Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : ecologia : amèrica llatina
Varias webs alternativas bloqueadas
18 mar 2006
Marchan decenas de miles de activistas en México contra la privatización del agua. La marcha no estuvo exenta de violencia policial, que derivó en la detención de 27 personas. Hasta el momento de publicar esta noticia (9:30, hora de Europa), no es posible acceder a las webs de Okupazion Che Guevara, Comite Cerezo Puebla, Indymedia Mexico e Indymedia Tijuana
Lo gritaron en varios idiomas y lenguas: en mazahua, francés, inglés, náhuatl, mixteco y español: "Agua pública para siempre, la vida en vez de la ganancia". En la ciudad de México, miles de personas de diversas partes del mundo marcharon el jueves contra la política global hídrica que gobernantes, autoridades, empresas trasnacionales y multilaterales discuten en el Centro Cultural Banamex, sede del cuarto Foro Mundial del Agua.

A pesar de que el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, calificó de pacífica la movilización, que partió del Angel de la Independencia hacia el Deportivo Mundet, en Ejército Nacional, la marcha no estuvo exenta de violencia policial, que derivó en la detención de 27 personas.

Marcha pacífica, intento de sabotaje

Mientras el contingente avanzaba sobre Paseo de la Reforma, reivindicando la defensa del agua como un bien público, comenzaron los incidentes ante la prepotencia policial. El primero se dio cerca del Museo Nacional de Antropología e Historia. Una patrulla resultó dañada después de que un agente arrebató violentamente su cámara a un fotógrafo de la agencia informativa AFP.

Más tarde, en la intersección de Esopo y Ferrocarril de Cuernavaca, los de Seguridad Interna arremetieron contra un grupo de manifestantes; se produjo un pequeño zafarrancho y la policía lanzó gas lacrimógeno. Fueron arrestadas cuatro personas, una de ellas sufrió una herida en la cabeza que le fue curada por una de sus compañeras.

Grupos de jóvenes encapuchados, vestidos de negro, se armaron con palos, piedras y tubos que arrancaron de los anuncios de la exposición Cow Parade, financiada por una transnacional lechera.

Cuando el contingente ingresaba a la lateral de Periférico, vía reodeada por cientos de granaderos protegidos con escudos y toletes, estos recibieron una lluvia de insultos, piedras, palos, tubos y hasta un baño con sustancias tóxicas.

La represión no logró sabotear la marcha, pero sí apresurar su conclusión. Activistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, académicos, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y sindicalistas señalaron que su protesta era pacífica y no caerían en provocaciones.

Contaminación imparable

Durante el trayecto, el chileno Omar Risco recordó que nueve municipios de su país fueron convertidos en "la ruta de la caca", después de que se instaló una planta de reciclaje llamada Aguas Andinas. Explicó que por esos ayuntamientos transitan a diario 22 camiones con excremento, resultado de la separación que hace la empresa de los desechos y el líquido, actividad que afecta a millón y medio de habitantes.

En México se viven historias similares. Ricardo Campos, de Iztapalapa, presumió un frasco donde nadaban tres cucarachas. "Así sale el agua en mi casa al abrir la llave. Así nos llega", dijo. Otros, mediante pancartas enviaron mensajes: "Quítenle el agua a las Lomas de Chapultepec y mándenles pipas. Atentamente: Iztapalapa".

También llegaron campesinos de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Nayarit para narrar historias que "provocan el llanto de la tierra y la muerte de la semilla" por la carencia de líquido. Una labriega de Veracruz aseguró: "Fox le tiene miedo a ese mañana en el que vamos a pelear por nuestra agua, porque nos organizamos como pueblos, como comunidades".

"Con las pinches promesas de que iban a mejorar el servicio entraron empresas como Aguas de Barcelona, que en Saltillo, Coahuila, sólo encarecieron los precios y no tenemos líquido", expresó otra.

Agua sagrada

Una mujer del Istmo de Tehuantepec afirmó que a esa región "la está jodiendo el gobierno con el Plan Puebla-Panamá. Se están apoderando de todos nuestros recursos y en el pueblo no hay agua; las mujeres tenemos que esperar hasta dos o tres horas para que se llene una cubeta".

En tanto, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a La Parota advirtieron que aunque ya tienen muertos por su lucha, "no nos vamos a rajar, no pueden comprar lo que nunca ha estado en venta: la tierra y el agua son sagradas".

