contra-análisis que muestra que, en los últimos tres años, el PIB de EEUU ha estado decreciendo en vez de creciendo [24], y que la inflación real está entre el 6 y el 12% (con consecuencias directas en la rentabilidad real de los diferentes tipos de inversiones)

La anticipación es, por lo tanto, realmente necesaria para limitar el daño

La crisis del sistema se expande como un tsunami avanzando a través del océano y golpeando diferentes costas en distintos momentos. Cuando la ola llega a una costa, el tsunami hace ya mucho que se ha formado. Una información temprana es, claramente, el único camino para tomar algunas medidas de seguridad. En cualquier caso, considerando los nueve indicadores desarrollados en GEAB 3, está claro ahora para LEAP/E2020 que la crisis ha entrado en su fase de desarrollo. El Boletín de Anticipación GlobalEurope nº 3, detalla todos estos análisis e indica algunas vías de solución para ayudar a operadores públicos y privados a prepararse para tomar algunas decisiones apropiadas.

Considerando la significación y la convergencia de las tendencias que confirman la crisis anticipada del sistema, sólo unas tendencias igual de poderosas podrían dar marcha atrás a la evolución descrita por LEAP/2020. Hasta hoy, LEAP/E2020 no era capaz de identificar ninguna de esas tendencias. Contrariamente a lo que algunos pueden decir, “las crisis suceden incluso cuando no son de interés público? (La Primera Guerra Mundial y el crack del 29 lo han demostrado) La crisis de Irán, la guerra civil de Irak o el deterioro de los déficit de EEUU han demostrado que nuestros líderes internacionales no controlan los hechos. Es vano tener la esperanza de que aparecerá en el último minuto un “deus ex machina? que resolverá los problemas a que han contribuido en las últimas décadas. Finalmente, si la crisis finalmente ocurriera, y al contrario de lo que ha sucedido en las últimas décadas, el Dólar no actuaría como una divisa de reserva debido a que la pérdida de confianza en los EEUU y en su moneda (incluyendo a los mismos norteamericanos) es precisamente una de las características de esta nueva crisis.

-----------------------------------------------------------------------

Aparte de los análisis detallados en el número 3 del GEAB, LEAP/E2020 quiere dar dos consejos claros a los lectores de este comunicado público:

· Durante el desarrollo de una crisis global del sistema, la principal estrategia a adoptar consiste en diversificar todo lo posible el patrimonio personal de cada uno, porque dado lo imprevisible del desarrollo, sólo una diversificación puede limitar las pérdidas. Es importante tener en mente el siguiente aspecto: en un contexto de crisis generalizada el objetivo ya no es ganar más, sino evitar perder demasiado.

· A propósito de las divisas, LEAP/E2020 ha tenido noticia de que su análisis estratégico y sus consejos sobre el Euro fueron profusamente leídos y comentados al más alto nivel por el sistema de gobierno de la Eurozona. Esto refuerza nuestro sentimiento de que Eurolandia será en los próximos meses la única área monetaria capaz de resistir la crisis del dólar. Los que deciden han tomado conciencia justo a tiempo de las medidas a tomar en el “día-D?.


1. Fuente MSN Money, 6/03/2006

2. Fuente Comunicado LEAP/E2020 febrero 2006

3. Fuente US Federal Reserve

4. Declaración de Brian Riedl, el analista presupuestario jefe de la Heritage Foundation’s.

5. Fuente US National Debt Clock

6. Fuente Budget Explorer

7. Fuente Heritage Foundation

8. Fuente AFP, Viena – 9 de marzo de 2006: Irán "no utilizará el arma del petróleo por ahora porque no están buscando la confrontación con otros países. Pero si la situación cambia, nos veremos obligados a cambiar nuestras actitudes y nuestra política?, declaró Javad Vaïdi, vicepresidente del Consejo Supremo de seguridad nacional, a una pregunta de AFP.

