Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Groenlandia se derrite. El deshielo provoca subidas del mar y cambios en la salinidad
16 mar 2006
El calentamiento global está provocando el deshielo de Groenlandia a marchas aceleradas. La elevación del nivel del mar será la primera consecuencia de este fenómeno. Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza para El Cultural los cambios climáticos en la historia de la Tierra, la adaptabilidad del hombre a sus rigores y movimientos, los mitos que han generado y, muy especialmente, la preocupante situación actual, condicionada por el uso de energía fósil, el uso abusivo de la tecnología y otros ejemplos de deterioro como el del Sáhara.
La historia del mundo es muy larga: el número, 4.500 millones de años, no nos dice nada. La historia de los homínidos es tremendamente más corta, 3 millones de años, lo que tampoco nos dice nada. Los Reyes Católicos, de los que muchos jóvenes españoles desconocen quienes fueron, nos parecen primitivos, extraños: vivieron hace 500 años, y no iban a discotecas. Mientras los homínidos se movían de un lado a otro de las sabanas africanas en busca de hierbas comestibles y carroña, el clima de la Tierra cambió 10 veces en un millón de años. La gigantesca corriente marina que circula alrededor del Globo cambia de vez en cuando su trayectoria, y la parte norte del hemisferio boreal se hiela, formándose paredes de 3 kilómetros de altura. Muchos de esos cambios de clima han generado cambios en el tipo de homínido que iba sobreviviendo. Siempre fuimos animales pequeñajos. Unas veces mas fuertes y otras más débiles, pero nos adaptábamos.

CO2 Y METANO

En las épocas frías, el agua se acumulaba en las masas de hielo, y poco a poco iban quedando al descubierto los taludes continentales que liberaban metano. Las lluvias descomponían las arcillas que liberaban CO2.

Ambos gases recalentaban la Tierra en su camino hacia otro deshielo y otra etapa de calor interglacial. Las mutaciones de las plantas suceden sin parar, lo mismo que las mutaciones de los homínidos. El cambio de un único gen hace que las semillas de los cereales caigan al suelo en vez de dispersarse por el aire. Este cambio es inviable y esas plantas morirían. El cambio de un único gen en un homínido produce que las neuronas puedan recombinarse sin parar hasta la muerte:

aparece la imaginación, que ve centauros, pero que también ve como plantar las semillas caídas de esa mutación del centeno. Unos 30.000 años después de la mutación genética de los homínidos que nos creó a nosotros, los hielos que cubrían las zonas nórdicas y la montañas empezaron a fundirse. El proceso es muy rápido, pues el hielo refleja la luz del sol mejor que cualquier espejo casero: por eso tenemos que llevar gafas de sol cuando esquiamos. Un metro cuadrado de tierra sin hielo absorbe la luz solar y calienta a los cuadrados de su alrededor que se funden y calientan a los cuadrados de su alrededor, que se funden y ...... Es el juego de pedir un céntimo de euro por el primer cuadrado del ajedrez, dos por el segundo, 4 por el tercero. Al final obtendríamos 147.000 billones de euros. Es lo que se llama un proceso de realimentación positiva. Los hielos se fundieron, y el agua bajó cargada de lodo por las llanuras de Mesopotamia, hoy Irak. Al subir el nivel del mar, el agua entró en el Mar Negro en gigantescas avalanchas de agua: de ambos fenómenos derivan las leyendas del diluvio. En Mesopotamia, centeno mutado, homo sapiens sapiens y barro fértil con agua abundante lanzaron a la humanidad por el camino del crecimiento malthusiano de aumentar en número hasta destruir el ambiente disponible: En Mesopotamia las civilizaciones fueron mudándose de sitio al salinizarse el lodo debido a una irrigación exagerada.

El último óptimo climático, la etapa de máximo calor en la Tierra ocurrió hace unos 8.000 años. Desde entonces el CO2 se estaba almacenando de nuevo en el mar y el planeta se iba enfriando. Pero la imaginación humana actúa siempre y siempre actúa la presión malthusiana: Los fríos invernales hicieron a los londinenses acabar con los bosques cercanos.

