Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
Las 14 empresas globales más malignas
15 mar 2006
BAJO LA LUPA
020o1pol1.JPG
coke.gif
¿No sería más sencillo hacer una clasificación de las menos malignas entre las 100 mil que pululan en el planeta?


DESDE HACE CASI una generación, Global Exchange, una ONG sobre derechos humanos con sede en San Francisco, se jacta de promover la "justicia social económica y ambiental en el mundo". Pues cumple espléndidamente su cometido, si nos basamos en sus hallazgos de 2005 sobre las primeras 14 empresas globales más criminales en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere: "la globalización económica y el ascenso del poder empresarial trasnacional han creado un clima favorable para las trasnacionales violadoras de derechos humanos", que van desde el "asesinato, tortura, secuestro, degradación ambiental, abuso de los fondos públicos, represión violenta de los derechos políticos, liberación de toxinas al prístino medio ambiente prístino, destrucción de hogares, discriminación, y vastos problemas de salud".

¿NO SERIA MAS sencillo hacer una clasificación de cuáles son las trasnacionales menos malignas entre las 100 mil que pululan en el planeta? El reporte ha sido retomado por AlterNet (12/12/05) y por el feroz portal Xymphora (14/12/05) y debido a la consustancialidad maligna de la desregulada globalización financiera feudal, no causa sorpresa alguna, salvo por la acuciosa metodología de la excelsa Global Exchange que recaba los datos en forma incontrovertible.

LAS 14 TRASNACIONALES más laureadas son, en orden alfabético:

1. CATERPILLAR: Quizá las más benévola en el noveno círculo del infierno dantesco, ha sido denunciada por "abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos". Podemos suplir a Global Exchange con peores marcas globales.

2. CHEVRON: No se tienta el corazón para depredar ni a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos con singular alegría que han provocado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la trasnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas represoras militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del río Níger que ha cobrado la vida de varios activistas. Ha contaminado el norte del Amazonas.

3. COCA-COLA: La empresa donde laboró Fox, que es insuperable en el "abuso de los derechos de los trabajadores, asesinatos, privatización del agua y discriminación laboral". Además de encontrarse detrás de la privatización del agua de México en la próxima cumbre patrocinada por el cogobierno Salinas-Fox, ocho líderes sindicales de las embotelladoras de Colombia han sido asesinados, en donde colabora con las fuerzas paramilitares. Se le considera "el patrón más discriminativo del mundo" y se ha colocado como la punta de lanza de la privatización del agua, a nuestro juicio la peor de todas las privatizaciones porque controla la intimidad metabólica de los seres vivientes. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) "destruye la agricultura local mediante la privatización de los recursos acuíferos. (...) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacterias" que han provocado afecciones de salud pública.

4. DOW CHEMICAL: "Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desastres a la salud de millones de vietnamitas y los veteranos de guerra de EU provocados por el defoliante agente naranja", además de haber perfeccionado el napalm, "arma química brutal", "abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein". Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la "catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos (¡sic!) y 150 mil severamente afectados".

5. DYN CORP: "Tratante de seguridad privada (sic) que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, que caracteriza a una industria sin regulación"; provee los "servicios mercenarios" que han descollado en Irak y en la protección de los "intereses empresariales después del huracán post Katrina en Nueva Orleáns. En Colombia, Perú y Bolivia se consagra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provocar "esclavitud sexual" en Bosnia.

6. FORD: Copartícipe en la "degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo", ha sido señalada como la "peor de las automotrices", ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficiencia en el consumo de combustible: "si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento global detrás de Italia".

7. KELLOGG, BROWN AND ROOT, SUBSIDIARIA DE HALLIBURTON. Se encuentra de moda por sus "hazañas" en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente Dick Cheney, quien fuera su mandamás. Sus insignes siglas "KBR" se han vuelto sinónimo de la deleznable tortura globalizada que practica el unilateralismo bushiano, además de haberse especializado en la contabilidad mafiosa.

8. LOCKHEED MARTIN: Mayor contratista militar mundial y "aprovechado de las guerras mediante la fabricación de la panoplia tecnológica". Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.

