Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Carta al presidente de Zacatlán
19 mar 2006
âLo que es esâ? y lo que no es es utópico. El poder es mientras el estigma de la utopía impida el acceso a la existencia a cualquier alternativa que debilite los proyectos de la potencia. El Principito no impidió los desastres de las guerras o los efectos del modelo de desarrollo que se impuso en la época, pero el modelo de reciclaje que ha divulgado esta obra puede servirnos para desactivar utopías que son cada vez más posibles y necesarias.
Carta al presidente de Zacatlán de las Manzanas


¡Dibújame un cordero!

Carlos Ortiz de Zárate
Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/



    Señor presidente; ruego acepte mis disculpas por dirigirme a usted a través de medios de comunicación y de la evocación de un personaje que estoy seguro que compartimos entre nosotros y con un gran número de ciudadanos. Los miembros del Grupo de Estudios Comparados de Zacatlán me han pedido que me presente en este artículo, a usted y a los ciudadanos de su municipio o de las redes globales de desarrollo local limpio, solidario e identitario, al objeto de preparar mi próxima visita a su municipio entre el 29 de abril y el 5 de mayo próximo, que se propone avanzar en el proceso de creación de un taller del proyecto de formación de agente de desarrollo local limpio y solidario que el mencionado grupo se propone activar.



    En el inicio de El Principito, la dura digestión del elefante que se ha tragado la cobra, se transforma en el dibujo de un apacible y simpático sombrero. El último, por otra parte, es el producto de los esfuerzos que realiza un niño obstinado en comunicar sus preocupaciones existenciales a los adultos que le rodean. Este proceso o, más exactamente, las secuencias de imágenes y de textos que perfilan el mismo, enseñaron a leer a generaciones de niños, desde finales de los sesenta a finales de los 70.

    Antoine de Saint Exupéry escribía este cuento durante su exilio en USA, donde se había trasladado, tras la derrota y ocupación de Francia por los ejércitos alemanes, en 1940. Los que enseñaron a leer al escritor estaban obsesionados por las sucesivas invasiones de Prusia y de Alemania que había sufrido Francia, sucesivamente, en 1870 y 1914.

    No creo que los niños que aprendieron a leer con El Principito o los adultos que incorporamos el mismo a nuestro imaginario, nos planteáramos la angustia del niño en las perspectivas que implican el entorno o las circunstancias expuestas. No creo, siquiera, que unos u otros relacionáramos las experiencias o los dibujos con nuestros respectivos contextos y circunstancias. La imagen que nos queda de la obra aludida es la del personaje que trasciende la soledad de la inmensidad del Sahara y la angustia que siente el mismo ante la disminución de sus precarios recursos de agua y ante la inutilidad de sus esfuerzos para reparar un avión caído en medio de la arena.


    El impacto de El Principito proviene, así, de la capacidad de éste para transformar la pesada digestión de un elefante en el sombrero bohemio en que el eterno niño ve el universo. Un mundo feo de los adultos, que implica las guerras y las ocupaciones, que desaparece en las perspectivas, en los escenarios de los dibujos del niño. ¿Un sombrero de bohemio?


    A través de la secuencia del dibujo del âcorderoâ?, el piloto aprende del Principito a dibujar un mundo libre del desierto, de la tecnología y del agua. Siempre he creído que esta liberación era una respuesta y no una claudicación.


    Yo, que había aprendido a leer con Don Quijote de la Mancha y con la castración franquista, que aplicaba, en la didáctica, el dogma âLa Letra con sangre entra, â? aprendí a âimaginarâ? otro mundo posibleâ? con los tenaces intentos de dibujar un cordero que realizaba el piloto atrapado en las arenas del Sahara: http://www.valvanera.com/exupery.htm

    Mi dibujo de otro mundo posible que perfilara en Carta al alcalde de Campóo de En medio http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/382145.php es ampliamente aplicable en el Molino de Cañeda y esta aplicación podría ser muy saludable para el municipio de Campóo de En medio, para la comarca de Campóo y para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los trazos de mi dibujo se esculpen en variables pragmáticas: los impactos del aumento de actividad económica que se detectan en el municipio pueden reciclarse en desarrollo local limpio y solidario y en identidad. Este perfil de mercado tiene potenciales aplicables a corto plazo, puesto que tanto la demanda como la coincidencia del mismo con objetivos institucionales y de ciudadanos, son cada vez mayores.