M�S ENERG�A FÓSIL

A disgusto empezaron a importar carbón de Newcastle en cantidades crecientes. La nueva fuente de energía, un fósil de las plantas del carbonífero de hace 300 millones de años, generó un crecimiento notable de población que cada vez exigía más de esa energía. En 1859 Rockefeller empezó a comprar todos los pozos de petróleo descubiertos en Pennsilvania a flor de tierra. Más energía fósil, y mayor crecimiento de población. Una población creciente de forma explosiva que explosivamente quiere cada vez más energía para satisfacer unas necesidades a veces ciertas y muchas veces imaginarias. La energía capturada por las semillas no genera más problema que el crecimiento de población. Pero la energía generada quemando carbono produce CO2 mucho más deprisa de lo que lo puede absorber el agua del mar. La Tierra se calienta, cuando se estaba enfriando, y se calienta muy deprisa. Y lo que más se calienta son las latitudes altas: Las tundras canadiense y siberiana y las montañas de Groenlandia. Desde hace muy pocos años las noticias se suceden cada vez con mayor frecuencia: Los hielos de Groenlandia se están fundiendo mucho más deprisa de lo que cualquier modelo climático podía prever. Las imágenes de satélite son sobrecogedoras: En 10 años la superficie fundida de Groenlandia en verano ha pasado del 2 al 10%.

En el 2005 cayeron 200 km3 de agua al mar. El problema del clima, el problema de los hielos nórdicos, es un problema de realimentación positiva. La realimentación positiva la experimentamos constantemente en la sociedad: Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. El planeta se encuentra, desde hace 1.200.000 años en un sistema de equilibrio metastable. Es parecido a un equilibrista de circo que a un lado puede caer sobre una piscina y a otro sobre cristales rotos: Si no pasa nada, avanza de puntillas por la cuerda. Todos le vemos que unas veces se inclina hacia un lado, otras hacia el contrario. Pero si una anilla que lleve en la barra de equilibrio empieza a deslizarse hacia uno de sus extremos, llega un momento en que desaparece el equilibrio y el equilibrista cae a uno de los dos lados. La hipótesis Gea de Lovelock no es correcta. El planeta no se autorregula, sino que oscila bruscamente de unos estados a otros muy distintos.

Los hielos de Groenlandia se están fundiendo por dos razones básicas. El aire caliente calienta el suelo por donde se deslizan, y se forma un colchón sin rozamiento, lo mismo que se forma debajo de las cuchillas de los patines de hielo: Los glaciares bajan desde las montañas al mar y, al desaparecer, el suelo se calienta cada vez más y calienta el suelo de otros glaciares que se deslizan hacia el mar, ... La segunda razón no es tanto cambio climático sino la estupidez humana y el sistema malthusiano de producción. El Sahara está cubierto de un polvo negro muy fino, de un tamaño de micras. Este polvo está fijado al suelo mediante líquenes.

EL POLVO NEGRO

Durante miles de años los únicos que perturbaban el suelo del Sáhara eran los camellos, cuyas patas están adaptadas a no romper ese suelo. Pero desde hace años, unos locos que se autodenominan deportistas, cruzan el Sáhara con motos, 4x4, y camiones, sin objetivo concreto. Al mismo tiempo, el comercio entre el norte y sur del Sahara se hace hoy con camiones en vez de con camellos. El polvo negro se traslada desde �frica hasta Groenlandia, y ejerce de absorbente solar. El deshielo de Groenlandia está teniendo efectos notables. La inyección de agua esta haciendo subir el nivel del mar mucho mas deprisa de lo calculado, hasta 7 metros cuando se funda todo él, y puesto que el agua que cae al mar es dulce, está cambiando la salinidad del �rtico. En buena teoría, un �rtico más dulce implica una Corriente del Golfo debilitada. Esto se ha medido ya: Hoy esta corriente es un 30% menor que hace 50 años. Los cambios climáticos han causado desaparición de civilizaciones y de especies humanas. Estamos aún a tiempo de parar el actual, cambiando de paradigma energético, pero nos queda muy poquito tiempo, unos 20 años. Después de eso, la anilla del equilibrista se deslizará hacia un lado sin poder pararla. ¿Qué queremos para nosotros y nuestros hijos?

Antonio RUIZ DE ELVIRA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Groenlandia se derrite. El deshielo provoca subidas del mar y cambios en la salinidad
16 mar 2006
Vah, eso del cambio climatico es una gran mentira.
Es una conspiracion juedo-masonica para que nosotros, los sheriffs mas guapos del mundo, tengamos que ir otra vez en carretas en vez de usar nuestros superbolidos de la muerte.

Eso del cambio climatico es mentira. Miradme a mi, vivo de puta madre y cada dia estoy mas moreno.

Estos jippis comunistas. McHarty vuelve!


(ironia con amor, eh ;|
Re: Groenlandia se derrite. El deshielo provoca subidas del mar y cambios en la salinidad
17 mar 2006
Una pregunta, ¿cómo es que en un baso de agua, con hielo. El hielo se descongela, y el agua no se desborda ni aumenta su volúmen...?

Es un experimento de la ESO, se lo recomiendo, para que lxs que usan ciertos argumentos los revisen. Concido con otros muchos, pero no con este en concreto.

Salut.
Sindicat Terrassa