Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
"Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Esta carta está corriendo como la pólvora por cientos de páginas webs y blogs.
Al parecer la autora de la misma la envió a los periódicos oficiales y todos y cada uno de ellos le denegaron su publicación. Ella y su hijo decidieron entonces distribuirla por internet. Desde ese momento no ha hecho más que publicarse y publicarse en cientos de sitios.
He visto que aquí todavía no estaba publicada así que la envío.

Sigue pasándola.

Un saludo
"ESTOY ORGULLOSA DE QUE MI HIJO VAYA AL BOTELLÓN"


Querido señor alcalde Joan clos y queridísima consellera de Interior señorita Montserrat Tura.
Nací y vivo en Barcelona, y el pasado día 17 de Marzo mi hijo y yo salimos por la noche a participar del "macobotellón" convocado espontáneamente en toda España, ese que, como ustedes bien saben, no pudo celebrarse en esta ciudad.
Por supuesto que los días previos a la convocatoria yo había leído en los medios de comunicación repetidas veces sus titulares: "se prohibirá el acceso a la Rambla del Raval para impedir el macrobotellón", "350 polícias listos para impedir la reunión juvenil en Barcelona", "la Ordenanza cívica se aplicará con toda firmeza, asegura el alcalde Joan Clos", etc, no obstante, lo que presencié la otra noche por las calles de mi barrio superó, con creces, todas mis figuraciones previas.
La convocatoria del macrobotellón llegó hasta mi, en primera instancia, gracias a mi hijo quien me informó a viva voz de los mensajes sms y mails que estaban corriendo por todas partes, fue más tarde cuando recibí en mi buzón aquella invitación en la que aparecía una foto de usted, señor alcalde, muy parecida a esa que nos envía cuando quiere felicitarnos las pascuas, o informarnos de alguno de sus últimos inventos (como el Fórum aquél de las culturas), en esta ocasión, a diferencia de otras veces, aparecía usted anunciando "el acto público: macrobotellón". Me pareció muy gracioso el retoque fotográfico, la verdad, porque he de reconocerle que andaba yo algo disgustada con usted últimamente, me explico:
soy del Raval, vivo muy cerca de las Ramblas, allí nací y allí me he criado, y estoy de acuerdo con ustedes dos cuando afirman a diario y en todos los periódicos que tienen a su alcance que, en todos estos años que llevo aquí viviendo, 58 para ser más exacta, "nunca se habían detectado tantas actuaciones incívicas como ahora". Es verdad, yo nunca había visto las aceras tan llenas de suciedad, ni tantas personas montando jaleo y desorden público como estoy presenciando desde hace unos pocos años, lo que sucede es que todo ese "incivismo", todo ese "mal uso del espacio público", proviene, muy al contrario de lo que ustedes dos piensan, de un sector social que no son"los jóvenes", ni "los jóvenes violentos", ese día a día cada vez más insoportable para nosotros los vecinos, se debe, ni más ni menos, que al turismo. Se debe a esos viajes organizados de una semana que tanto ha animado su gobierno y que tantas ganancias deben estar generando en algunas cuentas corrientes, se debe a ese modelo de ciudad basado en la creación de eventos multitudinarios (Olimpiadas, Fórum de las culturas, Feria de la telefónia, Festival Sonar, año Dalí...), y se debe también, a esos fines de semana llenos de alcohol y drogas consumidas en discotecas y bares que pagan adecuadamente sus impuestos y que por esa razón, parece que deja de ser el mismo alcohol que se consume en un botellón para convertirse, por arte de magia, en acto vandálico, o como han llegado a asegurar algunos medios estos días, en "causante de peleas e incluso muertes". Si atendiésemos a la prensa, parecería que el alcohol cuando se ingiere al aire libre, con los amigos y sin aportar ganancias a ningún ayuntamiento dejase de ser la diversión más extendida entre los jóvenes de todo el mundo, para pasar a ser un acto casi casi terrorista.
Señor Clos y señora Tura, nada más llegar a la Rambla del Raval la otra noche, recibí un porrazo que me propinó uno de sus policías. También hirieron a mi hijo y a dos de sus amigos. En ese momento todavía no habíamos podido ni tan siquiera comprar unas latas de cerveza. Lo mismo, que nos sucedió a nosotros, o algo peor, le pasó a mucha gente a mi alrededor.
Ustedes dos son bien conscientes de que acaban de aprobar una ordenanza, la famosa "Ordenanza cívica" sin que haya sido consultada, en ningún momento, con la población residente en esta ciudad.
Antes de su aprobación se realizó una manifestación por las calles de Barcelona que mostró su rechazo ante tal proyecto. esa manifestación pasó por debajo de mi casa y puedo asegurarles que era multitudinaria, y que ningún vecino protestó a su paso, es más, mucho fuimos los que salimos a aplaudir desde nuestras ventanas. Justo la víspera de que la Ordenanza entrase en vigor también se concentró muchísima gente en la plaza de Sant Jaume para expresar su disconformidad. ¿Se acuerdan?.