    No conozco aún Zacatlán: http://www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/ , sino por las webs a las que he tenido acceso. No me parece nada difícil aplicar a este territorio el Planteamiento de la empresa escuela del Molino de Cañeda; no veo difícil, tampoco, prever convergencias entre intereses de Zataclán, de Puebla, de los estados de Puebla http://www.puebla.gob.mx/ o de Guerrero http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerrero_(M%E9xico) donde encontramos, como ocurre en Campóo de En medio, impactos económicos por trazados nuevos de comunicaciones, rutas históricas, ecológicas, paisajistas y solidarias y desajustes territoriales. Los trazos que propongo, del âcorderoâ? de la escuela taller de Zacatlán son altamente alcanzables; bastaría con que habilitáramos ésta y podemos hacerlo si tomamos la decisión de abrir el planteamiento del papel que podría jugar ésta en el proyecto de formación de âagente de desarrollo localâ? del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, que hemos iniciado ya en http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html y en http://www.webs.ulpgc.es/agora/comO1.htm


    Tanto la incidencia de las relaciones entre los talleres de Campóo de En medio y de Zacatlán como las de éstos con el proyecto de formación de âagente de desarrollo local ciudadanoâ? del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos me parecen explícitas en lo expuesto, en el currículo del mencionado grupo, en los planteamientos de nuestro proyecto de formación, que enviaré con gusto, respondiendo al requerimiento y en la competencia de los participantes en el mencionado proyecto. Los resultados que podríamos alcanzar con la activación de este vínculo constituiría un testimonio que confirmaría que otra globalización es posible, que las activaciones de potenciales que proponemos reforzarían los resultados obtenidos por las partes , por el impacto de la fuerza del otro y que el recurso a la solidaridad no solamente es posible y saludable, sino que el potencial de ésta es una alternativa cada vez más necesaria en el desarrollo del modelo de globalización imperante, cuyos efectos están generando unas tensiones y unos riegos insostenibles, en el planeta.


    En efecto, la boa no solamente logra tragarse un elefante, sino que además ésta puede trasformar la digestión en procesos que reciclan los desequilibrios generados por la ingesta. Los esfuerzos del piloto para dibujar el cordero que le reclama el Principito no le aportan agua o puesta en marcha del avión, que podrían salvar la vida de aquél. Sin embargo este esfuerzo da un sentido al tiempo; a la existencia que le queda al piloto, que no parece tan inútil, a juzgar por los que hemos aprendido algo con esta obra.


    Queridos alcaldes de Zataclán y de Campóo de En medio; las empresas escuelas del Molino de Cañeda y de Zacatlán no serán varitas mágicas o carcoma de sus arcones. Estamos persuadidos que podemos generar empleo en el sector terciario y crear una marca en el desarrollo local limpio, solidario e identitario; un perfil de demanda cada vez más presente en el mercado global. La influencia del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos en el último es tan explícita que ambos podrán comprobarlo con la difusión global de esta carta, que se manifestará, en cualquier buscador, con criterios tales como âCarta al presidente de Zacatlánâ?; âCarta al alcalde de Campóo de En medio o âGrupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanosâ?, a partir del próximo 21de marzo.

    Las confluencias de los proyectos y de los intereses del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos y de los municipios de Campóo de En medio y de Zacatlán no cambiarán la actualidad del mundo, pero éstas podrían testimoniar la eficacia del recurso a potenciales que el modelo actual de globalización tiende a descalificar con el estigma de la utopía.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat