Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: repressió
20 mar 2006
25 DETENIDOS EN REPRESIÃN DOMINICAL CONTRA MARCHA AMAZÃNICA QUE
AVANZABA A QUITO.A PARTIR DE LA MEDIANOCHE SE REACTIVA PARO Y BLOQUEO DE VÃ?AS.
GOBIERNO TRANSITORIO DEL ECUADOR ACTIVA JUNTO A OLIGARCAS UNA CAMPAÃA
COMUNICACIONAL SOBRE «MARAVILLAS DEL TLC» Y SOBRE BONDADES DE LA «OXY»
25 DETENIDOS EN REPRESIÃN DOMINICAL CONTRA MARCHA AMAZÃNICA QUE
AVANZABA A QUITO.A PARTIR DE LA MEDIANOCHE SE REACTIVA PARO Y BLOQUEO DE VÃ?AS.
GOBIERNO TRANSITORIO DEL ECUADOR ACTIVA JUNTO A OLIGARCAS UNA CAMPAÃA
COMUNICACIONAL SOBRE «MARAVILLAS DEL TLC» Y SOBRE BONDADES DE LA «OXY»

Cuando centenares de marchantes que habían salido de Puyo, en la
Amazonía central ecuatoriana, se aproximaban a Quito, fueron emboscados por
fuerzas gubernamentales a la altura del barrio de Guamaní a unos 8
kilómetros del sur de la capital ecuatoriana.

Durante la dispersión policiaca, 25 de los caminantes fueron detenidos
y su paradero es desconocido, informaron dirigentes de la CONAIE, la
más influyente organización de las nacionalidades indígenas. El resto de
los manifestantes que avanzaron con relativa tranquilidad en el ascenso
de la cordillera de los Andes y luego en el callejón interandino, han
buscado refugio en las calles que conectan la entrada sur de la ciudad.
Algunos se están reagrupando con la solidaridad de los habitantes de
los barrios pobres que circundan la capital.

Al momento de redactar esta nota, la ECUARUNARI, la más fuerte filial
andina de la CONAIE, señaló que «es la desesperación del gobierno
transitorio de Alfredo Palacio, la que hace que a la fuerza quiera detener el
justo reclamo y exigencia de los pueblos y nacionalidades, el justo
reclamo a tener una vida mas digna y soberana, basta de estar sujeto al
yugo criollo y del gobierno de los Estados Unidos».

Mientras tanto la CONAIE dijo que la movilización continuará y será más
fuerte y poderosa a partir de las 0 horas de este lunes. Una dirigenta
indígena entrevistada por este medio dijo que «un levantamiento está en
marcha, si el gobierno no entiende por las buenas que no nos debe
vender a Bush. Muchas otras organizaciones de otros ectores se sumar{an en
esta semana. Si el TLC es la maravilla que dicen, que consulten al
pueblo». Informó la líder que en Cañar (provincia austral)la represión este
domingo fue brutal en la zona de Suscal.

Este lunes se han convocado a marchas por parte de los estudiantes
secundarios en Quito, en apoyo a los planteamientos de los indígenas. Las
centrales obreras se reunir{an esta semana para analizar los
acontecimientos. También se esperan crecientes movilizaciones de los gremios
productivos (farmacéuticos,ganaderos y agricultores pequeños de la Costa,
así como de universidades y escuelas politécnicas).

(Corresponsal de ALTERCOM. Domingo, marzo 19 de 2006
____________________
¡NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA, SON ECUATORIANOS!
Mira també:
http://ecuador.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ecuador: repressió
20 mar 2006
Quito, 20/03/2006




1. El gobierno de Alfredo Palacio continúa los pasos de su binomio, Lucio Gutiérrez: represión para los grupos que se oponen al Tratado de Libre Comercio y que intentan hacer escuchar sus argumentos en Quito. En este mismo momento, gigantescos operativos policiales se han colocado en La Victoria, sector de Cutuglagua, y también en Guajaló, al sur de la ciudad, para impedir el paso de las marchas indígenas. Los policías paran a los buses que entran en la ciudad para âdetectar indígenasâ? e impedir su paso.