El otro día no permitieron el acceso a la Rambla del Raval, "el espacio público" como ustedes le llaman, se convirtió en espacio blindado antes de que se le diese un uso diferente al que ustedes desean. Eso no puede ser. Tampoco puede ser que centenares de vecinos hayan sido expulsados de este barrio para sustituirlos por planes urbanísticos como el hotel "lámpara" de cinco estrellas que se disponen a construir precisamente allí donde el otro día no nos podíamos sentar a tomar unas cervezas con los amigos.
Este hotel traerá más turistas que ensuciarán más, gritarán más, se emborracharán y molestarán más, pero lo harán pagando, no gratis como parece que iban a hacer los jóvenes el día 17 de Marzo.

Algunas voces exclaman que eso del botellón está muy mal, que la juventud debería movilizarse por otras causas. No es esa mi opinión.
Yo creo que el botellón viene a decirnos algo que hoy por hoy es importantísimo: la juventud está harta de tener que pagar por todo, y quiere poder disponer de la calle como les venga en gana, igual que lo hacen las constructoras, o los eventos organizados por ustedes. Los jóvenes se han empezado a organizar para hacer un uso del espacio público diferente del que ustedes quieren. Su respuesta ante tal situación ha sido clara: represión y de la dura. Ahora le toca a los jóvenes ver cómo reaccionan ante su postura señor alcalde y señora consellera.
Mientras tanto yo, como madre, me siento orgullosa al ver que mi hijo es uno de esos jóvenes que no van a aceptar de brazos cruzados y sentado en un sofá, que se pierdan los derechos a usar la calle como la usaba yo a su edad, cuando por fin murió Franco.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
El dia del Chelsea-Barça vaig quedar sorprès de veure diferents grups d'estrangers del nord d'Europa que estaven per les Rambles bebent llaunes de cervesa i, a sobre, deixaven les bosses plenes de més llaunes al mig de la Rambla mentre feien una paradeta. El més trist és que la Policia Municipal que passava no feia absolutament res, clar, que aquesta policia és la de la Barcelona Guapa del Sr Clos.

Lamentable
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Ya, si, es clar.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Completament d'acord.
Només he d'afegir una cosa i és una pregunta al senyor Clos: Què espera trobar si anuncia que hi haurà 350 antidisturbis?
El que vull dir és que si, en un lloc on hi ha hagut moltes abelles, vostè hi posa flors... no se sorprengui que hi torni a haver abelles!!
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Aviam, aixo no es publicat al meu entendre perquè, a més de dubtos, mes llarg que un dia sense pa!!! Penso que es censuren altres afers de mes importancia que el debat botellon dels nassos.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Si anuncian que hi hauran 350 antidisturbis, i saps que si vas al mig de Barcelona hi hauran disturbis, els veins es quixaran (amb rao) i que uns quants aprofitaran per fotre merder i deixar a tothom malament, perque collons vas al puto mig de Barna, quan tenim quilometres de platjes on no hi hauran antidisturbis, la Zona Franca, etc...
Es mes, si a Barna no hi ha tradicio de botellons com som tan frikis de anar tots de botello nomes perque ha sortit a Antena 3 o a telecinco.
Anem be som uns revolucinaris de collons.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Avui a TV1 la Tura ha dit que els 35o agents era per evitar els excessos del "botellon".

