Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Proyecto contra la exclusion.San Fran. y la posada.
19 mar 2006
PROYECTO: LA POSADA DE LOS ABRAZOS



Dos pisos de la calle San Francisco acogen a veinticinco personas que sufren las consecuencias de la exclusión social.
Suelen decir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
contra la exclusion2.jpg
Por desgracia, la vida ha dado a demasiadas personas la oportunidad de comprobar que eso es cierto. L. R., José y Yolanda son, como muchos otros, víctimas del infierno de la droga, de la depresión, del paro o de cualquier otra forma de exclusión social. En algún momento del pasado, todo empezó a desmoronarse a su alrededor y tocaron fondo. Ahora han encontrado en 'La posada de los abrazos' una vía de escape y una motivación para reconducir sus vidas. La posada, dos pisos ubicados en la calle San Francisco de Bilbao, abrió sus puertas en abril y acoge a veinticinco hombres y mujeres, que son ayudados por un grupo de voluntarios.

Las asociaciones y el boca a boca les llevaron hasta allí y hoy forman «una gran familia» que toma las decisiones de manera asamblearia y se rige por unas normas de convivencia que todos han aceptado de manera natural. «Aquí tenemos mucha libertad: salimos, vamos al cine, hacemos nuestra vida, pero cada uno se acopla a los demás y el trabajo se comparte», asegura José.

Techo seguro

Tras muchos años de trabajar en varios países, el fantasma del paro le arrastró a la calle. Ahora, ha encontrado en la posada de nuevo un hogar. «Yo no tengo a nadie y estar en la calle es muy duro. No quería de ningún modo volver a pasar por eso», confiesa. A él lo que más le reconforta es «la seguridad de un techo», aunque sabe que sus compañeros y la psicóloga están jugando un papel fundamental en su recuperación.

También en la de L.R. Ha pasado casi tres décadas enganchado a la heroína, pero siente que aún le queda una oportunidad. «Yo me estoy jugando todo y sé que requiero una atención especial que aquí he recibido», subraya. Cumple a rajatabla sus visitas al médico y a la asistente social y tiene detrás el apoyo de su familia. «Ellos están muy contentos y hay un contacto permanente, pero sé que yo me puedo curar mejor aquí que en casa. Me resulta más sencillo abrirme a la gente y sincerarme», confiesa. Tras medio año de estancia en la posada, L. R. sueña con un trabajo que le mantenga entretenido y le aleje de una vez por todas de las tentaciones de la calle.

Otros, como Yolanda, que se dedica a limpiar casas, ya han encontrado empleo y saben que ese es un apoyo grande, otro indicador de que las cosas marchan bien. Ella y su hermana son las únicas mujeres hospedadas, y allí le han hecho sentir una privilegiada. «El ambiente es muy familiar y a nosotras nos miman mucho», bromea. Como el resto, no piensa en el futuro y aspira a disfrutar de este presente que le ha brindado, cuando menos lo esperaba, una segunda oportunidad.
-----------------------------------
«El nivel de desprotección en la calle es muy grande»

Amparo forma parte de ese «gran grupo» de 'amigos y amigas de la posada' que ofrecen su tiempo y esfuerzo a la lucha contra la exclusión social. Ella fue una de las pioneras del proyecto, que surgió «a raíz de la problemática que hay en la calle y la crisis de la vivenda». Ha participado en varios proyectos en Latinoamérica y ahora su sueño se centra en ampliar la posada.

-¿Cómo echó a andar el proyecto?

-Surgió de la inquietud de gente particular. Veíamos la importancia de crear ambientes cálidos y de afecto en los que la gente excluida pueda sentirse a gusto.

-¿Qué apoyo han encontrado?

-Grupos como Izaera, Cáritas, CVX, Mujeres del Mundo y el grupo cristiano de la parroquia de Begoña nos proporcionan comida, ropa, colchones y nos transmiten su cariño.

-¿Y desde las instituciones?

-No recibimos ayudas y tenemos que pagar un alquiler de 3.000 euros al mes. Por eso pedimos que el Gobierno Vasco sepa invertir los impuestos para que reviertan en beneficio de la sociedad.

-¿Cómo se financian?

-Los hospedados aportan una cuota, aunque es insuficiente porque hay muchos gastos. Al final la completan los bolsillos particulares.

-¿Cómo se ven de cara al futuro?

-Harían falta más posadas, porque en la calle hay un nivel de desprotección muy grande.
-------------------------------------
Hace unos meses desde Pititako informatzen nos acercabamos hasta "La Posada de los abrazos", en el barrio bilbaino de Sanfran, porque nos parecía muy interesante conocer este proyecto de pensión para gente en situación de exclusión social.

