Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Israel apresa al líder del FPLP y otros milicianos tras asaltar una cárcel palestina
14 mar 2006
Seis de los once extranjeros secuestrados en Cisjordania y Gaza en respuesta al asedio hebreo han sido liberados.

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca para hoy consultas a puerta cerrada    
Marchas de protesta en Gaza y Cisjordania por la detención de Saadat.
Jericó / Gaza. (Agencias).-
Los líderes del FPLP que se hallaban en la prisión de Jericó, entre ellos su máximo dirigente Ahmed Saadat, se han rendido a las fuerzas israelíes que asediaban el centro penitenciario, informó la radio pública israelí. Israel responsabiliza a Saadat del asesinato de su ministro de Turismo, Rejabam Zeevi, en 2001. Tras iniciarse el asalto a la cárcel, milicianos palestinos secuestraron en Cisjordania y la Franja de Gaza a once extranjeros, de los cuales seis ya han sido liberados. La irrupción del Ejército hebreo al centro ocurrió después de que sus guardianes británicos y estadounidenses lo abandonaran. Al menos tres palestinos murieron a consecuencia del asalto.

Los líderes del FPLP se entregaron de forma pacífica, a pesar de las advertencias hechas a lo largo del día de que morirían luchando. El Ejército israelí asaltó hoy la cárcel de Jericó para apresar a seis dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre ellos Saadat, encarcelados en ese centro penitenciario.

"Ha terminado la operación, los seis fugitivos, entre ellos tres asesinos de (el ministro de Turismo israelí Rejabam) Zeevi y otros tres dirigentes, se han entregado", dijo en rueda de prensa el comandante en jefe de la Región Central, Yair Navé. Preguntado sobre si ha habido negociaciones con los presos, el comandante contestó que no. "Ha habido un diálogo con las personas que había adentro, en general por los canales habituales, y después de que comprendieran nuestra determinación de ir hasta el final, han decidido rendirse", aseguró.

Serán juzgados
Los seis dirigentes palestinos "serán juzgados", añadió el militar quien afirmó que entre ellos hay "tres terroristas en toda regla", en alusión a Saadat y dos de sus lugartenientes a los que Israel acusa de haber instigado el asesinato del ministro de Turismo.

Entre los otros tres se halla Fuad Shubaki, quien organizó, en el 2001, el transporte de un cargamento de armas hacia Gaza, que comandos israelíes interceptaron en el Mar Rojo a bordo del barco Karim A.

Respecto a las afirmaciones palestinas acerca de que Israel coordinó el asalto a la prisión con EE.UU. y Gran Bretaña, el comandante dijo que son infundadas. "No ha habido ninguna coordinación ni con británicos, ni con estadounidenses", aseguró Navé y explicó que "sencillamente el Ejército esperó la salida de los observadores para intervenir".

"Hace algunas semanas -recordó- los mismos palestinos dijeron que pensaban dejarlos en libertad (a los dirigentes del FPLP) y hace unos días, más de una semana, los británicos advirtieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que se irían". "Cuando vimos que salían -concluyo el comandante de la zona- decidimos entrar".

Una supuesta promesa de Abbás
El ministro israelí de Seguridad Interior, Guideón Ezra, dijo que el asalto estaba relacionado con la promesa que hizo la semana pasada el presidente Abbás, de excarcelar a Saadat, si los milicianos del Frente se comprometían por carta a defenderlo de un posible "asesinato selectivo" de Israel. Saadat fue encarcelado bajo supervisión internacional como parte de un compromiso alcanzado entre la ANP e Israel.

El presidente Abbás recriminó a Israel por la acción unilateral, sin haberle avisado y sin intentar buscar una solución común.

El designado primer ministro palestino, Ismail Haniye, advirtió a Israel de que "será completamente responsable de lo que le ocurra a Saadat" y de las posibles consecuencias de la operación militar. El líder islámico pidió a la comunidad internacional que intervenga para frenar a Israel y defender el acuerdo internacional que rige en esa prisión desde 2002.

Víctimas del asalto
Un palestino que había resultado herido en las primeras horas del asalto a la prisión de Jericó, falleció esta tarde en un hospital de Jerusalén, informó el Ejército israelí.

Se trata del tercer palestino que muere en la jornada de hoy por fuego israelí, mientras que otro más, un miliciano del FPLP, fue abatido por la Policía de la ANP en Gaza, cuando trataba de secuestrar a un extranjero. Los otros dos fallecidos son un guardián y un preso palestino. Dos personas más resultaron heridas en el asalto a la cárcel.

Los observadores británicos y de EE.UU. abandonaron la vigilancia
El asalto comenzó con la irrupción de los efectivos israelíes, después de que los observadores estadounidenses y británicos abandonaran la prisión, según el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, porque la ANP no garantizaba su seguridad. Después de sitiar la penitenciaría los soldados israelíes pidieron con megáfonos la rendición de Saadat. Las tropas, tras la salida de unos 40 de los 200 prisioneros, dieron un ultimátum a los presos: "o os entregáis o moriréis", y comenzaron a destruir las instalaciones.

Saadat, así como cinco de sus compañeros, respondieron asegurando que no se entregarían. En una conversación telefónica con la cadena Al Yazira, Saadat también dijo que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, nunca le prometió que le pensara liberar. "Tenemos que resistir, para vivir con honor o morir", dijo Saadat con tono desafiante a la cadena qatarí.

Secuestros
Tras iniciarse el asedio, milicianos del FPLP empezaron a secuestrar hasta once extranjeros como respuesta a la acción israelí, de los que seis ya han sido liberados.