9. Fuente Al Jazeera 14/02/2006

10. Rusia y China confirmaron su oposición a las sanciones económicas así como el recurso a cualquier acción militar contra Irán (Fuente AP/Nouvel Observateur, 13/03/2006). La coalición CDU/SPD que gobierna Alemania explotaría en el caso de que Berlín decidiera apoyar una operación contra Teherán. En Francia, con la opinión pública abrumadoramente contra una intervención semejante, el gobierno tendrá que posicionarse algún día, no pudiendo tomar parte en la guerra bajo el riesgo de una crisis política mayúscula en el país. Además, el tiempo juega a favor de Teherán, que mantiene su amenaza petrolífera y monetaria (por lo de la Bolsa en euros).

11. Fuente USA Today, 28/02/2006

12. Fuente GlobalEurope Anticipation Bulletin N°2

13. Fuente Forex, 26/02/2006

14. Fuentes: Warsaw Business Journal & Budapest Times

15. Fuente GulfBase, 15/03/2006

16. La agencia tasadora internacional Standard & Poor’s, acaba de informar que el año 2006 entrañaba un serio riesgo de colapso del valor del dólar con respecto a las divisas europeas. Fuente Standard & Poor’s European Economist Forecast 2006

17. Unos pocos datos podrán ayudar a tomar conciencia de este impacto a lo largo de un mes –un impacto que ha sido sorprendente incluso para nuestro mismo equipo:

· europe202.org fue catapultada al puesto más alto de entre los 1000,000 sitios web de todo el mundo que evalúa Alexa.com desde la publicación de la Alerta.

· Más de 10 millones de visitas de página en europe2020.org (Fuente Alexa.com)

· Tráficos similares registrados en newropans-magazine.org, un sitio web que publicó muy pronto el artículo de LEAP/E2020 (Fuente Alexa.com)

· Traducciones libres de la Alerta disponibles en la Red en más de 20 idiomas (incluyendo el ruso, el árabe, el chino...)

· Publicación de la Alerta en inglés o en francés en cientos de sitios web y en blogs.

· Más de 4000 suscripciones al boletín gratuito de noticias de Europe 2020, de las que la mitad aproximadamente venía de los EEUU.

· Comentarios (el 80% positivos), 2/3 de los cuales vinieron de la comunidad financiera o de inversores privados, incluyendo los principales bancos de inversión.

18. Fuente Goldseek

19. Fuente Columbia Journalism Review, 24/02/06

20. Fuente China View – Xinhua – 03/03/2006

21. Entre 2002 y 2005, la estimación del bienestar neto (net wealth) de los hogares estadounidenses se incrementó en 13 billones de dólares, lo que es el 33% en tres años; una cifra que rebasó de lejos a los 11 billones de dólares de incremento que se registraron hasta llegar al mismo bienestar entre 1997 y 1999... en el alba del colapso de la burbuja de Internet – Fuente US Federal Reserve – Z1

22. Fuente SFGate – San Francisco Chronicle – 27/11/2005

23. Fuente Gillespie Research

24. Fuente JWSGS February 2006 Edition

(c) Europe 2020

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EEUU-Dólar-Irán / Confirmación de la Crisis Global del Sistema para finales de marzo de 2006
20 mar 2006
Algo hay de conspiranoia en este escrito, no se sabe si fruto de frikis ultraizquierdistas fumados o de ultraderechistas con ganas de joder la marrana. Pero entre la paja (mental) hay datos aprovechables:
atención sobre todo a la burbuja inmobiliaria y al endeudamiento.Y por supuesto los runrunes belicosos sobre Irán.
Re: EEUU-Dólar-Irán / Confirmación de la Crisis Global del Sistema para finales de marzo de 2006
21 mar 2006
Tots els imperis van caure per ruina economica al ficar-se en guerres que al final no podien pagar. Ahir l'euribor va arribar al 3,01%, es l'index de referencia per les hipoteques.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more