Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Después de la batalla
19 mar 2006
Los disturbios tras el botellón de Barcelona se saldan con 54 detenidos y 69 heridos
La policía apenas requisó 49 botellas de alcohol y 300 latas de cerveza
Los graves incidentes ocurridos en el barrio del Raval durante la madrugada del sábado en lo que debía ser el macrobotellón de Barcelona se saldaron con 54 personas detenidas, 69 heridos leves y numerosos desperfectos en el mobiliario urbano y en establecimientos comerciales de la zona. Sobre las once de la noche, la convocatoria de botellón en la rambla del Raval había reunido, de manera pacífica, a unos 500 jóvenes, vigilados atentamente por un extenso despliegue policial. Sobre la una de la madrugada, grupos violentos empezaron a lanzar botellas y a protagonizar actos vandálicos que fueron contestados con varias cargas policiales.

Los detenidos, entre los que se encontraban siete menores de edad, prestaban ayer declaración en las dependencias de los Mossos d´Esquadra a la espera de pasar a disposición judicial. Al cierre de esta edición estaba previsto que la mitad fueran puestos en libertad a la espera de ser reclamados por el juez y que la otra mitad siguieran en dependencias policiales para declarar ante el juez entre hoy y mañana. Algunos están acusados de delitos contra el orden público y daños, y otros de delitos de incendio y de atentado contra los agentes de la autoridad. De los 69 heridos, más de la mitad eran policías: 23 guardias urbanos - cinco están de baja-, 16 mossos y un bombero. El resto, 29, fueron participantes en los actos vandálicos y algún ciudadano que se encontraba en la zona.

Todos los detenidos, excepto los menores, tienen entre 18 y 26 años. La mayoría, según informaron fuentes de los Mossos, son de nacionalidad española, pero también había tres peruanos, tres colombianos, dos polacos, un italiano y un francés. Fuentes del cuerpo de seguridad aseguraron que todos estaban repartidos entre la comisaría de Travessera de les Corts y la del distrito de Sants-Montjuïc. Las mismas fuentes señalaron que tras las declaraciones fueron dejando en libertad a los que se consideraba oportuno a la espera de que sean llamados por el juez y que el resto dependerá de la gravedad de las acusacionse que se les imputen.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, hizo ayer un balance de los destrozos y aseguró que "lo de la madrugada del viernes fue una nueva instrumentalización de un colectivo que ya lo ha hecho otras veces y que utiliza actos ciudadanos, permitidos o no, para hacer su estrategia de vandalismo y de claro atentado contra la convivencia". Hereu dijo que el botellón como tal no existió, "porque 500 personas en la hora que se había convocado es un fracaso de convocatoria en una gran ciudad". En este sentido, añadió que "beber en la calle no es una costumbre arraigada entre los jóvenes barceloneses".

Tras la calma de los primeros minutos, el concejal explicó que "enseguida se vio que había unas 200 personas que lo iban a utilizar para cometer actos contra la convivencia, contra la autoridad y contra los derechos de los ciudadanos". El botellón dio paso a un conflicto de orden público que se extendió por todo el barrio del Raval.

Las fuerzas de seguridad, Guardia Urbana y Mossos d´Esquadra, también consideraron que las acciones violentas no fueron tanto la respuesta de los concentrados al intento de la policía de impedir el botellón, sino un pretexto para provocar un altercado propio de determinados grupos de agitación callejera vinculados a colectivos antisistema, a diferencia de lo ocurrido en otras capitales españolas. Los servicios de información de las fuerzas de seguridad vinculan a parte de los detenidos con colectivos antisistema de distritos como Gràcia, Sant Andreu y Sants.

Además, a las primeras provocaciones de los más violentos se sumaron numerosos ciudadanos extranjeros completamente ajenos a la concentración convocada por internet para beber en la calle, gente de paso que se sumó al triste espectáculo de la violencia urbana, algunos de ellos turistas de paso por la capital catalana. Entre los detenidos, además, hay siete menores de edad. Un dato sencillo, pero elocuente, que da sentido a la hipótesis policial de que el megabotellón fue un mero pretexto

para diversos grupos radicales fue el bajo número de botellas y latas intervenidas por las fuerzas de seguridad. Los datos oficiales señalan que se intervinieron 49 botellas de cristal de diversos licores y 325 latas de cerveza.

