Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : xarxa i llibertat
Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
dahrendorf01.jpeg
Estos son tiempos violentos. Algunos creen que estamos experimentando un nuevo tipo de conflicto: guerra de culturas, como las que enfrentan a los musulmanes suníes y chiíes o a los grupos tribales de �frica y Asia o, de hecho, a los islamistas y los occidentales. Sin embargo, las razones más profundas para algunos de esos conflictos pueden muy bien ser más tradicionales.



La pertenencia a un grupo cultural particular es un simple pretexto para batallas entre los vencedores y los perdedores de la mundialización. Dirigentes implacables movilizan a seguidores desorientados. En particular los perdedores, con frecuencia representados por jóvenes sin futuro, pueden verse inducidos a adoptar medidas, suicidas incluso, contra el supuesto enemigo.

Tal vez no debería extrañarnos que en una época así esté reapareciendo de entre las sombras el más antiguo de nuestros horribles - mortíferos, en realidad- resentimientos: el antisemitismo. Su regreso adopta la forma clásica de los ataques a personas, como el reciente asesinato de un joven judío en Francia, o de la desfiguración de lugares simbólicos, como cementerios y sinagogas, pero existe también una sensación más general de hostilidad a todo lo judío.

Era como para pensar que el antisemitismo habría desaparecido para siempre con el holocausto, pero no fue así. Hay quienes niegan que el holocausto ocurriera o que así fuese en una forma demasiado bien documentada.

Los negacionistas van desde historiadores de segunda fila como David Irving hasta políticos aparentemente populares como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. La documentación sobre lo que la Alemania nazi hizo es tan abrumadora, que probablemente se pueda lidiar con quienes la niegan aun sin meterlos en la cárcel, cosa que les brindaría mayor atención de la que merecen.

El caso es que ahora la causa del antisemitismo es diferente, lo que justifica que hablemos de un nuevo antisemitismo. Esta causa tiene que ver con Israel. Desde luego, Estados Unidos es el primer nombre en el resentimiento antioccidental, pero su segundo nombre es Israel. El único país moderno construido en Oriente Medio, que también está muy militarizado, es una potencia ocupante y defiende implacablemente sus intereses.

Resulta difícil exagerar el extraño sentimiento existente en Occidente y que podríamos llamar romanticismo palestino. Intelectuales como el difunto Edward Said le dieron voz, pero tiene muchos seguidores en Estados Unidos y en Europa. El romanticismo palestino glorifica a los palestinos como víctimas de la dominación israelí, señala el trato que reciben los palestinos israelíes como ciudadanos, en el mejor de los casos, de segunda clase, y cita muchos incidentes de opresión en los territorios ocupados, incluidos los efectos de la barrera de seguridad.Implícita o explícitamente, la gente se pone de parte de las víctimas, les envía contribuciones en dinero, declara legítimos incluso a los terroristas suicidas y se aparta aún más de la defensa y el apoyo a Israel.

Naturalmente, es cierto que en teoría se puede uno oponer a las políticas de Israel sin ser antisemita. Al fin y al cabo, entre los israelíes hay bastantes críticos de las políticas de Israel. Sin embargo, la distinción ha resultado cada vez más difícil de mantener. Los judíos que viven fuera de Israel tienen la sensación de que deben defender - con razón o sin ella- el país que, al fin y al cabo, es su esperanza suprema de seguridad. Así, sus amigos vacilan a la hora de hablar con claridad por miedo a ser considerados no sólo antiisraelíes, sino también antisemitas. La actitud defensiva de los judíos y el incómodo silencio de sus amigos significan que el escenario del debate público está abierto para quienes son de verdad antisemitas, aunque se limiten a usar un lenguaje antiisraelí. El antisemitismo es repugnante, sea cual fuere la forma como aparezca. Lo mismo se puede decir de otros tipos de odio grupal, pero el holocausto hace que el antisemitismo sea único, porque es una emoción cómplice de la aniquilación casi total de todo un pueblo.