Nos sorprendió el digno trabajo que realizan la asociación y l@s propi@s afectad@s.
Publicamos la entrevista en âJakinaâ?: http://www.pititako.net/verinformatzen.php?codnoticia=989

Y ayer, nos enteramos que un incendio en uno de los dos pisos que tiene la Posada se había incendiado y que habían muerto 4 personas, 3 personas alojadas en ella y otro vecino del edificio.
Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a tod@s las personas implicadas en este proyecto y a quienes se han ido...

Desde la asociación La posada de los abrazos se recibía ayer este Comunicado:

Tras el trágico fallecimiento esta madrugada de cuatro personas en el incendio de varios pisos en el número 34 de la calle San Francisco, en Bilbao, manifestamos lo siguiente:

La Posada de los Abrazos es una asociación bizkaina sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la exclusión social. Su objetivo central es ofrecer un recurso residencial a personas con dificultades de acceso a la vivienda. Figuramos como asociación en el registro del Gobierno Vasco, y realizamos nuestra labor con plena autonomía, sin depender de otras asociaciones o entidades.

La Posada se puso en marcha en abril de 2003 y hoy cuenta con el apoyo de 70 personas asociadas y diferentes colectivos sociales de Bilbao. El grupo que gestiona el día el día del proyecto lo formamos 20 personas. Tres lo hacen como profesionales asalariadas y el resto empleando su tiempo libre como voluntarias.

El proyecto consta de 3 pisos ubicados en el nº 34 de la calle San Francisco de Bilbao (1º izda, 3ª izda y 4º izda). Durante estos tres años de actividad la Posada ha acogido a 120 personas. Son dos de estos pisos, el 3º y 4º, los que han sufrido la mayor parte del incendio. Estos pisos disponían de plazas para 22 personas, distribuidas en 14 habitaciones. La noche del incendio estaban alojadas 17 personas y a la hora del siniestro se encontraban dentro de los pisos 14 inquilinos.

Las personas que en este tiempo han demandado el apoyo de la Posada tienen todas un denominador común: la exclusión social. Son personas indomiciliadas, maltratadas, personas con diversas adicciones, con enfermedades mentales, etc. La gran mayoría de ellas son personas de nacionalidad española.

La Posada de los Abrazos trabaja en la dignificación de las condiciones de vivienda de los excluidos y excluidas y en el acompañamiento personal en sus diversas problemáticas. Esta labor se realiza en coordinación con otros recursos sociales de la zona. La presencia de integrantes de la Asociación en los pisos de la Posada es casi constante y su tarea se centra en realizar intensas labores de cuidado, en mantener las normas de convivencia, cuidar la higiene personal, etc.

En 2005, el presupuesto de la Posada ascendió a 119.632 euros. El 60% lo aportan los propios inquilinos, en concepto de pago por la habitación (entre 220 y 290 euros mensuales). El otro 40% lo aportan los socios la Posada y algunos colectivos que han realizado donaciones económicas.

La Posada de los Abrazos tiene todos los permisos necesarios en regla: contrato de alquiler, licencia de actividad, seguros, contratos de trabajo, etc. Así lo confirman las numerosas inspecciones que diversos organismos oficiales han realizado desde su apertura, la última hace apenas dos meses.

En relación con el incendio de esta noche, hacia las 2,30 de la madrugada se nos comunica que hay un incendio en los pisos 3º y 4º y varias personas del equipo nos trasladamos inmediatamente. Desconocemos los motivos del incendio y de su rápida propagación. Esperamos que la investigación que se ha abierto pueda arrojar luz sobre los mismos.

Debido al incendio, han fallecido tres personas alojadas en la Posada, Miguel �ngel, Agustín y Félix, y un vecino de otro piso.
Desde la Posada de los Abrazos lamentamos esta tragedia y en estos momentos nos encontramos totalmente desolados por los acontecimientos, especialmente por el fallecimiento de las tres personas con las que teníamos una estrecha relación y fuertes lazos de cariño, y de un vecino del inmueble.

Dignificar la vida de personas en situaciones de exclusión y tender puentes para que la sociedad civil colabore en esa tarea nos llevó hace tres años a crear la Asociación Posada de los Abrazos. En estos duros momentos mantenemos ese compromiso y en la medida de nuestras posibilidades continuaremos trabajando en este ámbito. En los próximos días, nuestra labor más urgente será la de facilitar el realojo de las personas que han perdido su habitación en este siniestro.

Por último, queremos agradecer desde aquí el apoyo de los numerosos colectivos y personas que se han acercado o nos han llamado en las últimas horas tras conocer el fatal desenlace de esta madrugada.

Sábado, 4 de marzo de 2006


mail del autor e-mail:: berriak ARROBA pititako.net
Link del autor Homepage:: http://www.pititako.net
La+posada+de+los+abrazos.jpg

This work is in the public domain
Sindicat