Después de tres horas los manifestantes llegaron hasta el templete instalado frente al Deportivo Mundet. Ahí estaba el ministro de Agua de Bolivia, Abel Mamani, muy criticado en su país, que no pudo hablar en el mitin porque en ese momento llegó un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, cascos, picos y palos.

Más detenciones

Al término de la movilización agentes de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a más manifestantes. Por la noche, unos cien jóvenes y padres de familia llegaron a la agencia 50 del Ministerio Público para reclamar la liberación de los 27 detenidos.

Cerca de las 22 horas se apostaron unos 250 granaderos para impedir el paso a los manifestantes, quienes pretendían ingresar a la comisaría ubicada en la calle de Doctor Lavista, en la colonia Doctores. Al lugar también llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque los padres de familia denunciaron que los jóvenes detenidos fueron golpeados y no les permitían comunicarse con sus familiares.

Más información en La Haine

Webs bloqueadas

Hasta el momento de publicar esta noticia (9:30, hora de Europa), no es posible acceder a las webs de Okupazion Che Guevara, Comite Cerezo Puebla, Indymedia Mexico e Indymedia Tijuana. No sabemos si hay más páginas bloqueadas. Indymedia México ha hecho llegar a La Haine enlaces con información relativa a las movilizaciones contra el IV Foro Mundial del Agua, pero lamentablemente no podemos acceder a ellos en este momento.

Indymedia Chiapas está accesible sin problemas, aunque no hemos podido encontrar en esa web ningún comentario relativo al bloqueo de sus hermanas.

http://espora.org/okupache
http://www.nodo50.org/comitecerezo
http://mexico.indymedia.org
http://tijuana.indymedia.org
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=13355&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris

si,... ya
18 mar 2006
“Indymedia Chiapas está accesible sin problemas, aunque no hemos podido encontrar en esa web ningún comentario relativo al bloqueo de sus hermanas�.

Si,... ya!
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120004

El agua, derecho humano, exigen en varios idiomas
Alma E. Muñoz, Laura Poy, Karina Avilés y MIR
Lo gritaron en varios idiomas y lenguas: en mazahua, francés, inglés, náhuatl, mixteco y español: "Agua pública para siempre, la vida en vez de la ganancia".
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=119969
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/048n1soc.php

Fox triplicó las concesiones del líquido; Coca-Cola y Nestlé, las beneficiadas: PRD
Victor Ballinas y Enrique Mendez
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/050n1soc.php

Nestlé embotella agua de Pakistán, donde nadie puede comprarla.
Carlos Fernández-Vega
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/030o1eco.php

El agua como derecho humano, tesis consolidada.
Bertha Teresa Ramírez
El foro se adherirá a ese principio: Pedro Arrojo.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/047n2soc.php

No hemos logrado atraer financiamiento: Gurría.
Angélica Enciso, Matilde Pérez y Jose Galan
México necesita 230 mil millones de dólares anuales.
Propone reducir tarifas y aumentar subsidios a pobres.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/047n1soc.php

Lucro, principal objetivo del encuentro.
Jose Galan, Matilde Pérez y Angélica Enciso
Las trasnacionales imponen su voluntad en el acto caracterizado por la desorganización.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/050n2soc.php

Cada 24 horas mueren 4 mil 500 niños por falta de líquido y saneamiento.
Angeles Cruz Martinez
Menores de 30 países analizarán durante 3 días estrategias para detener la tragedia.
Exigen a los adultos acciones concretas para combatir las enfermedades diarreicas.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/17/051n1soc.php

¿Quién está adentro y quién afuera?
Andrés Barreda y Tony Clarke *
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/18/045a1soc.php

Peligra la vida si la sangre de la tierra se considera una mercancía: indígenas
Angélica Enciso, Matilde Pérez U. y Jose Galan
Demandan que se evalúe el cumplimiento de los compromisos del encuentro.
Xóchitl Gálvez expuso el terrible panorama en el que sobreviven las etnias de México.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/18/042n1soc.php
Re: Varias webs alternativas bloqueadas
18 mar 2006
aquí més de 50 detinguts per la merda del botellon, el GOSSOS i la GUARRAURBANA s'ho monten molt millor.
Censura: Bloquea el Estado Mexicano a Indy Media México
19 mar 2006
Debido a la publicación de esta información, el servidor de espora.org, que soporta el portal de Indymedia Mexico, la pagina del Comité Cerezo entre otras fue bloqueado por el gobierno mexicano desde el viernes 17 en la noche hasta estos momentos, limitando con esto el derecho a la información que consagra el artículo 8 de la constitución mexicana, mostrando además un miedo terrible a que en el extranjero se conozcan el ,modus operandi represivo que utiliza el gobierno mexicano en contra de la libre manifestación y libre expresión.