Sin embargo, no se puede luchar con éxito contra el nuevo antisemitismo mediante la instrucción y la argumentación sólo en el resto del mundo. Está vinculado a Israel. Si uno pertenece a una generación que consideró a Israel uno de los grandes logros del siglo XX y admiró la forma como ese país brindó una patria digna a los perseguidos y oprimidos, le preocupa en particular que ahora pueda estar en riesgo.



Nota: El autor es miembro de la Cámara de los Lores, ex comisario europeo de Alemania y ex rector de la London School of Economics.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3337

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
Al PUTO troll sionista ni PUTO cas
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
benvolgut K.,
quan intentes parlar amb algu que no es mou un milimetre dels seus plantejaments, que justifica l'assassinat de nens "perque els han educat aixi i poden ser futurs terroristes", o se n'enfoten de la mort d'observadors internacionals, que dona tota la culpa al terrorisme islamic (quan catolics i jueus assassinen igual o mes gent), etc i veus que l'unica cosa que els interessa es el proselitisme de la seva veritat, i vomitar les seves doctrines, doncs la veritat es que se t'acaben les ganes de debatre
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
Cuando haya judío suicidas que se exploten en un autobús hablaremos David. Cuando nos digas "perque els han educat aixi i poden ser futurs terroristes" cita de donde lo has sacado , pq esto no lo hemos dicho nunca, entonces dialogaremos david . Cuando el terrorismo islámico deje de usar niños como escudios humanos o como bombas hablaremos David.

Mientras , admite que mientes... cuando lo admitas hablaremos sin rencores
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
Bravo K.
Prou inmobilisme, dialeg, dialeg, dialeg encara que sigui per perdre el temps!! Dialeg! no ganes de convencer, no ganes de guanyar, no ganes de desfogar-se dient absurditats sobre el que no tenim ni la mes puta idea! Ai! Elohim!
No veieu en aquests posts uns discursos, encara q no del mateix parer, repetits?

Salut!
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
no es pot admetre una cosa que no has fet
aqui van unes perles d'en jaim que en molts casos deixava entendre que parlava en nom d'es-israel:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/96104
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/100094
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/154112
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/153810
El dia que reconegueu que Israel practica el terrorisme d'estat, i que el mateix estat te la rao de ser per ser el poble escollit per deu (si aixo no es una teocracia vestida de democracia, ja em diras) i feu alguna cosa (a part de justificar-ho perque si) per canviar la situacio aleshores parlarem
Dialeg de sords
20 mar 2006
"...Cuando haya judío suicidas que se exploten en un autobús hablaremos..."

Si us plau Jaim!

Havent-hi els F-16's i helicòpters Cobra capaços d’assassinar des de l’aire, Obusos de 155mm capaços de bombardejar aldees libaneses, i un llarg etc... sense ni tans sols tenir-se que embrutar les mans. ¿Quin colonitzador sionista seria tan estúpid de autoinmolar-se?

Ja no estem als temps del Irgun, l'Stern o la Haganah. Els ultres sionistes no recorren ja al "terrorisme", si no directament al monopoli del terror.

Violència que és també estructural, sometent a la majoria de la població Palestina (Tant la que viu sota l'ocupació com la dels camps de refugiats)en la mes estricta misèria, i vivint pràcticament de la caritat internacional. Però aquest fet dramàtic, es impossible que ho entenguin els vostres estómacs agraïts.

Si hi ha un factor psicològic que uneix a la massa d'Alemanys votants del nazi-fexista NSAP, i als jueus ultra-nacionalistes immigrants a Palestina i votants dels partits sionistes, és la total insensibilitat cap al sofriment dels altres. I el recurs en nom del victimisme, a cometre tota mena d’abusos.