El balance material que los altercados dejaron fue de una treintena de contenedores quemados, una veintena de papeleras, otras tantas cabinas de teléfono, pintadas en oficinas bancarias, destrozos en cajeros automáticos y roturas de escaparates de algunos locales comerciales.

Sólo en mobiliario urbano el Ayuntamiento ha calculado que los daños han ascendido a 60.000 euros. Algunas tiendas de la zona sufrieron, incluso, saqueos. Ayer, policía y afectados trabajaban para hacer un cálculo de los destrozos y comprobar si habían huellas o pistas que llevaran a los responsables.

Hereu negó que hubiera falta de previsión por parte del Ayuntamiento para evitar estos altercados. Y aseguró que el dispositivo de prevención organizado con 350 agentes de la Guardia Urbana y Mossos d´Esquadra "hizo que a las once de la noche sólo hubiera 500 personas, lo que da una idea de la eficacia de las medidas que se tomaron". En su opinión, el mecanismo utilizado para disolver el botellón también funcionó a la perfección. Consideró que los Mossos intervinieron en el momento en que era necesario aunque la magnitud se agravó al extenderse el conflicto por varias calles estrechas del Raval.

En cambio, algunos sectores de la Guardia Urbana hablaban ayer de cierto descontento con respecto al operativo establecido por las autoridades. Por un lado, algunos miembros de la policía local se lamentaron de la supuesta tardanza de los Mossos a la hora de actuar - aunque llegado el momento la policía autonómica se empleó a fondo para evitar actos de pillaje en algunas tiendas- y criticaron la falta de medios antidisturbios de que en algunos casos adolecen los agentes uniformados de la Guardia Urbana.

This work is in the public domain

Comentaris

Mass
19 mar 2006
lo dicen los medios.La vanguardia.en el caso de arriba.
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
No va muy desencaminado, alli habia grupos de guiris que venian a pillar una buena borrachera y se apuntaro a la fiesta.
Por otro lado los moritos de siempre, querian hacer su agosto entre tres mil o cuatro mil borrachos, pero como no se concentro tal cantidad de gente utilizaron las reivindicaciones de los zombies para petar unas cuantas tiendas.
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
Basta ya de criminalizar a la juventud!
No hay nadie con un mínimo de inteligencia?
Por lo visto no en los Mass Mierda:
La Vanguardia, El Periódico, etc.
Ayer una vecina mayor, humilde, decía en
TV3:"Si les hubiesen dejado hacer el "botellón"
no hubiesen roto nada"
Parece que se les "coló" a los medios, tan interesados en promover el escandalo público.
Están alentando el odio en las masas
para luego justificar el exterminio de
las minorías, de la diferencia.
Devolvámosles una vieja consigna eterna:
"LAS RESERVAS IMPUESTAS AL PLACER
EXCITAN EL PLACER DE VIVIR SIN RESERVAS"
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
També vaig poder veure a aquella senyora carregada de sentit comú, se'ls deuria colar sens dubte. És evident que si la poli no hagués aparegut amb intencions repressives no hagués passat res més que el que passa cada cap de setmana, però també és evident que volien que passés per demostrar "fermesa" i un avís per navegants dissidents de qualsevol mena. Els mitjans com sempre a recolzar la pasma, la vanguardia una de les patentadores de l'ordenança cínica txorreja de gust davant l'espectacle. A França mentrestant tenen solucions per grans problemes, aquí tots a representar el guió marcat des de fa temps pels mitjans i l'ajuntament. Un altre dia més marejant la perdiu per no encarar els veritables problemes.
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
el carrer era de les tortuges ninja, sens dubte...

l´espectacle als voltants de la rambla, lamentable.

