Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas
16 mar 2006
El influjo innovador de la visión feminista de Francisca Martín-Cano, que ha defendido con tesón y valentía en Internet durante años, un pasado de la mujer prehistórica, muy diferente al divulgado por el mundo académico patriarcalista de la Arqueología y la Antropología oficial, ya que lo evidneciaba las más arcaicas esculturas femeninas de todas las regiones, hace su efecto benéfico por fin.
¡Por primera vez ha ocurrido!

¡Mi esfuerzo en Internet en defensa de un pasado de la mujer prehistórica, muy diferente al divulgado por la "verdad establecida" de la visión patriarcalista, no ha caído en saco roto y ha saltado a un medio de comunicación público!

Me refiero a la noticia que oí anoche en las noticas de la TV2 a las 22:10 horas, que hablaba de una exposición de esculturas precolombinas que se estaba celebrando en España (no me enteré en qué ciudad, imagino que diría Madrid. Y en Google no la he encontrado reflejada aún).

Decía la locutora que la exposición exhibía esculturas femeninas, pertenecientes a diferentes culturas precolombinas.

Y que las esculturas reflejaban una sociedad que ponía de manifiesto que las ideas sobre la mujer en períodos preclásicos era muy diferente al mantenido hasta ahora, ya que ejemplificaban que la mujer había ejercido una posición importante en la estructura de la sociedad. Es decir, que había desempeñado
un papel superior al que se creía según los libros académicos, ya que ejercía el poder como reina y sacerdotisa. Y que practicaba trabajos como agricultora, artesana, y no me acuerdo qué más.

Sé que estaba divulgando la visión feminista por fin. Y que tal visión feminista la habría leído en el Catálogo de la Exposición (escrita desde luego por comisari@s feministas).

Y lo sé muy bien porque estoy harta de visitar exposiciones androcéntricas que divulgaban la visión machista, y que era hasta hace poco la visión que imperaba en ese mundo.

Y también sé las poquísmas personas que defendíamos una visión feminista y lo que hemos tenido que soportar.

De hecho es la primera exposición que integra la visión feminista en España (a excepción de la maravillosa y valiente de las Deesses, Diosas, Goddesses
de Barcelona de hace varios años).

No he hablado mal de ninguna, porque la elección de las obras o la visión de las mismas que reflejaban los catálogos me hacía vomitar cada vez que visitaba una.

Sólo hablé mal de la expo de Alimentos Sagrados de Barcelona, porque sufrí una gran decepción, ya que l@s comisari@s (casi las mismas de Deesses, Diosas, Goddesses), desfortuandamente, asumían el sexismo de antaño, en vez de aprovechar la elección de las esculturuas para dar la visión feminista y ser justas con el verdadero papel femenino en las sociedades arcaicas. Pero no me extraña que se mordiesen la boca, ya que nadie quiere ser héroes y heroínas sin trabajo.

Estoy deseando ir a verla. No sé cuándo podré ir.

Pero al menos me siento desagraviada.

El calificativo que me aplicaban los perros de presa arpíos de "fantasma matriarcalista" (y que he tenido que soportar tantos años), ya queda como lo que realmente siempre ha sido: una descalificación de machistas.

Por fin la "misión" que emprendí hace años para modificar el mundo académico de la Arqueología y la Antropología difundiendo a através de la red (la principal vía que existe en el mundo para poderse expresar sin censuras) mis descubrimientos (siguiendo la sugerencia de un catedrático de Castellón, Francesc Gusi i Jener, al que puse en aprieto al pedirle que me publicara un artículo en su revista, y decirme que no podía hacerlo porque mi trabajo era demasiado ¡feminista!), ya empieza a dar frutos.

Y eso hice: me lancé al océano de Internet, y me compliqué la vida luchando sola y con obstinación, por lograr la transformación del paradigma patriarcal que impera en el mundo de la Arqueología y la Antropología. Y he divulgado ideas contrarias a las defendidas por el mundo oficial e inmovilista, manteniendo la esperanza de que con el tiempo sería premiada.

De momento he actuado como una hormiga voluntaria que ha hecho el trabajo penoso, desbrozando el camino a los que oficialmente me representan. Pero esta exposición desde una visión feminista, es un acicate para seguir con la voluntad de querer cambiar las cosas.

El esfuerzo ha merecido la pena.

Y, quizás con el tiempo, yo también me beneficie por tanto esfuerzo.
Mira també:
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/
http://es.geocities.com/martincanot/

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas
16 mar 2006
que mania con las feministas, y luego dice que se les excluye... Se autoexcluyen, quieren crear un guetto, se quieren hacer notar, quieren ventajas por tener ovarios, son unas sectarias que se las dan de progres...
Si fuera hace 30 años aun...Ahora sólo tienen una cosa que hacer: protestar por el Islam, que es la más potente fuerza opresora de la mujer que existe en la actualidad sobre el planeta.
Re: Sobre exposición feminista de esculturas precolombinas
16 mar 2006
Querida Francisca: las energias que desparramaste por el planeta continúan fecundando las mentes, aunque el trámite sea paulatino. De alli lo exitoso de esta exposición que ahora precisa ser difundida y además, asumirte como curadora simbólica de esas piezas.

ENHORABUENA!!

Un abrazo
Eva Giberti
Ojala la mrcha sea imparable
17 mar 2006
Mis más sinceras felicitaciones, en realidad extensibles a toda la especie humana, que puede ser de veras que reconozca y empieze al fin a andar por la senda que la lleva a su humanidad. Quién sabe, ojalá, si esta vez se trata de veras de vientos renovados que sin prisa ni pausa nos devuelvan la paz y la prosperidad que sin sentido cambiamos por la confrontación y la competitividad
Sindicato Sindicat