STOP APARHEID!!!
SOLIDARITAT AMB ELS OPRIMITS!
SOLIDARITAT ENTRE POBLES SEMITES, GUERRA ENTRE CLASSES!
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
20 mar 2006
Ja es cansará de parlar sol.
Visca Palestina Lliure!
Contra els murs del silenci.
20 mar 2006
Gracies "David" per la teva resposta. És un tema interessant no? Fins a quin punt té sentit el debat, la discussió i l'intercanvi amb algú que es refugia en el dogmatisme i la seva propia visió de la realitat? Jo considero que aixo no ens hauria de desanimar. Rebutjar el debat equival, al meu parer, acceptar com a valids, encara que sigui de forma tacita, arguments amb els que no estem d'acord. En el cas concret de Israel i la cuestió palestina estic completament d'acord amb el que expresa en/la "Masada" en el sentit que es fa urgent que rebutgem les versiones simplistes i els eslogans facils que de banda i banda s'afegeixen a l'espiral d'odi, violencia i dolor e insistim en el dialeg entre contraris i l'intercanvi d'idees, d'arguments.
"Es-Israel" representa un sector d'opinió que existeix a l'interior de la comunitat jueva i penso que encara que no s'hi estigui d'acord o xoqui profundament es important intentar esbrinar el perque d'aquests arguments. E intentar escoltar altres veus que potser no criden tant ni utilitzen l'agressivitat que caracteritzen les contribucions de "Es-Israel" i derivats pero que tambe representent corrents importants dins de la comunitat i el propi Israel. Algu ha penjat un bon article del Uri Avnery una mica mès amunt. Periodista. Israelia. Jueu i militant per la pau. Tot alhora. I com ell n'hi han molts i moltes. Certs comportaments de l'estat d'Israel s'han de denunciar, sens dubte pero al mateix temps hem de saber reconeixer que la solucio d'una situacio tan complexa com la d'Orient Mijta requereix compromisos i sobretot voluntat politica per a fer avancar les coses. Si els responsables politics no son pressionats per les respectives societats civils no tindran cap estimul per moure fitxa. L'Estat d'Israel estara obligat a modificar algunes de les seves actituds si s'hi veu obligat no nomes per la pressio internacional sino igualment per la seva propia poblacio i per extensio la diaspora jueva d'arreu del mon. Aixo nomes sera possible si fem l'esforc d'escoltar aquestes veus que fa anys que mantenen un discurs de necessaria concordia i reciproca col.laboracio entre ambdos pobles per a arribar un futur que sigui digne de viure. Lluny de la por, la impotència i la rabia. Als que alimenten l'odi (i d'odi s'alimenten) sel's hi ha de donar canya si, amb arguments i exemples de les seves fal.lacies (com han fet la/en "Bund" i tu mateix "David"). En cap cas publicant les ips de les persones en cuestió.
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
21 mar 2006
Desmontando argumentos:

Los enlaces simplemente denuncian lo que no se quiere adminitr. El terrorismo islámico usa los niños como escudos humanos o como bombas como parte de su estrategia.

Solamente el islam usa el método del terrorista suicida... no es un problema de desesperación es una estrategia de terror.

Podemos entender que desde Europa no se entienda que cuando salen los primeros presos de la "carcel" de Jericó se les haga desnudar , como en tantos controles se les hace a 50 metros de distancia. La cuestión es clara: el terrorismo clásico pone la bomba y huye salvando la vida. El terrorismo islámico se detona pq su aprecio a la vida propia y ajena es nulo.

Uri Avnery y tantos como él son precisamente la constatación de que israel es una democraci donde la libertad de expresión es el elemento más importante. Por otra parte para el conocimiento general el ya veterano Uri Avnery es ex militante del Irgun -cosa que en las páginas clásicas del antisemitismo de derecha e izquierda europeo- se omite. Si sois un poco hábiles en internet podeis encontrar este dato bien referenciado.