Les raons...???
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
Yo me puse como una cuba en mi kasita de la rambla del raval, veia desde el balcon como volaban botellas... y yo trankilito... escuchando de fondo mi musikita y una copita en la mano... ke bien me lo pasaba! No entendia porke habia tanta gente reunida para poder beber con miles de personas más.
Una competicion por kien se gastaba más DINERO en alcohol? No lo sé... pero recibi una llamada de mi hermano Pierre desde Francia y me contaba ke akababan de detener a su compañera en una revuelta en el centro de Paris... por luchar por sus derechos laborales... Entonces me observé y observé a esxs cientxs de jovenes con sus botellas... y me metí mi último calo de costo del weno... y me fui a dormir...

PARECE MENTIRA?

ES PURA REALIDAD!

BORREGUISMO OCULTO EN LA LUCHA!
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
anda ya nen, iros ya a cagar, amargaos...

1- LA vanguardia dice, la vanguardia comenta... vale, voy y me lo creo... y además me importa algo, sabes?

2- desencamineitor, tu si que eres un zombi... o algo peor, quien sabe. Y hay varios mas pululando por Indymedia, paseando sus vergüenzas.

3- los señoritos que estan con lo de "que si en Francia luchan por sus derechos" que si mira lo de aquí.... pero que ostias os pasa nen, que os teneis que explayar en un foro como este, juzgando y creyendoos diosecillos... que no veis que solo sois piltrafillas como tokiski?

Vaya tela de personal...

Algunos se han pensao, o han soñao, que todios de Francia que la está liando (y no poco ;) esta por lo de los "derechos laborales" (si es que son hasta graciosos oye ;) cuando eso SOLO es el detonante momentaneo de un malestar general mucho mas profundo y generoso.
�dem ha pasado aquí... que pasa, que en el fondo os gustaría que el gobierno hiciera una ley laboral como la francesa para sentiros justificados o para justificar a otros? Qué patetismo pardiez!

En fin, no hay mas ciego que el que se quitó los ojos para no ver (porque el que no quiere ver todavía tiene posibilidad de algun día hacerlo)
Re: Después de la batalla
19 mar 2006
Baixa els fums

"que el gobierno hiciera una ley laboral como la francesa para sentiros justificados o para justificar a otros? "

Que et penses que laboralment no estem pitjor que a França? El problema és que no passa res, recordo la lluita contra les ETT's aquí i allà, recordo perque tenim aquí això i allà no, o perque aquí poden fotre al carrer a 600 acomiadats o milers que ja portem i no passa reeeeeeeeessssssss..... Ni els propis treballadors defensen el seu lloc.

a mi m'és igual el que tu pensis també, pel que es veu parlar de França és fer-se el diosecillo, llegir-te a tu ve a ser sentir un diosecillo més que ens parla "de un malestar generl muchom mas profundo y generoso", pel que es veu comparar el malestar i els motius que porten a la joventut a sortir al carrer aquí i alla t'indigna, és evident que són diferents i demostren coses, allà cadascu, cada piltrafilla com dius, en pensar el perque prefereixo que la gent és mobilitzi per causes laborals i no per amagar causes socials en el que no són més que ganes de festa de la gran majoria dels que participen.
guerra de xifres
20 mar 2006
Les destrosses del macrobotelló són d´uns 60.000€ i el càtering pel dia de sant jordi que farà la generalitat en la recepció del palau de pedralbes costarà: 120.000€
Re: Después de la batalla
20 mar 2006
Bebe y lucha (sobre todo lucha).
Re: Después de la batalla
21 mar 2006
la próxima vez haceis un macrodonación,en vez de perder el tiempo bebiendo por beber, vais al super o donde querais y comprad alimentos para el tercer mundo. Lo juntais todo en el centro de ñla rambla del Raval y os bebeis una sola cerveza para celebrar algo positivo.
Pensar que los politicos ya son negativos, os toca a vosotros ahacer algo positivo.
Re: Después de la batalla
23 mar 2006
A la vista de las imagenes de lo ocurrido en el "botellón".Queda claro que hay que rechazar rotundamente todo ese tipo de violencia. El viernes por la noche se puso en peligro la vida de personas, y se praticaron desmanes
más propios de gamberros que de gente "alternativa".
Además esto hace daño a los movimientos de resistencia.
Menos sangre y más imaginación.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more