Primera mentida: era per impedir el "botellon" i demostrar-nos de qui és el carrer.

També ha dit que els efectius s'han mostrat insuficients i que el proper cop actuaran en conseqüència.

Què vol dir això? POTSER QUE EL PROPER COP SORTIRÀ L'EXÈRCIT AL CARRER PER IMPEDIR LA CELEBRACIÓ D'UN ALTRE MACROBOTELLON?
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
¿Y quien firma dicha carta?
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
totalmente de acuerdo con esta señora. Yo ya había leído esta carta por ahí, la verdad es que está muy bien. Es normal que la censuren, la señora da en el clavo en todos los puntos que señala.
Creo que es importante que esta carta siga circulando. Pasémosla!
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Esa carta es más falsa que Acebes.
Ni firma, ni estilo la hacen creíble.
Aparte me parece penoso que esté encantada de que su hijo en vez de preocuparse y luchar por más justicia y menos contratos-basura...se dedeique a hacer el idiota agarrado a una botella !
Con madres así el Poder puede estar tranquilo, mientras reivindiquen coger un pedal no reivindicarán cosas más peligrosas.Clos estará encantado...y Cuevas financiará el Botellón.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Mientras los nenes del Estado Español lloran porque no les dejan beber su calimocho en la calle (¡pobrecitos!)los jóvenes franceses se parten la cara contra la explotación de los contratos-basura.
José María Cuevas y Solbes se están pensando subvencionar los Macro-botellones.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
totalment d'acord amb l'últim comentari.. aquest país fot pena, a Barcelona i no sé si també a València les joves perden el cul pes emborratxar-se, i a França pels seus drets. Quanta alienació!!

FESTA S�, LLUITA TAMBÉ!
i per fer festa no cal doanr pel sac al veïns, per això tenim el censtres socials!
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
yo no he visto a ningun "nene del estado español" llorando porque no les dejan beber su calimocho en la calle, sino a jovenes y no tan jovenes dando caña sin tregua a la policia por todo el centro durante horas, respondiendo firme y consecuentemente a la represion y agresion de los uniformados a la gente de la calle. Ole por todos ellos!

Amargaos y pseudo-radicales FUCK OFF

OH, los jovenes franceses se parten la cara contra la explotacion de los contratos-basura... Oh, cuanto saben los franceses... POr eso tienen 4 ayuntamientos del LEPEN, por ser tan revolucionarios... proximamente la Union Socialista Sovietica en Francia!

Anda ya, iluminaos. LA lucha en BArcelona fue por el desafío constante del ayuntamiento (y su policia) a la convivencia en libertad y sin ser dirigida-canalizada hacia el consumismo. Debeis de ser ciegos, o bien directamente sociatas (o algo peor) para decir que SOLO defienden el derecho a emborracharse. Seguramente os duele constatar como en vuestro partidillo-organizacion de marras sois cuatro gatos y mal aveníos.

Nadie defiende el derecho a emborracharse enfrentandose a la policía sin tregua como lo hicieron cientos o algun millar de personas el otro día.

La lluita es sobretot viure sense acceptar l'ordre que ens dicta el que em de desitjar i com ho hem de fer. La lluita és sobretot no renunciar mai a pensar per un mateix i a la vegada reconeixer que els altres també tenen dret a decidir per sí mateixos.
"Estoy orgulloso de que mi hijo no vaya al mogollón". Carta censurada en toda la prensa oficial por manifestarse en contra del botellón patrocinado por Coca-cola y insultar gravemente al capitalismo mundial
20 mar 2006
ESTA TODO DICHO!!

