|
Notícies :: guerra |
Jericó es un "insulto al pueblo palestino y un crimen imperdonable".
|
|
per fgvb |
16 mar 2006
|
El presidente palestino criticó con dureza ayer a Israel por su ataque del miércoles a la cárcel de Jericó. Occidente cree que Hamas intentará aprovechar la debilidad de Mahmud Abbas para imponerle un Gobierno en las próximas horas. |
|
|
|
|
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo ayer que el asalto de las fuerzas armadas israelíes a la cárcel de Jericó el miércoles fue "un crimen imperdonable, un insulto al pueblo palestino y una seria violación de todos los acuerdos firmados". Abbas, que interrumpió su viaje a Europa, volvió ayer a Cisjordania y se dirigió inmediatamente a la cárcel de Jericó.
Tras visitar las ruinas de la prisión, Abbas desveló que a las 9.20 de la mañana del miércoles, los carceleros británicos y norteamericanos abandonaron la cárcel y diez minutos después llegaron las fuerzas israelíes, que durante diez horas sitiaron y atacaron el edificio. Altos oficiales palestinos que acompañaban a Abbas dijeron de forma más clara aún que EE. UU., Gran Bretaña e Israel fueron cómplices y pactaron de antemano la operación israelí.
Ante las acusaciones británicas y norteamericanas, según las cuales la ANP violó los acuerdos y no aseguró la integridad física de los carceleros, Abbas dijo que "los inspectores nos enviaban todas las semanas un informe en el que protestaban por pequeñas violaciones: un preso que recibió un teléfono móvil, otro que fue visitado por sus familiares. Pero nunca hablaron de nada serio".
Cisjordania y Gaza registraron ayer una huelga general, con gran parte de las tiendas y los colegios cerrados, manifestaciones de protesta contra Israel y enmascarados disparando al aire. Los cuatro últimos retenidos de las once personas - periodistas, profesores, cooperantes y activistas de la Cruz Roja- secuestrados el miércoles por milicias palestinas fueron liberados ayer. La mayoría se trasladó a Israel, aunque alguno decidió quedarse en territorio palestino. Numerosas representaciones diplomáticas occidentales con sede en Ramallah cerraron sus puertas, ya que se advirtió a los diplomáticos de la posibilidad de raptos para convertirles en moneda de cambio ante Israel.
Según el Gobierno de Jerusalén, el objetivo de la operación de Jericó fue impedir la liberación del líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Sadat, y otros militantes de su movimiento. Habían sido condenados por un tribunal palestino por el asesinato del ministro de Turismo israelí Rejavam Zeevi hace cuatro años y medio. Según Israel, los futuros ministros del gobierno integrista de Hamas, que probablemente será constituido en los próximos días, pretendían liberar a los seis presos.
La operación militar estaba preparada desde hacía dos años, previendo una situación de caos en Cisjordania, en la que una multitud pudiese abrir las puertas del centro de detención. Hace dos semanas y media, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dio órdenes al ejército de "estar preparados para todo". El pasado día 8 de marzo, llegó a Israel y a la ANP una carta del ministro de Asuntos Exteriores británico, en la que anunciaba la intención de evacuar a los carceleros, ante los riesgos con los que se enfrentaban.
El miércoles, cuando jeeps negros con los inspectores a bordo abandonaron la cárcel, las fuerzas israelíes recibieron la luz verde. El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, declaró ayer durante una visita al cuartel central de la policía que los detenidos serán juzgados en tribunales israelíes. Según Olmert, el momento del ataque fue elegido a raíz de la salida de los carceleros.
El Gobierno israelí ha declarado el estado de alerta ante informaciones concretas sobre posibles atentados palestinos. Israel bloqueó sus fronteras y el general Amoz Guilad, del Ministerio de Defensa, declaró que grupos terroristas pretenden llevar a cabo atentados, independientemente de lo ocurrido en Jericó. El FPLP amenazó ayer con que Israel pagará cara la operación de Jericó.
Según los analistas israelíes, Jerusalén pretende demostrar que todo aquél que asesina a un israelí termina pagando el precio. Comentaristas palestinos opinan que se trata de un nuevo golpe para Abbas y un "regalo" para Hamas. En Ramallah se cree que los integristas intentarán aprovechar la debilidad del rais para imponerle un Gobierno en las próximas horas.
El candidato a primer ministro Ismail Haniye, intenta formar una coalición sin Al Fatah, con grupos menores, dejando en manos de los integristas seis ministerios clave y dando otros 15 o 16 a representantes de dichos grupos y a tecnócratas. El líder integrista, en su papel de político, pidió a "todas las partes relevantes que actúen con responsabilidad y no agraven la situación". |
This work is in the public domain |
Un tribunal civil juzgará a los seis teroristas del FPLP que asesinaron la ministro Rehavam Zeevi Z''L
|
per Es-Israel.org |
17 mar 2006
|
La Justicia y los servicios de seguridad israelíes acordaron esta noche que los seis criminales islámico-palestinos que fueron sacados de la cárcel de Jericó antes de que fueran liberados por la ANP y Hamás, serán juzgados por un tribunal civil y no por un consejo de guerra, que suele ser lo habitual para este tipo de casos. "Los presentes en la reunión compartían la opinión de que deberían ser procesados en un tribunal civil", señaló un comunicado del Ministerio de Justicia. La decisión final la tiene el ministro de Justicia, Meni Mazuz.
http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3327 |
Re: Jericó es un "insulto al pueblo palestino y un crimen imperdonable".
|
per david |
17 mar 2006
|
gent d'es-israel, per quan una publicacio oberta a la vostra web?
si el que realment us interessa es l'intercanvi d'informacio es el minim que podrieu fer i acceptar els altres punts de vista com vosaltres demaneu que s'acceptin els vostres
si l'unic que feu es venir aqui a vomitar la vostra doctrina unicaiveritablegraciesadeu no us extranyi els insults que rebeu, a part que diu molt del vostre plantejament politic i mental
si llegissiu un mica mes potser entendrieu a la gent que lluita contra l'opressio i l'intolerancia |