Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : laboral
Francia, a un día de la movilización anti CPE del 18 de marzo
17 mar 2006
Ya somos 66 universidades en huelga contra el CPE. Mañana sábado los estudiantes se manifestarán con los trabajadores por la retirada de la ley de Igualdad de Oportunidades y del CPE/CNE.
17 de marzo 2006. Comité de movilización de Paris X – Nanterre

Balance de la jornada de manifestación del 16 de marzo:

Alrededor de medio millón de estudiantes salió a la calle en toda Francia el jueves 16 de marzo para manifestarse contra la precariedad, lo cual muestra una amplificación de la movilización contra el CPE. En París, la policía antidisturbios rodeó de barricadas el destino previsto de la manifestación, y comenzó sobre las 16.30 a golpear y lanzar gases lacrimógenos a los jóvenes que venían a enfrentarse con ellos. Los gases lacrimógenos llegaron hasta los manifestantes que aún estaban muy lejos del final, y que tuvieron que continuar respirándolos hasta el final de la marcha. Hoy en indymedia París varios artículos tratan sobre los mejores antídotos contra los gases lacrimógenos.
La represión policial fue muy importante: unos 300 jóvenes fueron arrestados en toda Francia, de los cuales alrededor de 150 en París. Hoy viernes muchos siguen en comisaría y a otros les espera un proceso judicial.

Estado de la movilización:

•     Según los sindicatos, 66 universidades francesas sobre un total de 84 están hoy en huelga, total o parcialmente bloqueadas.
•     Un nuevo sondeo publicado hoy viernes muestra que el 68% de los franceses está en contra del CPE, es decir, un 13% más que el 7 de marzo.
•     Los policías han rodeado de barricadas la Sorbona para impedir que los estudiantes la vuelvan a ocupar (lo que ha desconcertado a algunos jóvenes de extrema derecha que venían a pegar a los “izquierdistasâ€?). Sin embargo, la Escuela Normal Superior ha sido ocupada por los manifestantes contra el cpe, así que ya no hace falta ir a la Sorbona.
•     Hoy en nuestra universidad Paris X Nanterre han continuado los debates organizados por los profesores en huelga. Los estudiantes y los profesores reunidos para analizar el tratamiento mediático de la movilización acabaron discutiendo sobre las diferentes concepciones de la libertad o la violencia, o sobre la universidad convertida en un lugar de consumo. Los profesores becarios nos han explicado también su situación precaria que acaba repercutiendo en los alumnos. La universidad de Censier, que pertenece al gran conglomerado de la Sorbona, ha sido igualmente declarada “universidad popularâ€? por los profesores en huelga y es el escenario de debates sobre diversos temas.

Perspectivas de la gran jornada de movilización del 18 de marzo

Las manifestaciones previstas mañana 18 de marzo en toda Francia reunirán esta vez también a los trabajadores, a diferencia de las del jueves que eran sólo manifestaciones de estudiantes. Así, los sindicatos esperan que al menos un millón de personas saldrán a la calle para manifestarse contra la precariedad representada por el CPE y el CNE. Y si el gobierno no cede, seguiremos movilizándonos hasta conseguir la retirada de la Ley “de Igualdad de Oportunidades� y del CNE.

COMITE DE MOVILIZACIÓN DE PARIS X NANTERRE Stopcpe92 ARROBA blogspot.fr

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Francia, a un día de la movilización anti CPE del 18 de marzo
18 mar 2006
¡Qué envidia me dan los tan denostados y despreciados 'gabachos! Anda que no nos llevan ventaja. Mientras, aquí, muchos jóvenes sólo parecen preocupados por el botellón. Y de los currantes, qué decir. Están esperando que las cosas se resuelvan solas o que los demás se muevan. esa es la triste situación de este jodío país. Eso sí, que no nos falten los 'puentes' para salir despavoridos siguiendo las consignas oficiales: ¡A ver si vas a ser el único que no te piras, da igual a dónde!
Re: Francia, a un día de la movilización anti CPE del 18 de marzo
18 mar 2006
Era hora que se movieran los estudiantes parisinos.Espero que conserven el mismos espítitu del mayo francés de 1968 y atenti con los traidores de entonces. Un saludo.Solcultural.Argentina.
Re: Francia, a un día de la movilización anti CPE del 18 de marzo
19 mar 2006
Pues si, esta de puta madre, pero no es para tanto. Yo estoy estudiando en Francia este agno y al menos en "provincias" esta a agnos luz de nuestra LOU o la movilizacion contra la guerra. La gente sigue mirando con envidia Espagna, que aqui el pais de la libertad...
Sindicato Sindicat