Finalmente a K, que publiquen los datos de Es-Israel.org o de cualquier página no es relevante , solamente refleja la cobardía de dichas personas -no de todas- que solamente son capaces de decir esas sandeces desde el anonimato
Un Ejercicio Repugnante
21 mar 2006
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis. La traducción es copyleft.

EL TEMA CENTRAL de este artículo es la repugnancia. Por consiguiente, pido disculpas de antemano por el uso frecuente de esta palabra y otras similares.

En el diccionario de sinónimos encuentro realmente varios: aborrecimiento, revulsión, detestación, náusea, hastío, aversión, antipatía, abominación, repulsa, horror, repugnancia, odio, inquina, y algunos más. Todos ellos están presentes en mis sentimientos sobre la acción que tuvo lugar el martes en Jericó.


FUE detestable, en primer lugar, porque fue un truco ingenioso de propaganda electoral. Que un político envíe el ejército a recoger votos es un acto detestable. En esta acción, mataron a tres personas. Muchas vidas, palestinas e israelíes, fueron puestas en peligro.


El horrible cinismo de la decisión era evidente a la vista de todos. Incluso los votantes lo notaron: en una encuesta de opinión pública dos días después, el 47% dijo que la decisión estaba influida por consideraciones electorales, sólo el 49% pensaban de otra manera.


No es la primera vez que Ehud Olmert anda sobre cadáveres en su camino hacia el poder. Como alcalde de Jerusalén, dio empuje a la apertura de un túnel en el área de los lugares sagrados musulmanes y causó (como era de esperar) docenas de bajas. Benjamín Netanyahu, su cómplice en aquel momento, está hecho de material similar.


Netanyahu, por lo menos, fue una vez un soldado de combate que arriesgó su propia vida en acción. Mucho más despreciable es un político que envía a otros a arriesgar sus vidas pero lleva mucho cuidado de no arriesgar la propia. Esta ignominiosa banda también cuenta con George Bush y Richard Cheney, dos tratantes de guerra en serie.


Olmert tenía un problema. Su partido se estaba hundiendo lentamente en las encuestas. conforme pasaba el tiempo, algunos de los entusiastas de Kadima habían empezado a notar que Olmert, después de todo, no es ningún Sharon. La gloria de Sharon deriva principalmente de ser un victorioso general que paseó durante la guerra del Yom Kippur con un gran vendaje alrededor de su cabeza ( hasta hoy mismo no está suficientemente claro con qué propósito). Olmert tenía la necesidad urgente de una acción militar que le proporcionara los laureles de un duro comandante militar, y que también le ayudara a quitarse de encima el apodo que le sacó el Likud: Smolmert. (Smol, en hebreo, significa izquierda.)


El truco fue amortizado. En la misma encuesta, el 20.7% de los votantes dijeron que la acción de Jericó los persuadió a votar por Kadima, o, por lo menos, reforzó su decisión de hacerlo.


En general, uno debe tener cuidado con un político civil que deviene un líder coronado con laureles militares. Es suficiente con mencionar el clásico caso de Anthony Eden, el heredero de Winston Churchill, que inició la guerra de Suez en octubre de 1956.


¿QUÉ nos recuerda esa guerra? La confabulación.


El británico quiso derrocar a Gamal Abd-al-Nasser, porque tuvo la osadía de expropiar a los accionistas británicos de la Compañía del Canal de Suez. Los franceses quisieron derrumbarlo debido a su apoyo a la guerra argelina de liberación. Conspiraron con David Ben-Gurion que quería destruir el ejército egipcio recientemente re-equipado. El intermediario principal de la confabulación fue Simón Peres, ahora Nº 2 en la lista de Kadima.