Atentamente Comité Cerezo
Marcha contra el Foro del Agua, México
16 de marzo de 2006
LA CIUDAD DE MÉXICO, EN ESTADO DE SITIO LIMITADO.
Boletín informativo 01
Intensos operativos conjuntos de fuerzas de seguridad Federales, del Distrito Federal y de las Delegaciones iniciaron un operativo que limita la libertad de transito, de reunión y realizan cateos indiscriminados.

15:30 Estudiantes de Ciencias Políticas, de la UNAM, reportan que el camión que llevan fue cateado por policías de seguridad pública del DF de la delegación Tlalpan y mencionan que la policía entró a CU y está cateando a los estudiantes.

15:45 hrs. Se reportan que hay retenes y cateos indiscriminados a las afueras de las estaciones del metro. 9 estudiantes de la Preparatoria No. 8 de la UNAM fueron detenidos seis hombres y tres mujeres, los llevaron a la agencia 50 del MP, se les acusa al parecer por portación de armas punzo cortantes y explosivos, las autoridades no quieren dar mayor información.
Los nombres que se tienen son:
Emmanuel Hernández Hernández
Tania Flores Juárez de 19 años
Diana “N�
Julia Karina Olvera
Omar Martinez Monroy
Emilio “N�

Boletín informativo 02
16:54 Informan estudiantes de la universidad quienes participan en la marcha del agua que fueron detenidos 4 estudiantes en las inmediaciones del metro Insurgentes, venían siendo hostigados y perseguidos desde la estación del metro CU:
Geraldine Rubiño Camacho CCH Sur
Gabriel Márquez de Anda CCH Sur
Roberto Márquez de Anda Preparatoria 6
Javier González Hernández CCH Azcapotzalco

18:00 Nos informan que los detenidos de la prepa 8 ya están en la Agencia 50 del MP

18:29 Metro Auditorio, aproximadamente 50 hombres armados con palos, de estatura alta y corpulentos, intentan ingresar a la marcha, todos llevan palos y una cangurera como distintivo, intentaron ingresar a la marcha, los contingentes de activistas y de organizaciones sociales los aislan y se queda este grupo fuera de la marcha.

Boletín informativo 03
19:00 Inicio de enfrentamientos
Lanzamiento de gases lacrimógenos

19:12 En la retaguardia de la marcha a la altura de Av. Ferrocarril de Cuernavaca, donde hubo enfrentamientos con la policía que arrojó gas pimienta, intento detenciones, un joven “N� fue detenido y golpeado, no obstante se logra zafar, se confirma la detención del joven Rodrigo Villareal Gómez de 22 años.

19:30 Nos informan que los policías vestidos de civil se identifican con un moño tricolor y una etiqueta amarilla del lado derecho
20:25 Los manifestantes se dirigen a la Agencia del MP 50, para ver la situación de los detenidos, también se llamó a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que envíen un visitador que certifique la integridad física y psicológica de los detenidos.

20:30 Siguen las detenciones a lo largo de la marcha que se dirige al MP 50, el objetivo de los policías vestido de civil es quitarle la cámara de video a los 2 observadores de Derechos humanos, para evitar las denuncias de la represión, un Observador de los DH, Pedro Saavedra Vilchis fue golpeado para quitarle la cámara de video, ambos tienen un seguimiento especial tratando de ubicar la filmación que han realizado sobre las agresiones policiales a la marcha, esto sucede a la altura de la Av. Ejército Nacional.

20:30 Según reportes radiales hay otros 8 manifestantes detenidos, no tenemos mayor información.

Boletín informativo 04

20:30 nos informan que hay operativo policiaco en las entradas del metro Polanco, donde están haciendo detenciones de personas.

21:10 La Secretaria de Seguridad Pública del DF informa al menos 17 detenidos en la marcha

22:00 (Fuente CML-DF) Se calculan 150 detenidos y se informa que el campamento que está en el monumento a la revolución está vigilado por la policía. Hubo gente que iba vestida de blanco en al macha que estuvo realizando detenciones. Los distintivos de la gente de blanco eran playera de blanco y distintivo azul del Foro del agua en una banda que traían en al cabeza. Hay manifestantes heridos y estos policias vestidos de blanco siguen golpeando a la gente en las inmediaciones y deteniendo a manifestantes.