A UNIR FUERZAS, A PENSAR Y ....A LUCHAR, Y MENOS BOTELLÓN!!

WWW.KAOSENLARED.NET
opinió
20 mar 2006
QUI ERA AL BOTELLON?

Ens podem lamentar amb una comparació, un pèl demagògica, que resa que: mentre a França els estudiants lluiten contra una reforma laboral, aquí es lluita per poder fer botellón. Sempre ens haurem de meravellar de l'esperit reivindicatiu dels joves i adults francesos. La història dels dos països ha creat models socials molt diferents, i el nostre és una ciutadania poc formada políticament, poc organitzada i molt conformista. Però, al febrer un treball sociològic apuntava que "joventut ja no és sinònim de rebel.lia" sinó que "ser jove és aprofitar al màxim les circumstàncies, disfrutar d'un cert estatus d'irresponsabilitat on prima l'hedonisme" i em va alegrar que, davant de lleis repressores que intenten que l'oci sigui estrictament privatizat fora de l'espai públic, els joves es mobilitzessin per reivindicar poder socialitzar amb conversa, alcohol i grup a la via pública amb normalitat, dintre d'uns límits de sentit comú (que, com a tots els camps, hi ha minories que rebassen). La reivindicació és una cosa que s'ha d'anar aprenent i que comença des del teu món més immediat per anar-se enfortint i extenent, tot i que no em va estranyar que els mitjans de comunicació remarquessin el caràcter de competició festiva amb altres ciutats per sobre del caràcter reivindicatiu, que a la ciutat de Barcelona (amb la seva ordenança del civisme) era l'aspecte prioritari. Així ho vaig poder recollir en les entrevistes amb videocàmera que vaig realitzar a l'entrada d'una Rambla del Raval totalment bloquejada i intervinguda pels Mossos d'Esquadra. La provocació que, inevitablement va portar a disturbis, no era de part de la polícia, sinó de part dels que van aprovar una ordenança del civisme basada en la repressió més que en la canalització i la mediació, i de part d'una Consellera d'Interior i d'un Regidor de Seguretat Ciutadana que es trobaven "obligats" a fer complir la recent aprovada llei i treien pit amb els seus dispositius policials com si d'un repte es tractés. La concentració festiva i lúdica (i així hagués anat si s'hagués fet com a Granada), va derivar al final, "lògicament", degut a la ràbia del bloqueig que impossaven els Mossos i a l'alcohol, cap alguns llançaments d'ampolles cap al dispositiu que bloquejava la Rambla del Raval, cosa a la qual els Mossos van respondre amb càrregues contra la gent, i a partir d'allí ja l'acte va canviar cap a un "joc" d'enfrontament descontrolat portat per molt poques persones amb l'atònita i etílica observació de la majoria dels convocats. Una noia que es va identificar com a treballadora de TV3 em va demanar que gravés els atacs contra establiments que TV3 m'ho compraria. No els interessaven les entrevistes a joves reivindicatius, ni el bloqueig dels Mossos a la Rambla del Raval, ni les càrregues dels Mossos, sinó únicament les imatges d'uns vàndals per poder descriure d'aquesta manera una reivindicació que va acabar com qualsevol persona amb experiència en el tractament de fenòmens socials ja podia preveure amb antelació. Ara, molta gent que no hi era i que només sap el que va passar pel que n'han dit els mitjans de comunicació i l'Administració, parlen i opinen sobre el que va passar en el macrobotellon a través de les imatges de violència que es van viure per una minoria al final de la concentració.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
bla bla bla bla bla bla bla i cremar edificis i robar botigas entra dintre de les reivindicacios.
Cada cop la gent us te mes calats, cada cop doneu mes fastic a la societat, arribara el dia en que tindreu que demanar proteccio a la policia perque la societat per la qual diu lluitar no us obri el cap.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
20 mar 2006
Mira, compañero "ya", ya te puedes ir acostumbrado a que este sistema hipócrita genere cada vez más respuestaas sociales desesperadas (no digo con esto que el botellón lo fuese), me refiero a lo que está llegando, a que conforme la privatización de las vidas, de nuestras vidas, vaya desarrollándose como lo está haciendo, más y más gente expresará su rabia y frustación. Esto en el mejor de los casos, en el pero, terminaremos todos como tú, ya, leyendo la prensa oficial y creyéndonosla. Seremos seres casi inertes, realizando sólo esfuerzos para comprar o ir de vacaciones. Esa gente que dices "que nos tiene calados" si es igual que tú... no hay problema: encuanto Antena 3 les diga lo contrario cambiarán, cambiaréis, de opinión.
Mientras tanto... viva la lucha (en cualquiera de las formas que adopte) a favor del uso libre del espacio público. No te entretengo más, corre que empieza el telediario, no te lo vayas a perder y mañana te despiertes sin saber qué pensar. Un, dos, tres, ¡YA!
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
Emportar-se llibres de l'Institut d'estudis Catalans, o rebentar el supermercat "La Sirena" i saquejar la nevera de Hägen Dags o deixar les màquines registradores i datàfons pel carrer... són accions de lluita encomiables i que denoten un tarannà rebel i esperançador. No entenc com hi ha gent que ho critiqui... Ahir vaig veure un paio emportant-se dos llibres d'un aparador destrossat, i al veure la càmara de TV ho ensenyava orgullòs. "Del escaparate a prisión" li deien, i al paio deia que sí, tot cofoi. Inmediatament vaig pensar "quin exemple a seguir! Tant autèntic, tant revolucionari..."