9. MONSANTO: Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la "subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua". Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños.

10. NESTLE USA: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; "ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles" -que han desembocado en varias muertes-, entre las que destaca la "contaminación con la tinta de empaque".

11. PHILIP MORRIS (PM): Un estudio de la excelsa Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los "campos de la muerte donde se siembre el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa de este, donde vive la mayor parte de los fumadores del mundo"; abusa de la "mercadotecnia agresiva con productos letales".A propósito, el secretario de Salud (sic) foxiano, Frenk Mora, utiliza donativos (sic) de la industria tabacalera para prevenir el cáncer pulmonar de su delirante Seguro Popular. ¿Con cuánto se mochará PM?

12. PFIZER: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada de los "genéricos".

13. SUEZ-LYONNAISE DES EAUX (SLDE): Empresa francesa considerada como "la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso", además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera con severos efectos de contaminación: "el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo" mediante empréstitos espurios.

Y 14. WAL-MART: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre la empresa que tuvo como jefe de compras en México al saltinbamqui Sodi de la Tijera, ahora disfrazado de panista?

CONCLUSION: Hubiera sido mucho pedir que la entidad neoliberal Transparencia Mexicana (TM), una excrecencia de la cuestionable Transparencia Internacional financiada por la gasera mafiosa texana Enron, realizara la magnífica tarea investigativa de Global Exchange. La hilarante TM vigila el escrutinio interno (sic) del PRI, avala la contabilidad espuria de Castañeda Gutman (quien se quedó presuntamente con los excedentes de los Amigos de Fox) y descuelga suculentos contratos en la CFE con su anterior asociado bibliográfico para legitimar operaciones muy dudosas.
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/21/020o1pol.php


Antropología cocacolera

"Todo alrededor de ellas, desde las paredes hasta las mesas y las sillas, está tapizado con letreros de Coca-Cola. Cada una sostiene a un niño pequeño. Pero en vez de darles el pecho o un biberón, amamantan a sus hijos con una botella fría de Coca-Cola". Y apunta sagazmente: "Tal vez no es coincidencia que ésta sea más barata que la leche"...
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/19/oja87-pagfinal.html

Desde Chiapas. Campaña contra la Coca Cola:
http://www.ciepac.org/otras%20temas/campanas/boicot-coca/index.html

Enfrenta Coca-Cola campaña de repudio
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110858

Indígenas de Chiapas boicotean el consumo de Coca Cola
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110503


Union Carbide, hoy Dow Chemical

la tragedia ocurrida hace 18 años en Bhopal, India, al escaparse 40 toneladas de diversos compuestos tóxicos y peligrosos, entre ellos cianuro de hidrógeno, hexaclorofeno, isocianato de metilo y fosfeno. En la ciudad india la empresa estadunidense Union Carbide (hoy Dow Chemical, la más importante del mundo en su tipo) instaló un complejo agroquímico. Contó para ello con todas las facilidades del gobierno. Mas el 3 de diciembre de 1984, luego de operaciones de mantenimiento en la planta, hubo un escape de sustancias que causó la muerte de 20 mil personas, 80 mil incapacitados y más de 100 mil que todavía hoy tienen padecimientos que exigen atención médica. La negligencia, la corrupción, la falta de medidas de seguridad y control de las autoridades y los propietarios del complejo ocasionaron la peor tragedia en la historia de los agroquímicos. Ninguno de los responsables sufrió condena mientras la empresa pagó una parte mínima por los muertos y los daños a miles de personas y al ambiente.