La cosa funcionó así: Paracaidistas israelitas, mandados por Ariel Sharon (fundador de Kadima), fueron lanzados cerca del canal de Suez. Gran Bretaña y Francia emitieron un falso ultimátum y exigieron a Egipto e Israel retirar sus fuerzas del canal, una exigencia absurda, puesto que el canal está bien adentrado en territorio egipcio. Como estaba acordado de antemano, Israel se negó, y entonces las fuerzas británicas y francesas invadieron el área del canal y dejaron que el ejército israelí tomara el control de toda la península del Sinaí. La confabulación fue tan primitiva y obvia que enseguida fue descubierta. Final de Eden.

El asunto de Jericó es increíblemente similar: los británicos y estadounidenses fingieron temer por la seguridad de sus observadores, que fueron apostados en Jericó según un acuerdo que tocaremos después. Le dijeron a Mahmoud Abbas que podrían retirarlos. En un momento acordado en secreto con el primer ministro israelí, los observadores británicos y usamericanos salieron y el ejército israelí entró. Los preparativos para la acción se habían estado llevando a cabo durante semanas.

Una cosa debe decirse a favor de George Bush y Tony Blair (y su miserable Ministro de Exteriores, Jack Straw): ellos han devuelto la profesión más vieja del mundo a la ciudad más vieja en el mundo. El hilo escarlata de Rahav la Ramera (Josué, 2) conduce a este acto de prostitución.

EL TENIENTE GENERAL Dan Halutz puede estar orgulloso de esta victoria. En el pasado, se hizo famoso por decir que todo lo que él siente es un ligero golpe en su ala cuando él deja caer una bomba en un barrio civil, aun cuando también mueran mujeres y niños. Después de eso duerme bien, dijo. Ahora él ha ganado auténtica gloria: con la ayuda de docenas de tanques, helicópteros y robustas retroexcavadoras ha tenido éxito capturando a seis prisioneros desarmados en un pueblo pequeño y tranquilo, no-violento que vive del turismo.

En el curso de la acción, los soldados de Halutz crearon un repugnante cuadro que ha enmugrecido la imagen del ejército israelí a los ojos de los centenares de millones que lo vieron en sus pantallas. Ordenaron que policías y civiles palestinos se quitaran la ropa, entonces permitieron que fueran fotografiados, una y otra vez; una y otra vez, en calzoncillos. No había necesidad de eso. El pretexto, que podrían haber escondido cinturones explosivos en su cuerpo, era ridículo bajo tales circunstancias. Y aun cuando hubiera sido necesario, podría hacerse ciertamente lejos de las cámaras. No había ninguna duda: la intención era humillar, rebajar y satisfacer tendencias sádicas.

Una persona puede, quizás, superar palizas o incluso la tortura. Pero no puede olvidarse de la humillación en la vida, sobre todo cuando se hizo por completo a la vista de su familia, amigos, colegas y toda la gente del mundo. ¿Cuántos nuevos terroristas nacieron en ese momento?

Ese día, por casualidad fui a visitar a amigos en un pueblo palestino de Cisjordania. Nosotros - mis anfitriones y yo - nos aferramos a la pantalla de la televisión (principalmente Aljazeera). Cuando esas imágenes aparecieron, no podía mirarlas con mis ojos por vergüenza.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ISRAEL�ES disfrutaban. No sólo lo pasaban bien; se pusieron gagas de pura alegría. Ellos contribuyeron con su parte especial al aborrecible evento y estaban en atención y firmes detrás del gobierno. Como una bandada de loros, repitiendo la mendaz versión oficial unánimemente.

Era un festival de cerebros lavados. ¡ Los "Asesinos de Ze'evi" habían sido capturados! ¡Era nuestro deber nacional! ¡No podríamos descansar hasta que cayeran en nuestras manos, vivos o muertos!