I què dir de la venerable senyora que acompanya al fill al botellón... espero que després no sigui d'aquests veïns que critiquen als que es pixen i embruten el carrer, perquè comença a cansar aquesta mena de Dr Jeckill/Mr Hyde veinal:

a.- "on és la policia? Per què permeten que 4 desgraciats ho destrossin tot? Jo pago impostos pq em defensin i els deixen fer el q volen..."

b.- "pobre jovent, deixeu-los beure tranquils! Tanta policia, es clar, els provoquen i acaba tot així, només saben anar a pegar als indefensos..."

Sincerament, crec q tothom té el q es mereix. Els polítics foten fàstic, però miro al altre costat i també em venen ganes de vomitar...
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
Me da igual si es falsa o no. Resume muy bien lo que piensa mucha gente.
Si llenan las calles de antidisturbios cada vez que no quieren que la gente se mueva por una determinada zona, y permitimos que se salgan con la suya, el futuro sera cada vez mas policial. Porque para el estado es muy facil, como cada nueva remesa de mossos la pagamos nosotros, no hay problema.Mas policia, mas policia y menos libertades. Total,como no se protestan!
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
"ja!" es un amargat més... perque no et mires ve al mirall i et vomites a sobre, així tot queda a casa, pallús. Si tens esquizofrenia hauries de seguir tractament, no ho solucionarás creient que els bojos son els altres.

tu mateix ho has dit, i saps que sino fossis un amargat hi estaries d'acord:

"Emportar-se llibres de l'Institut d'estudis Catalans, o rebentar el supermercat "La Sirena" i saquejar la nevera de Hägen Dags o deixar les màquines registradores i datàfons pel carrer... són accions de lluita encomiables i que denoten un tarannà rebel i esperançador"
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
Sort que m'ha tocat una altra mare
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
Una tarda calurosa d'estiu em vaig comprar una litrona fresca i em vaig seure en un banc de la plaça reial a beure, un municipal s'en va apropar i em va dir que em "confiscava l'ampolla", a dos metres darrera meu a les taules dels bars molta gent bebia tancs de cervesa tranquil.lament.Jo anava sol i no en ficava en res. No ho podia entendre.
Re: "Estoy orgullosa de que mi hijo vaya al botellón". Carta censurada en toda la prensa oficial.
21 mar 2006
Para Juan Gonzalez:
No te suena nada la forma en que esta redactada la carta? Los hechos que alli se describen no te son familiares? Si hijo,si. Soy yo, tu madre.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more