2. Coincidencialmente, como sucedía en los días de las protestas âforajidasâ? contra Gutiérrez, radio La Luna, que ha manifestado su posición crítica contra el TLC, se ha quedado sin señal. Otro hecho censurable es que los teléfonos celulares de los dirigentes indígenas y de otras personas que han apoyado la movilización se han quedado misteriosamente sin línea. El secretario de la Administración, Modesto Apolo, de una forma prepotente y ganstertil que recuerda al subsecretario Bolívar González, ha amenazado a las ONGs que apoyen a la movilización contra el Tratado de Libre Comercio con que âlas expulsará del paísâ?. Los que habían creído ilusamente que, como dijo Palacio al serruchar la presidencia, âel espionaje y la persecución a los opositores estaban terminadosâ?, se han equivocado olímpicamente.




3. La prepotencia del gobierno de Palacio, que ha amenazado con apresar a Luis Macas y otros dirigentes indígenas, es fruto del miedo y la debilidad que le caracterizan. Palacio y su ministro de Guerra Interna, Oswaldo Jarrín, violan la ley y la Constitución al militarizar y reprimir a cientos de comunidades indígenas y campesinas en la Sierra ecuatoriana. Los militares no están facultados por la ley para âcontrolar el orden internoâ?. ¿Con qué sustento legal y moral se permite el gobierno instruir al Ministerio Público para âindagar a los responsables de las movilizaciones e iniciar procesos contra ellosâ?, como ha informado la prensa esta mañana? ¿Con qué moral se permite Alfredo Palacio hablar de âplan malévolo para desestabilizar la democraciaâ? cuando aún están frescas en la memoria las reuniones que él mantuvo con varios personajes poderosos para recibir su bendición mientras esperaba en una sala del aeropuerto la caída de Lucio Gutiérrez?




4. El racismo del gobierno. El secretario de la administración, Modesto Apolo, ha dicho, con los nervios evidentemente descompuestos y ayudado por el inefable Jorge Ortiz, que â¿Quiénes se creen los indígenas, siendo el ocho por ciento de la población, para hablar en nombre de todo el país?â?. Lamentablemente, hay que señalar la ignorancia del señor Apolo. El porcentaje de indígenas y campesinas varía, según la fuente, hasta llegar al 30 por ciento de la población. Pero aun si los indígenas fueran el uno por ciento, ¿les quita esto el derecho a expresar su desacuerdo con el TLC? Pero la pregunta del secretario de la Administración permite una contrapregunta: ¿quién se cree Apolo, siendo una persona entre 13 millones de ecuatorianos, para arrogarse la representación de un país y pretender que el resto de la población -los mestizos y negros- estamos de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio? Si tan seguro está el gobierno de esto y si es democrático como todo el tiempo repite, ¿por qué no convoca a una CONSULTA POPULAR SOBRE EL TLC?



4. A pesar de la fuerte represión, los indígenas y campesinos se están dando modos para llegar a Quito. La movilización nacional contra el Tratado de Libre Comercio es un éxito.




5. Los argumentos a favor del TLC. En el programa de Carlos Vera transmitido el pasado domingo, el economista Eduardo Valencia preguntó al Ministro de Comercio, Jorge Illingworth, â¿cómo es posible que Ecuador teniendo una base productiva débil y siendo uno de los países con el índice de competitividad más baja de América Latina vaya a formar un TLC con la economía más poderosa del planeta?â?. La respuesta de Illingworth fue de espanto: âSi nos pusiéramos a pensar en eso, entonces no iríamos al Mundial de fútbol a enfrentarnos a las selecciones más poderosas del planeta.â? ¡Por el amor de Dios! En el Mundial, el país no se juega nada; si acaso, su honor deportivo. Tanto si ganamos como si perdemos, nada cambiará en nuestras vidas. En cambio, en el TLC están en juego cientos de miles de empleos en el campo, la posibilidad de mantener medicamentos genéricos accesibles y la seguridad alimentaria, entre muchas otras cosas. Si se firma y perdemos, ¡está en peligro el presente y el futuro del país! Ganar en el Tratado de Libre Comercio no es cuestión de âoptimismoâ? o de ir con âactitud ganadoraâ?, como sostienen los empresarios. Es una cuestión de números: si las empresas agroexportadoras estadounidenses tienen tecnología de punta y fortísimos subsidios estatales, ¿cómo se supone que los pequeños campesinos ecuatorianos van a salir ganando? ¿Siendo âoptimistasâ?? Esto se llama, en pocas palabras, IRRESPONSABILIDAD con el país. (GM)
Sindicat