Estas tres palabras - "Asesinos de Ze'evi" – se convirtieron en un mantra. Fueron repetidas eternamente en la radio y televisión, aparecían en la prensa escrita (¡ en toda ella!) y en los discursos de los políticos (¡en todos ellos!). Es decir: los israelíes son "asesinados", los palestinos son "eliminados"

¿Por qué, por el amor de Dios? Rehavam Zee'vi, un ministro del gobierno en aquel tiempo, predicaba día y noche sobre la "transferencia"; el eufemismo para la expulsión de Palestina de los palestinos. Comparados con él, Jean-Marie le Pen en Francia y Joerg Haider en Austria son liberales de alma generosa. Su asesinato selectivo no es diferente del asesinato selectivo del Jeque Ahmed Yassin y veintenas de líderes palestinos, incluido Abu-Ali Mustafá, el líder del Frente Popular que fue autorizado por Israel a volver desde Siria a los territorios palestinos después de Oslo.

Ésta es parte de la cadena interminable de violencia: El ejército israelí mató a Abu-Ali Mustafá. Le sucedió Ahmed Sa'adat quien, según el servicio de seguridad israelí, ordenó el asesinato de Rehavam Ze'evi en venganza, y cuya captura era el objetivo de la acción de Jericó. Y así sigue.

Permítanme ser claro: Me opongo a todos los asesinatos. Los suyos y los nuestros. Al asesinato de Abu-Ali Mustafá y al asesinato de Rehavam Ze'evi. Pero quienquiera que derrame la sangre de un líder palestino no puede quejarse del derramamiento de la sangre de uno israelí.

HAY todavía otro lado del asunto que no es menos repugnante: la actitud hacia el mantenimiento de los acuerdos.

Sa'adat y sus colegas estaban detenidos en Jericó conforme a un acuerdo firmado por Israel. En virtud del mismo, ellos dejaron la Mukata'a en Ramallah, durante el sitio a Yasser Arafat, y entraron en la cárcel palestina en Jericó. Los EE.UU. y el Reino Unido garantizaron su seguridad y se comprometieron a supervisar su encarcelamiento.

Lo que ha pasado ahora en Jericó es un claro quebrantamiento del acuerdo. Los miserables pretextos inventados en Jerusalén, Londres y Washington son un insulto a la inteligencia de un niño de 10 años.

Los gobiernos israelíes consideran a menudo el quebrantamiento de un acuerdo como un acto patriótico si sirve a nuestros propósitos. Los acuerdos sólo son obligatorios para el otro lado. Está no es solamente una moralidad primitiva, sino que también está dañando a nuestros intereses nacionales. ¿Quién firmará un acuerdo con nosotros sabiendo que solo le obliga a él? ¿Cómo puede Israel, convincentemente, exigir que los líderes de Hamas "acepten todos los acuerdos" firmados por la Autoridad Palestina?

Muchos israelíes creen que la acción de Jericó fue un ejercicio inteligente. Yo lo encontré absolutamente abominable.
Re: Un nuevo antisemitismo- Ralf Dahrendorf
21 mar 2006
no has desmontat cap argument
"La diferencia entre un nen palestí i un nen israelià és que el segón , els seus pares i dirigents politics no l'utilitizen com a mercaderia política.No menteixen amb les seves morts , no els paguen per a que s'explotin i puguin tenir ( 70 verges al paradís )"
si aixo no es justificar les morts dels nens palestins, total tots estan educats per ser paquets bomba...
per cert, els nens israelians de les colonies no son mercaderia politica?!

"Solamente el islam usa el método del terrorista suicida... no es un problema de desesperación es una estrategia de terror. "
es clar, els hi roben les terres, els tanquen en camps de reclusio, els bombardejen, pero aixo no et fa estar desesperat, no, que va, decideixes la lluita armada perque mola, no?

"Uri Avnery y tantos como él son precisamente la constatación de que israel es una democraci donde la libertad de expresión es el elemento más importante."
si es clar, despres ja sortira un tarat politic dient que se l'ha d'assassinar. per molt que despres potser el jutjin no deixa de ser un clar simptoma d'una societat malalta fins al moll de l'os

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more