América Latina no es ajena a las tragedias por la fabricación, venta, transporte y uso de plaguicidas. Baste mencionar la ocurrida el 3 de mayo de 1991 en Córdoba, Veracruz, al incendiarse las instalaciones de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), donde se almacenaban y elaboraban diversos compuestos químicos...
http://www.jornada.unam.mx/2002/12/09/022a2pol.php


Dios y el oso

En la Europa medieval los siervos usaban túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy, los agricultores usan cachuchas con el logo de sus amos empresariales. En los campos de cultivo, los sombreros han dado paso a gorras con el símbolo de Pioner, John Deere, Cargill o Monsanto, de la misma manera que los jugadores de futbol adornan sus uniformes con anuncios de bebidas gaseosas. Ellos son los nuevos patrones; los campesinos –pero también los consumidores urbanos– ciudadanos de las corporaciones...
http://www.jornada.unam.mx/2003/01/19/mas-luis.html


Las ratas de Monsanto

En México, quizá porque no es un tema relevante -solamente es el centro de origen del maíz y la población consume este grano de forma masiva- o quizá porque hay demasiadas ratas o demasiados amigo$ de Monsanto, la noticia fue ignorada por las autoridades y escasamente difundida por los medios...Para Monsanto, en cambio, los cambios registrados son "insignificantes" y deben ser atribuidos a "variaciones normales entre ratas". Además, alega, el maíz Mon 863 ha sido aprobado en varios países, y agrega cínicamente que "si cualquier crítico de la biotecnología tuviera dudas sobre la credibilidad de los estudios, debería haberlas expresado a los reguladores"...
http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050611/044a1soc.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113436
http://www.ciepac.org/biodiversity/transgenico/index%20trans.htm


Manual antisindicalista de Wal-Mart

La cadena trasnacional alecciona a gerentes.contra la organización laboral de sus empleados.

"Wal-Mart se opone a la sindicalización de sus empleados. Cualquier sugerencia de que la empresa es neutral en el asunto, o que permite a sus em- pleados organizarse laboralmente, es una mentira. Como miembro del mando administrativo, usted se encuentra en primera fila contra la sindicalización", se arenga en un manual de la empresa, titulado Las relaciones laborales y usted en el centro de distribución Wal-Mart, a los gerentes y mandos medios...
http://www.jornada.unam.mx/2004/10/16/044n1con.php


Los dueños del planeta: corporaciones 2005

La petrolera BP es la segunda empresa más grande del mundo, seguida por Exxon Mobil, Shell, General Motors, Daimler Chrysler, Toyota Motor, Ford Motor, General Electric, Total, Chevron en orden de magnitud de sus entradas hasta 2005. Cada una de ellas son economías mayores que Portugal, Israel, Irlanda o Nueva Zelanda. La empresa más grande del mundo sigue siendo Wal-Mart, cuyo volumen de ventas es mayor que el producto bruto interno de Noruega, Arabia Saudita y Austria. Wal-Mart es la vigésima economía de planeta. Entre las 100 economías mayores del globo, hay otros supermercados como Carrefour, Home Depot, Metro y Royal Ahold, procesadoras de alimentos, como Nestlé y el Grupo Altria (propietaria de Kraft Foods y Phillip Morris), junto a grupos financieros como Citigroup, ING y HSBC, y empresas de informática y telecomunicaciones como IBM, Siemens, Hitachi, Hewlet Packard, Samsung y Sony...
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/31/019a1eco.php
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/21/020o1pol.php

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Las 14 empresas globales más malignas
16 mar 2006
Se os olvida en la lista citar a las multinacionales dedicadas a los asuntos "confesionales": católicos, anglicanos, luteranos, judíos, musulmanes, taoístas...que son todas ellas extremadamente malignas, así como al conjunto de los Estados, todos ellos despiadadamente capitalistas, los partidos políticops, las universidades, los medios de comunicación, etc, etc,etc
el origen del problem
26 mar 2006
la generació de la postguerra espnyola, con la excusa de que pasaron hambre y penas llega a la jubilasió en los 1980-2005 y vol la vida del exceso, golf en el desierto de murcia, yate y mariscos tots el dies, una casa enorme para guardar los libros y discos que regala con cuentagotas als nietos, u npolisia en la porta per garantisar la seguritat de sus posesiós. Les companyes malignes son res sin ses traballedors y clients !! Tots detestam Caterpillar, mes . . . y si el teu amic treballa a Caterpillar ? Perds el amic ? perds la guerre ?
Sindicat