Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Invasion IraK
20 mar 2006
Las organizaciones independientes que se han propuesto contar el número de civiles muertos en Irak desde el inicio de la guerra calculan que esta cifra puede oscilar entre 20.000 y 37.000, aunque estos resultados no pueden cotejarse con ningún balance oficial de Estados Unidos, que hasta el momento sólo ha informado de bajas militares en sus filas, superiores al millar.
Precisamente, algunos grupos dedicados a contar el número de civiles muertos, como Iraq Body Count (IBC) o la Campaña para Víctimas Inocentes en Conflicto (Campaign for Inocent Victims in Conflict, CIVIC), denuncian que Washington no se haya mostrado preocupado por hacer un recuento. "Se comenta mucho que los militares nunca se hayan preocupado por estas cosas", señaló recientemente una responsable de CIVIC, Marla Ruzicka, al 'New York Times'.

Por su parte, IBC se presenta como un grupo que denuncia la desidia del Pentágono por contar el número de civiles muertos y destaca en su sitio de Internet unas controvertidas declaraciones del general Tommy Franks, comandante estadounidenses en Irak: "Nosotros no contamos cuerpos".

Uno de esos cuerpos que no contó el Ejército estadounidense es el de la madre de Ahmad y de Inas, de 15 y 17 años, fallecida al caer una bomba en su casa. Dos de los hermanos de Ahmad y de Inas se encontraban en la casa y han quedado minusválidos para siempre, según CIVIC, que dice que las malas condiciones del hospital hicieron que los niños sufrieran permanentes quemaduras y un alto riesgo de desarrollar cáncer de piel.

IBC calcula que 7.350 civiles murieron entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, momento en el que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el final de las principales operaciones. De los fallecidos desde ese momento, el grupo ha sumado a la lista aquéllos en cuya muerte la autoridad ocupante erró en su responsabilidad de amparo conforme a la Convención de Ginebra y a las regulaciones de La Haya. Esta cifra incluye fallecimientos provocados por la falta de ley y orden y por la escasa calidad de los servicios sanitarios.

Esta organización no sólo se documenta con informaciones de medios de comunicación, sino que realiza misiones en Irak y elabora una base de datos en la que identifica con su nombre y género a los fallecidos. Según dice, los muertos oscilan entre 12.800 y 14.843.

Las cifras de otros grupos son más abultadas. El Brookings Institute habla de entre 10.000 y 27.000 muertos y People's Kifah, de hasta 37.000. Por su parte, la BBC señala que el Ministerio de Exteriores británico piensa que las víctimas son menos de 10.000.

Otro de los casos documentados por CIVIC es el de Hussain Mafin, cuya hija de ocho años, Zarhar, murió cuando el coche de la familia fure alcanzado por un misil en Nasiriya. Hussain sufre desde entonces heridas que le impiden trabajar y no tiene dinero para medicinas con las que tratarse a él y a su mujer, ingresada en un hospital.

La base de datos de CIVIC fue creada con la ayuda de Raed Jarrar, un iraquí que puso a trabajar a 150 voluntarios en Bagdad y en las nueve ciudades del sur: Karbala, Hilla, Nayaf, Diwaniya, Simawa, Nasiriya, Basora, Kut y Amara, lo que le permitió identificar a 2.000 personas. CIVIC completó la lista con informaciones de prensa hasta lograr una base de datos de 3.029 fallecidos actualizada el 12 de septiembre de este año.

MUJERES Y NIÑOS

De la lista, 2.737 personas cuenta con nombre y apellidos, mientras que en la muerte de 292 tan sólo se ha podido encontrar un nombre parcial o relaciones familiares. Por género, 2.192 eran hombres y 630 mujeres. Además, 618 de los muertos cuya edad se conoce tenían menos de 18 años y 64 eran bebés de menos de dos años.

En el momento en que publicaron su recuento, los individuos identificados representan sólo el 20 por ciento de los civiles muertos aparecidos en la lista de CIVIC realizada a partir de informaciones de prensa.

Los voluntarios de Raed Jarrar recorrieron entre marzo y julio de 2003 buena parte de la geografía iraquí a pesar de las altas temperaturas del verano. Junto a los cerca de 2.000 muertos, identificaron a unos 4.000 heridos. "Tenemos primitivas y simples herramientas de búsqueda, pero aún así creo que nuestra investigación es creíble", asegura el propio Jarrar en su sitio de Internet.

BOMBAS DE RACIMO

Junto al balance de víctimas, IBC también intenta buscar el número de víctimas de las bombas de racimo, ya utilizadas por los estadounidenses en Afganistán y capaces de provocar un buen número de muertos al segregarse en pequeños artefactos del tamaño de una lata de refresco. El Pentágono ha reconocido hasta el momento un muerto por estas bombas, pero IBC dice que al menos 200 personas perdieron la vida por esta causa.

En general, estos grupos independientes no sólo se dedican a contar víctimas, sino que lamentan el silencio a este respecto de las autoridades. "Imagine que Estados Unidos no investigara exactamento quiénes mirieron el 11 de septiembre. Es impensable", señaló a la BBC John Sloboda, de IBC.

"Todo el mundo puede estar de acuerdio en que hay buenas razones por las que nuestro balance no podrá nunca completarse, pero no hay tanta confusión con usted cree", añadió este responsable, para el que en la actualidad se realizan balance independientes bastante fiables.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Invasion IraK
20 mar 2006
mortality before and after the 2003 invasion of iraq
http://straddle3.net/context/03/en/2004_11_19.html

"Excluding information from Falluja, they estimate that 100,000 more Iraqis died than would have been expected had the invasion not occurred."
Eh, un momento
20 mar 2006
¿No hay que restar los 100.000 niños iraquies que morian cada año debido al bloqueo? Por que ahora ya no hay bloqueo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more