Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Oportunidades para la anarquía [artículo de opinión]
17 mar 2006
Este es un texto ke he escrito ke creo ke puede dar lugar a un interesante debate dentro del movimiento anarquista; no es demasiado largo, asi ke, ke aproveche...
La situación política y social es hoy día, en algunos países, como Iraq, Afganistán o Palestina, más bien caótica. Los tres países que he mencionado se hallan ocupados por ejércitos extranjeros que intentan hacer valer su autoridad sin mucho éxito, mientras las autoridades locales tampoco acaban de satisfacer a la población y mientras una insurgencia armada ataca a un@s o a otr@s, o a tod@s.
Esta situación caótica sería calificada por más de un@ de "anárquica", no obstante, no es ningún sueño para l@s anarquistas, más bien es una pesadilla de muerte y opresión que poco tiene que ver con la anarquía que nosotr@s soñamos. La diferencia la marca el que la anarquía que padecen esos pueblos es una anarquía desorganizada: falta libertad, falta igualdad, falta seguridad, falta sanidad, falta educación, etcétera. Pero eso no quiere decir que esa anarquía desorganizada, ese caos, no sea útil. En mi opinión, el trabajo duro con determinados pueblos puede permitir pasar de la anarquía desorganizada a la anarquía organizada; del caos a secas, al caos insurreccional.
Lamentablemente, Iraq, Palestina y Afganistán son países donde el anarquismo no es conocido. Sin embargo, eso puede cambiar. Si se trabaja la difusión y propaganda de la anarquía, puede dar muy buenos frutos en esos pueblos, precisamente, porque ya conocen una faceta de la anarquía, la ausencia de una autoridad sólidamente instituida y consolidada, es una oportunidad histórica para darles que pensar y mostrarles la otra faceta: la autoorganización popular. Si no se han puesto a construir una nueva sociedad basada en la autoorganización popular, será porque no se les ha ocurrido, no porque no sepan trabajar duro y pensar por sí mism@s.
Pero, para dar el paso, primero tienen que conocer el anarquismo. Han recibido, igual que casi todo el resto de la humanidad, una educación basada en la fe. Fe en Allah, fe en l@s líderes polític@s, fe en el estado, fe en el patriarcado. Ahora que tenemos la ventaja de que esa fe pueda estar tambaleándose, justamente por ese caos de que hablaba antes, hay que ayudarles a derribarla de una vez por todas. Que dejen de creer en las instituciones que les oprimen y empiecen a creer en sí mism@s y en el poder que tiene individual y colectivamente. Y eso, no nos engañemos, sólo se lo puede enseñar el anarquismo.
Por lo tanto, al movimiento anarquista internacional se nos impone una tarea: llevar la anarquía a estos pueblos, a fin de que una insurrección en sus países pueda prosperar. Esto implica aprender sus idiomas e instalarnos en sus pueblos y ciudades, vivir entre ell@s y con ell@s y no parar de "ejercer de anarquistas": hablar con l@s vecin@s, l@s amig@s, l@s compañer@s de trabajo, organizar asambleas, debates, clubs de lectura, pases de vídeo, conciertos, traducir libros y textos a sus idiomas, fundar bibliotecas populares, etc. Pero todo esto no basta. No podemos llenarnos la boca de prédica anarquista y luego, no estar con ell@s cuando vienen mal dadas. Hay que practicar la lucha armada, también con ell@s, codo con codo, para que puedan seguir resistiendo y se hagan respetar por los ejércitos que les atacan: el yanqui, el del Reino Unido, el australiano, el israelí, etc. Sólo de esa forma verán que estamos con ellos y con su liberación.
Los países que he mencionado se hallan en una situación caótica, pero no es lo único que tienen en común. Se trata, también, de países con un movimiento de liberación nacional muy sentido por el pueblo, y no creo que sea casualidad. Creo que ese es otro motivo por el que la anarquía tiene especiales posibilidades de prosperar en ellos: el anarquismo no sólo no se encuentra incómodo con los movimientos de liberación nacional, sino que los lleva hasta sus últimas consecuencias, hasta la liberación total, transformándose en anarcoindependentismo. Además, el anarquismo lucha contra el estado y es en los países con movimientos de liberación nacional donde el estado se encuentra más deslegitimado y despreciado por la población.
Por todo esto, creo no sólo que deberíamos de "emigrar", en brigadas de varias personas, hacia estos países (así como a Chechenia, el Kurdistán, el Sáhara Occidental, etc.), sino que, quien no esté dispuesto a ir tan lejos, al menos debería predicar el anarquismo en las zonas más sensibles de su estado (si un@ es español, en Hego Euskal Herria o Catalunya; si se es francés, en la Guayana, Corsica, Ipar Euskal Herria o Breizh, etc.). Otra cosa útil que se puede hacer es aprender el idioma de uno de estos pueblos (árabe, pashtun, dari, etc.) y dedicar tiempo y energías a traducir textos a los idiomas de estos pueblos, para que conozcan el anarquismo.
No obstante, creo que desplazar brigadas para que vivan en esos países es lo más positivo. Cuando estos pueblos conozcan el anarcoindependentismo, serán los primeros en levantarse en la insurrección contra la opresión.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Oportunidades para la anarquía [artículo de opinión]
18 mar 2006
COMO ESTA EL PATIO DEL MANICOMIO!!
Sindicato Sindicat