22:15 Uno de los detenidos de nombre Gabriel de Anda Márquez Padilla es un menor de edad de 16 años, sus padres le dicen al MP Oscar Flores, que Gabriel necesita una medicina (Valproato de Magnesio) cada 6 horas.

El MP no accede a ingresar la medicina, está pidiendo una receta del medicamento y amenaza de forma prepotente con sacar a los familiares del Juzgado

Los padres de Gabriel de Anda Márquez Padilla comentan que de no tomarse la medicina está en riesgo su vida

22:30 Nos comunican que ya llegó una Licenciada representante de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal.


Boletín informativo 05

22:40 la Lic. Hilda Tellez de la CDHDF ingresó al juzgado

22:40 Los familiares de Gabriel de Anda Márquez Padilla dan una conferencia de prensa para Televisa

23:03 Salieron los representantes de DH, informan que no se les permitió ver a los detenidos, El abogado es el Lic. Roberto de Anda Arriaga y quien funge como persona de confianza es León Sotelo, a ambos no los dejan entrar a ver a sus defendidos.

Hay como 200 personas afuera del llamado “Bunker� protestando, los granaderos han cerrado la calle por completo y no dejan pasar a nadie.

23:15 Los compañeros del CML-DF nos informan que hay una estudiante de nombre Susana, sin saber sus apellidos, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien fue vista detenida en una patrulla la 06043, acompañaba a esta patrulla otra, la ai0105.

23:30 En el noticiario de TV Azteca se informó de 26 detenidos en la agencia 50, 6 se van directo al reclusorio y 7 de estos 26 son menores de edad, según el Boletín Informativo Núm. 353 de la SSP son 27 detenidos

Detenidos identificados:
1. Omar Martínez Monroy, 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
2. Héctor Martínez �lvarez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8
3. Carlos Torres Rodríguez, de 24 años, estudiante de la Preparatoria 8
4. Emilio Rodríguez Ginez, de 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
5. Tania Flores Juárez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8
6. Diana García Padilla, de 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
7. Karina Olvera Martínez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8 (libre)
8. Emmanuel Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Preparatoria 8
9. Eduardo Sánchez, de 25 años, estudiante de la Preparatoria 8
10. Roberto de Anda Márquez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 6 (libre)
11. Luis Javier Hernández González, de 18 años, Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras
12. Gabriel de Anda Márquez, de 16 años, estudiante del CCH Sur, (libre)
13. Geraldini Rubiños Camacho, de 18 años, estudiante del CCH Sur, (libre)
14. Omar Vázquez Gutiérrez

Bajo la Averiguación Previa FACI/50T1/230/06-03

Boletín informativo 06
17 de marzo de 2006

01:02 Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entra a ver a los detenidos.

01:30 Los granaderos cargan contra los activistas que protestan afuera de la Agencia 50 del MP en un intento por dispersarlos, ya el responsable del operativo había advertido que iba a aplicar la “Cero tolerancia� con los manifestantes.
Un joven descalabrado de un toletazo, cuatro mujeres golpeadas principalmente en las piernas, robo de mochilas, se suspende el diálogo entra la comisión de los presos y las autoridades.

2:00 Sale el fiscal que lleva el caso y se recuperan las mochilas robadas, los jovenes agredidos ingresan a la Agencia del MP a levantar una denuncia en contra de los policías que los agredieron, atienden esta situación La Limeddh y la Lic. Hilda de la CDHDF.

04:00 salen los primeros 4 detenidos.

07:00 Siguen saliendo algunos de los detenidos

16:15 Han salido todos los presos detenidos durante al marcha del agua.

El Comité Cerezo agradece a todos los compañeros que estuvieron monitoreando e informándonos sobre los acontecimientos sucedidos durante la marcha. Así mismo resaltamos la labor de gestión que realizaron los compañeros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), del Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria y en especial de nuestros compañeros del Comité Cerezo quienes gracias a su trabajo pudimos no solo informar, sino obtener la libertad de TODOS los detenidos.

A pesar del abandono que sufrieron los detenidos por parte de los organizadores de la marcha, así como de muchas organizaciones, se logró gracias a un puñado de compañeros, que enfrentando los intentos represivos de dispersarlos, con golpes, hostigamiento y represión, que el equipo formado de ONG de DH, y abogados pudieran hacer su trabajo de una mejor forma.

“por que ser estudiante universitario, no es sinónimo de terrorista�
Comité Cerezo Mexico
Mira també:
http://www.noso50.org/comitecerezo
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120029

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more