|
Notícies :: educació i societat |
«Sr. Villepin, su período de prueba ha terminado»
|
|
per corriente[a]lterna |
15 mar 2006
|
|
Por Olivier Besancenot
Objeto: carta de despido
Aplicable a partir de recepción.
Señor Dominique Galouzeau de Villepin,
Su entrevista previa de despido, durante el telediario de TF1 del domingo por la tarde, no ha sido satisfactoria y aunque su ley no nos lo impone, le notificamos por escrito las causas de su despido inmediato en el marco de su Contrato de Puesto Eyectable (CPE).
En efecto, desde su llegada en junio de 2005, usted no ha hecho nada mejor que su predecesor Raffarin. He aquí, resumidos, una parte de los hechos que se le reprochan.
«Reconstruir las condiciones de la confianza en Francia, en particular, en el ámbito del empleo»: en vez de luchar contra el desempleo como lo habían pretendido, utilizaron el mismo método, empleado sistemáticamente por todos los Gobiernos que se suceden desde hace 30 años sobre este tema: bajar el coste laboral y aumentar la precariedad. Usted sabe sin embargo, que esa política nunca funcionó en la lucha contra el paro, puesto que hoy hay más de 4,5 millones de desempleados. Pero sí permitió aumentar los beneficios patronales, los dividendos de los accionistas y acrecentar la pobreza. Su CNE es la última prueba tangible y su CPE no hará más que empeorar la situación.
«Soy un hombre de escucha y de diálogo social»: tras su fracaso en el referéndum sobre la Constitución europea, usted declaró querer restaurar "el diálogo". Pero por tal, usted entiende la utilización del artículo 49.3 [adopción de un texto sin voto] para pasar la ley a la fuerza, violando su propia mayoría parlamentaria, poniendo en cortocircuito a la Asamblea nacional. Mucho peor, usted impuso el Estado de urgencia y envió a los guardias móviles contra la rebelión legítima de los jóvenes de los barrios populares, policías para detener a nuestros hermanos y hermanas sin papeles hasta en las escuelas, a los CRS [antidisturbios] contra los alumnos de institutos de segunda enseñanza, estudiantes y asalariados recalcitrantes. Usted también mostró, en la Soborna, de lo que es capaz contra los estudiantes. ¡Bravo!
«Soy un hombre de palabra: EDF y GDF se mantendrán como empresas de capital mayoritariamente público»: a pesar de hacer este tipo de declaración, usted organizó el despedazamiento de una empresa pública en provecho de su amigos del grupo Suez. ¡Y todo esto, por supuesto, en nombre del "patriotismo económico"! Pero su única patria, es más bien la de las capitalistas. Por nuestra parte: jóvenes, parados, precarios, retirados, asalariados del sector público y del privado, un buen "modelo social" no tiene fronteras.
«Demasiadas bajas injustificadas ralentizan nuestra economía»: frente a las dificultades cotidianas de millones de asalariados en el trabajo, usted no encontró nada mejor que la culpabilización de las y los que sufren. Como buen burgués, su visión de clase le lleva a las mismas conclusiones: si hay paro es por culpa de los parados; si hay unos mal alojados, es culpa de los pobres y si hay unas bajas en el trabajo, es por culpa de los enfermos...
«Ningún esfuerzo será ahorrado para asistir a la población de la Reunión»: En la Isla de la Reunión, una persona de cada 5 está afectada por el virus chikungunya y ya ha habido varios muertos. Sin embargo hace un un año que su gobierno está al tanto de los riesgos de esta epidemia, pero usted no ha hecho nada por los de La Reunión. ¡Es eso ciertamente lo que usted entiende por «el papel positivo de la colonización»!
Estos hechos constituyen varias faltas graves y decidimos poner fin a su contrato de trabajo, su actitud hace imposible la permanencia por más tiempo en su actividad.
Por la presente, le es pues notificado su despido, sin aviso previo, ni indemnización por ruptura de contrato. Aclarando que no se trata de una medida individual, sino de un despido colectivo (usted se va con Chirac, Sarkozy y toda la camarilla).
Atendiendo, también, que su salida representa un tropiezo grave a la ley de prohibición de los despidos que defendemos, el CPE no podrá suscitar otros despidos que los de los ministros de su gobierno.
Usted gozará, desde luego, de las remuneraciones complementarias que usted prometió. Un consejero del Instituto Nacional de Empleo le acompañará, cada mes, en sus gestiones, con vistas a una formación para una eventual reconversión (el puesto de profesor -contratado?- en Montreal del Sr. Juppé parece que va a quedar libre).
Su certificado de trabajo y su cartilla de Assedic están a su disposición, así como los salarios y la indemnización por vacaciones pagadas que le son debidas al día de hoy.
Un taxi vendrá a buscarle. ¡Meta el CPE en su equipaje y no dude en marcharse por mucho tiempo!
Nosotros organizamos una gran fiesta de despedida, a la cual usted no será bienvenido, en la calle, el jueves 16 y el sábado 18 de marzo, con el conjunto de los estudiantes, alumnos de institutos de segunda enseñanza y asalariados.
Ni CNE / Ni CPE: ¡un CDI [contrato indefinido] para todos!
* Publicado en Rouge 15/03/06 / Traducción de E. Reno para corriente[a]lterna |
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/1255 http://www.espacioalternativo.org/ |
 This work is in the public domain |