Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
PNV rechaza pedir a Lakua que la Ertzaintza no aplique la incomunicación
20 mar 2006
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno español a que "haga cesar la incomunicación que facilita la tortura" pero ha rechazado pedir al Gobierno de Lakua que la Ertzaintza no aplique esa medida "que posibilita la legislación antiterrorista española".
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ha aprobado esta mañana los dos primeros puntos de la enmienda de totalidad presentada por Ezker Abertzalea a una proposición no de ley del tripartito y Aralar relativa a las torturas sufridas por Unai Romano, en los que el Parlamento "se ratifica en todas las declaraciones que ha realizado en denuncia de las torturas" e insta al Gobierno español a que "haga cesar la incomunicación que facilita la tortura".

El pasado día 8 de marzo, Unai Romano y los hermanos Gaizka y Julen Larrinaga relataron sus casos ante la Comisión de Derechos Humanos, donde comparecieron junto a representantes de TAT, que a iniciativa de Ezker Abertzalea presentaron el informe sobre torturas de 2005.

Ese día, la división de los grupos ante el texto del tripartito y Aralar sobre Romano se saldó con dos empates después de tres horas y media de debate en la Comisión, por lo que el texto tenía que volver a ser votado en la próxima reunión de este grupo.

Hoy también se ha repetido el mismo resultado, por lo que ha decaído la iniciativa original, en la que también se "criticaba" la decisión de la Guardia Civil de "denunciar, a su vez, a Romano por falsa denuncia" y se hacía un llamamiento al Gobierno del PSOE para que, "por la vía abierta por el Relator en contra de la Tortura de la Organización de la ONU, adopte las medidas necesarias para eliminar los espacios que permiten que se dé la tortura".

La CCDDHH, sin embargo, sí ha aprobado los dos primeros puntos de la enmienda de totalidad presentada por Ezker Abertzalea, con los votos a favor de este grupo, Aralar, PNV y EA, y la oposición de PP y PSE. En el primero de ellos, el Parlamento "se ratifica en todas las declaraciones que ha realizado hasta la fecha en denuncia de las torturas y los malos tratos, así como en todas sus resoluciones dirigidas a terminar con tales prácticas".

En el segundo punto de esta iniciativa, la Cámara insta al Gobierno español a que "haga cesar la incomunicación que facilita la tortura, según los criterios establecidos por el Relator de la ONU contra la tortura".

El tercer punto de la enmienda, en el que se indicaba que "la aplicación de la incomunicación no es un mandato legal, sino una posibilidad otorgada a la Policía por una ley especial" y se instaba al Gobierno de Lakua a "disponer que las fuerzas policiales bajo su mando no apliquen la incomunicación que posibilita la legislación antiterrorista española", no ha sido aprobado al votar en contra el PNV, PP y PSE (13). Ezker Abertzalea y Aralar han votado a favor y EA se ha abstenido.

Enmienda del PSE

La Comisión también ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSE en la que el Parlamento de Gasteiz acordaba "requerir al Departamento vasco de Interior para que refuerce los mecanismos de control para evitar la práctica de malos tratos a las personas detenidas" y "establezca protocolos de colaboración con otras policías para garantizar los derechos de los detenidos".

This work is in the public domain
Sindicat