Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
mas educacion y menos reminiscencias del pasado?: se acabo la discriminación y la violencia contra la mujer.
19 mar 2006
Balance del año:
catorce mujeres asesinadas y una hija a manos de hombres que ejercen su prepotencia.
cerdo maltratador machista:tu eres otro puto terrorista!!.jpeg
mas educacion: menos discriminación y violencia contra la mujer.
A un año de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género, a seis meses de su entrada en vigor, podemos asegurar que la próxima tarea es su seguimiento para mejorar los recursos que abre la Ley en su aplicación en cada Comunidad Autónoma y en cada Ayuntamiento.

Las dificultades y presiones desde muchos sectores para su aprobación, las reacciones y declaraciones del estamento judicial, dan una idea de que la cultura patriarcal, con la violencia machista que lleva asociada, está firmemente arraigada en el sistema capitalista que rige los destinos de la humanidad.
----------
Nueve de cada diez personas que dejan el trabajo para atender la familia son mujeres

Las excesivamente largas jornadas laborales agravan la discriminación que sufre la mujer, según los estudios más recientes
La mujer es vista como el mástil que soporta el peso familiar, mientras se prima la improductiva idea de "estar en el trabajo"    



El 8 de marzo Día Internacional de la mujer trabajadora vino marcado una vez más por esta violencia que tanto nos duele, catorce mujeres asesinadas y una hija a manos de hombres que ejercen su prepotencia, que lo sentimos en propia carne y que evidencia un problema social enorme y que no puede quedar en el ámbito doméstico.


Este extremo de ser asesinadas por tu misma pareja, se sustenta en todo un pilar de discriminaciones y desigualdades por el hecho de ser mujer(mucho mas que eso). Y aquí se queda corta la Ley, aunque en el título y en el espíritu está contra la violencia de género en todos los ámbitos, después se centra en la violencia doméstica, seguramente por todas estas presiones que los prejuicios de una gran parte de la sociedad ejercieron en el momento de llegar a un consenso en el Parlamento del estado español.


La prevención y erradicación de esta violencia pasa por una lucha acérrima de las mujeres y sus organizaciones, empezando por las mujeres trabajadoras y sus sindicatos, por los derechos más elementales de igualdad de oportunidades, de conquistas sociales en el cuidado de las personas, de terminar con el acoso sexual, porque algunas y algunos ven horroroso, como lo que es, el asesinato, pero después en lo cotidiano ven “normal� el desprecio o acoso a la compañera de trabajo o a la mujer del vecino, o que cobren menos las mujeres, o que asuman todo el trabajo de cuidadoras del hogar etc.


Hay muchas evidencias de estas desigualdades que se consideran aceptables para esta sociedad, y que hay que ir cambiando. De las 300.000 personas que atienden a un familiar dependiente, el 83,6% son mujeres, la pensión media de la mujer es un 38,5% inferior a la del hombre. La tasa de actividad femenina esta 23,5% por debajo de la masculina. La calidad de empleo femenino está por debajo de la media europea. Hay un 29% de diferencia salarial por las mismas responsabilidades.


Las leyes de Igualdad y Dependencia que se están preparando impactan de lleno en la vida y derechos de las mujeres, se intenta que complementen la Ley contra la violencia de género. Pero hay mucho trecho que andar. Hay mucho atraso en tema social. Estamos en la cola y por lo tanto tenemos que sacar presupuestos de temas que no interesan a la población, como el militar o la promoción o subvención a inversión privada, para dedicarlo a políticas sociales que son las que en definitiva pueden ayudar a la mujer a tener una independencia para superar los obstáculos de la vida cotidiana.

Hemos de sumar fuerzas para este cambio, todas y todos coordinando esfuerzos y sensibilizando a las redes sociales podemos lograr las estrategias y recursos para la prevención de esta lacra social.

En Catalunya está funcionando para esta coordinación la Plataforma unitaria contra les violencies de gènere, que acoge a 64 entidades y lleva a cabo acciones para esta sensibilización y esta red común. En el resto del Estado hay organizaciones similares, en donde no hay, cada colectivo o entidad de mujeres puede impulsarlas para llegar a acuerdos de acciones entre la población y también a partir de las instituciones para movilizar a la población y se haga visible el problema cada vez que asesinan a una mujer.


El pasado dia 6 empezamos otra modalidad de movilización cívica social, al atardecer en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Cada mes nos concentraremos al día siguiente de la primera mujer asesinada del mes, con la denuncia y homenaje a todas las mujeres muertas durante el mes anterior. Nuestra ilusión es extenderlo a cada población en la plaza Mayor o similar. Y arrastrar a los Ayuntamientos y a nuestras representantes electas a mostrar también su repulsa a las puertas de su institución al mediodía.
OBJETIVO: ACABAR CON ESTA ASKEROSA
LACRA.

This work is in the public domain

Comentaris

mas educacion prevencion y campaña: Hay que acabar con la lacra!!
19 mar 2006
demasiado arraigado en la profunda españa, silenciado desde la victoria fascista.Duro trabajo, mucho empeñeo pero merecera la pena si se acaba de una vez con esa gentuza.
educacion prevencion y campañas.
K MUERA LA LACRA!!
Maltratador bueno castratis maltrado.
Re: mas educacion y menos reminiscencias del pasado?: se acabo la discriminación y la violencia contra la mujer.
20 mar 2006
No sols a l'espanya profunda, també als moviments socials. L'últim cas (que es sàpiga) a València, el mes passat. Hem de lluitar contra el masclisme, de la mateixa manera que ho fem contra el feixisme. Menys paraules, i més actuar!
Menys paraules, i més actuar?
23 mar 2006
Si, claro esto esta aqui y ahora, es decir en todas partes(produciendo repugnancia).
Por mi que no quede de ahí a:
" Menys paraules, i més actuar! " No soc de Valencia ni sap re de re d,aixó.
Tampoc tinc masa dades com per fer una valoració acerca dalló k parles tan sols el runrunetg.

Vinga!!
p.d.-Entiendo el drama.
Comprendo que la plaga (ha exterminar...) se tiene que acabar: solo educando....¿?
d ki parles... fill d,un maltractador¿? si no...¿?
Vinga!!
Sindicat Terrassa