Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
comando antifallero» pudo quemar la falla del Ayuntamiento(Levante)
19 mar 2006
( Notícia apareguda al Levante-emv (dissabte 11 de març) acompanyada de una bonica foto a la seva primera plana. Valencia Indymedia)
levantefoto.jpeg
Dos individuos quemaron ayer de madrugada parte de la falla principal de la plaza del Ayuntamiento, cuyas piezas más destacadas habían sido trasladadas a su lugar habitual de emplazamiento con vistas a una inminente plantà. Pese a la rapidez de la policía y los bomberos, el incendio, provocado al parecer por un cóctel molotov, destruyó parte del remate central del monumento, que tendrá que ser reconstruido parcialmente. En principio se creyó que el autor podría ser un joven multado horas antes por la policía, aunque finalmente se piensa en una simple gamberrada vinculada, posiblemente, al autodenominado «Grupo reivindicativo anti-Fallas 19 de Marzo».



El que es el primer atentado grave de la historia contra una falla municipal tuvo lugar a las tres y media de la madrugada de ayer. La plaza del Ayuntamiento estaba desierta. Sólo los dos vigilantes jurados que custodiaban el monumento estaban en las proximidades. También había pocos coches. Uno de ellos era el de Daniel y Manuel, dos madrileños de 24 años que no había visto nunca un ninot y decidieron parar un minuto para iniciarse en las fiestas. No imaginaban que serían testigos de excepción del incidente.

Al llegar a la zona de Correos vieron salir las llamas y una moto scooter, «de las de matrícula amarilla», con dos personas a bordo, huir a toda prisa en dirección prohibida. Ni los vigilantes ni los camareros de los restaurantes cercanos pudieron interceptarlos.

Según han explicado Daniel y Manuel, los primeros en intervenir en el incendio fueron los dos vigilantes jurados, que intentaron apagar las llamas y separar algunos paquetes, pero el humo de los plásticos envolventes y de los propios ninots les impidió detener el incendio.

Inmediatamente llegó también un vehículo de la Policía Local que sólo pudo controlar la zona. Y «a los cinco minutos» aparecieron los bomberos, cuyos especialistas lograron finalmente controlar la voracidad del incendio.

Ahora todos los esfuerzos se centran en identificar y detener a los autores, un trabajo que comparten la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

Según se desprende de la declaración de los testigos y de las grabaciones de videovigilancia de los bancos cercanos, los autores del siniestro dieron varias vueltas a la plaza hasta comprobar que los vigilantes estaban en el lado contrario al que había elegido para actuar. Luego se acercaron por la zona de Correos y lanzaron un cóctel molotov casero (botella de gasolina con papel o trapo ardiendo), huyendo inmediatamente por encima de la acera en dirección a la calle La Sangre.Lo que no está tan claro el es móvil del incendio, de manera que las fuerzas de seguridad se han acogido a las dos únicas líneas de investigación posibles, ambas poco fiables, confiesan las fuentes.

Una de ellas apuntaba a un joven que sobre la una de la madrugada había sido multado en Valencia por cometer una irregularidad con su moto y en el momento de ser denunciado preguntó a los agentes si querían ese dinero para pagar la falla municipal. No obstante, esa opción parece estar descartada.

La otra línea de trabajo es la del Grupo Reivindicativo Anti-fallas 19 de Marzo», que aunque no ha reivindicado nada, días antes había distribuido panfletos alertando de posibles actuaciones. «Por el bien de los ciudadanos valencianos. Por los ancianos y los niños. No a los casales falleros. No a los casales fascistas. Fallas al río. No se os quiere en el barrio. Por la desaparición de las fallas», son algunas de las consignas del escrito, cuyo remate es: «vosotros montar las carpas, nosotros las volaremos». Se cree, en cualquier caso, que se trata simplemente de una gamberrada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: comando antifallero» pudo quemar la falla del Ayuntamiento(Levante)
19 mar 2006
Jajaja, ahir va petar una carcasa a la plaça de l'ajuntament, juas juas juas, a veure quan li esclata una al cap a la Rita!!!
Sindicat Terrassa