Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Comunicat des de Nanterre (Univ. Paris X)
17 mar 2006
MOVILIZACIONES CONTRA EL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO PRECARIO EN FRANCIA.

13 de marzo 2006. Comité de movilización de la universidad Paris X Nanterre.
Ellos llegaban con sus armas que eran la palabra, la huelga y la manifestación, ellos no querían ser sometidos a los nuevos contratos que los llevarían a tener una vida más precaría y más esclava. Ellos se quejaban en nombre de la libertad, de poder decidir frente al gobierno una vida digna.


Hechos:

•     Manifestación unitaria contra el CPE (nuevo contrato precario para los jóvenes) y la ley de igualdad de oportunidades, 7 marzo 2006. Un millón de personas salieron a la calle en toda Francia.
•     La huelga comenzada en Rennes y Toulouse se ha extendido a 47 universidades y sigue creciendo: ya están bloqueadas de forma total o parcial universidades como Nantes, Tours, La Rochelle, Poitiers, Lille-III, así como Nanterre, Censier o la Sorbona en París. Cada coordinación nacional refleja el aumento del número de universidades en huelga.
•     El 9 de marzo una asamblea de más de 1500 estudiantes votó en Nanterre la continuación del bloqueo de nuestra universidad. Por la tarde los huelguistas de Nanterre nos sumamos a una manifestación improvisada de estudiantes universitarios de todo París que cortó el tráfico de las principales arterias de la ciudad, incluida la plaza del Arco de Triunfo.
•     Del 9 al 11 de marzo la Sorbona ha estado ocupada por los estudiantes y sitiada por la policía para impedir el acceso e incluso el aporte de comida a los que estaban dentro. Durante la noche del 10 al 11 de marzo la policía logró desalojar a los ocupantes y en el barrio latino se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes.
•     El 12 de marzo De Villepin ha prometido que va a “retocarâ€? el CPE y que los sindicatos podrán aportar sus propuestas.
•     El rector de la universidad de Nanterre trata de cortar la movilización y ha amenazado cerrar la universidad desde esta noche hasta el 15 de marzo incluido. Los huelguistas vamos a ocuparla desde esta noche para mantenerla abierta al debate y la movilización.


Del por qué de las movilizaciones:

El CPE o Contrato de primer empleo (Contrat Premières Embauches), ha sido introducido por la ley curiosamente llamada “de Igualdad de Oportunidades�, respuesta gubernamental a la exclusión de los jóvenes que protagonizaron las revueltas de noviembre. Esta ley incluye también la formación profesional para los mayores de 14 años con dificultades en los estudios, el trabajo de noche para los mayores de 15 o la supresión de las ayudas sociales a las familias de los estudiantes que faltan a clase.
El CPE ha sido precedido por el CNE o Contrato de nuevo empleo (Contrat Nouvelles Embauches) aprobado por el gobierno francés durante el verano de 2005. Este contrato afecta a todos los empleados de empresas de menos de 20 trabajadores. Por su parte, el CPE podrá ser aplicado a todos los jóvenes menores de 26 años. El gobierno hizo saber que el objetivo final sería la “simplificación de la legislación laboral� mediante la unificación de los contratos de duración determinada y de duración indefinida: el CPE y el CNE serían así un experimento previo de ese futuro contrato.

Estos contratos indefinidos tienen un periodo de prueba de dos años durante los cuales el empleado no podrá defender sus derechos. El empresario podrá despedirlo en cualquier momento y sin necesidad de comunicar el motivo del despido: si el trabajador quiere saberlo, tendrá que demandar a la empresa. La ley prevé también la posibilidad de que la empresa vuelva a contratar al mismo trabajador para el mismo puesto, sólo tres meses después de haberlo despedido, lo cual permitirá al trabajador encadenar contratos precarios hasta los 26 años o eternamente si tiene un CNE.

Esta medida neoliberal supone un retroceso a la legislación laboral anterior a 1968 y un ataque a la noción del estado de bienestar. Según el gobierno, la “flexibilización� del mercado laboral facilitará a las empresas la contratación de nuevos trabajadores y hará descender el desempleo. Sus partidarios afirman, además, que el débil crecimiento de la economía francesa se debe a la holgazanería de los trabajadores habituados a las 35 horas y a una fuerte protección laboral; el CNE y el CPE servirán entonces para “motivar� a los trabajadores y favorecer el crecimiento económico. Según sus detractores, la situación de precariedad podrá obligar a los empleados a trabajar horas extras y ello no creará nuevos puestos de trabajo…
El despido sin motivo facilitará también los abusos y la discriminación que ya se producen con frecuencia, mientras que la precariedad durante el período de prueba dificultará por ejemplo el acceso a una vivienda. Por eso el grito en las mobilizaciones es “C comme chômage, P comme précaires, E comme exploités�, es decir, que el CPE significará Desempleo, Precariedad y Explotación.



Impacto de las movilizaciones:

Hoy hace alrededor de un mes que comenzó la movilización universitaria contra el CPE, pero ha sido principalmente la última semana cuando ésta ha adquirido una gran amplitud. Los bloqueos votados en asambleas generales de varios cientos de personas han permitido que éstas se masificaran y ganaran en representatividad. Al mismo tiempo, el bloqueo de las universidades en huelga ha obligado a muchos estudiantes a salir de su rutina y a adoptar una postura política en el debate sobre el empleo y la precariedad. Esto constituye ya una primera victoria en el sentido de que el debate político se ha adueñado de todos los espacios, y cada día más estudiantes deciden tomar parte activa en la movilización. En los piquetes de huelga o en las conferencias organizadas por los profesores, los jóvenes discuten sobre la democracia, la legitimidad, la libertad o la precariedad laboral, y en las asambleas los debates de más de dos horas preceden a las votaciones.

El impacto mediático ha provocado una caída de la popularidad del gobierno a causa del CPE. Frente a la huelga y los bloqueos cada vez más difíciles de ignorar, De Villepin ha prometido “retocar� el CPE y modificar la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Los estudiantes movilizados de toda Francia reclamamos la retirada integral de la Ley de Igualdad de Oportunidades y del CNE. Los huelguistas de Nanterre luchamos también contra la precariedad representada por la Ley Fillon, por la remuneración digna de los estudiantes en prácticas y contra el tratamiento represivo de los movimientos sociales en Francia. Pedimos la amnistía para los estudiantes de instituto que se movilizaron y fueron perseguidos el año pasado, para los detenidos tras los motines de noviembre y para las víctimas de la represión del movimiento contra el CPE. Estas reivindicaciones han sido adoptadas en la última coordinación nacional que tuvo lugar en Poitiers el 11 de marzo.

No aceptamos la política neoliberal del gobierno que sólo significará más desigualdad y precariedad para los jóvenes. Este proyecto neoliberal ya fue en cierta medida rechazado por los franceses que votaron NO a la Constitución Europea; el debate que se generó entonces en torno a los derechos sociales continúa en la discusión actual sobre la precarización y el empleo.

La movilización en las universidades francesas aumenta cada día. ¡Seguiremos adelante!

COMITE DE MOVILIZACIÓN DE PARIS X NANTERRE Stopcpe92 ARROBA blogspot.fr

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicat des de Nanterre (Univ. Paris X)
17 mar 2006
Da gusto veros en la calle, mes enfants de la patrie. Salut y suerte con vuestra meta y contra las agressiones policiales.
Re: Comunicat des de Nanterre (Univ. Paris X)
17 mar 2006
mes enfants de la paquatre
Sindicat Terrassa