El suizo Julien Grosclade, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, un profesor estadounidense que trabajaba en la escuela americana en el Norte de la Franja de Gaza, dos cooperantes francesas que trabajan para la ONG Médicos del Mundo y dos australianos, han sido liberados.

Siguen retenidos una periodista de la revista "Elle" y un fotógrafo de la agencia Sipa, que fueron secuestrados en la playa de la ciudad de Gaza junto a dos coreanos que trabajan para un canal de televisión francés. Además de dos británicos (tomados como rehenes en la ciudad cisjordana de Naplusa).

Entretanto, decenas de palestinos, algunos de ellos enmascarados, entraron e incendiaron las sedes del British Council y de la Unión Europea (UE) en la ciudad de Gaza. Ambos centros están desocupados desde los recientes incidentes a raíz del caso de las caricaturas danesas.

Marchas de proptesta
Por otro lado, decenas de miles de palestinos se manifestaron en Gaza y Cisjordania en distintas marchas de protesta organizadas en respuesta al asalto israelí a la cárcel de Jericó y el apresamiento de Ahmed Saadat.

La más multitudinaria de estas marchas, que pese al ambiente de indignación no causaron daños personales, fue la convocada en Gaza por el partido islamista Hamás que reunió a unas 20.000 personas, según la policía, pero actos similares se desarrollaron en otras ciudades de los territorios palestinos.

Consultas en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy consultas a puerta cerrada debido a la escalada de tensión en Gaza y Cisjordania. El propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió "un inmediato fin de la violencia" en Cisjordania y la franja de Gaza, así como "el respeto a la vida de los civiles y medidas urgentes para restablecer la calma". Annan insistió en reclamar la inmediata liberación de todos los secuestrados y el pleno respeto de la seguridad para el personal internacional allí desplazado.

La Comisión Europea pidió a Israel y a las autoridades palestinas que muestren "contención" en este "momento crítico" y condenó los secuestros. Asimismo, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, ha pedido en el Parlamento la "máxima contención" a las fuerzas israelíes.

This work is in the public domain

Comentaris

Éxito de la política contretterrorista israelí
15 mar 2006
Noticias desde Francia, 15-03-2006

Hipocresía del Parlamento Europeo ante los demanes palestinos acusando a Israel de provocarlos.


Nuevamente Europa demuestra su irrelevancia en los procesos de paz de Oriente Medio descalificándose a sí misma.
Se han llegado a oir sandeces como las de Martín Schultz del Partido Socialista con un alegato diciendo que era inútil asaltar la prisión de Jericó por parte de "un Estado que está en condiciones de matar de forma precisa"



En una nueva manifestaciónd e hipocresía, típica y tópica del Parlamento Europeo y sus miembros, los partidos políticos del Parlamento Europeo acusaron hoy al Gobierno de Israel de provocar una escalada de violencia en los territorios palestinos por medio del asalto de la prisión de Jericó, que consideraron fue un intento por parte del primer ministro interino y candidato del partido Kadima, Ehud Olmert, de ganarse al ala derecha del electorado israelí.
Los principales grupos coincidieron en sus reproches a Israel durante el debate que celebraron esta mañana de manera extraordinaria, puesto que no contó, como estaba previsto, con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien tuvo que regresar ayer a Ramala para tratar de calmar la situación y reestablecer el orden.
El Partido Socialista Europeo (PSE), Los Verdes y la Izquierda Unida Europea (GUE) acusaron directamente a Olmert de orquestar la operación para ganar el apoyo de los sectores más extremistas, mientras que el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) pidieron una investigación a fondo sobre lo sucedido y reclamaron la protesta de la comunidad internacional ante Israel.
El presidente del Parlamento Europeo, el español y socialista Josep Borrell, dio la palabra al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Austria, país que ostenta la Presidencia de la UE, Hans Winkler. Estos dos últimos se mostraron mucho más cautos que los eurodiputados, limitándose a lamentar "las acciones unilaterales" y la violencia que llevan a la desestabilización de la región y a pedir a los palestinos que liberen a los rehenes europeos.
Borrell inició el debate reconociendo la trayectoria de Abbas, a quien situó dentro del grupo de "los que a pesar de todo piensan que es posible encontrar una solución a través de la paz" y, como todos los grupos políticos, lamentó su ausencia, ya que "su presencia hoy aquí hubiese sido una oportunidad de oro para apoyar su actitud". En lugar de esto, señaló de manera gratuita y sin pruebas que lo ocurrido es "otra posibilidad perdida debido a una operación militar innecesaria, ilegal y a la violencia que ha provocado". De esta manera el Presidente del Parlamento Europeo mezclaba una vez más sus opiniones con la legalidad internacional , ignorando y omitiendo que la propia ANP había incumplido los pactos del 2002 intentando poner en la calle a los terroristas y asesinos del ministro israelí Rejavam Zeevi Z''L como concesión y connivencia con la banda criminal islámica hamás que aún está en los listados criminales de la Unión Europea, la misma que el Parlamento Europeo dice servir.

Le Presidente Afirmó con absoluta desfachatez, hipocresía y falta absoluta de amparao a legalidad internacional que "el mundo entero se pregunta hoy por qué y cómo una acción militar de este tipo sirve para reforzar la seguridad de Israel, por qué y cómo las imágenes humillantes que hemos visto por televisión y la destrucción de esa cárcel con bulldozers contribuye a la seguridad de Israel" y se preguntó si "los europeos tendremos que pagar una nueva cárcel como tantas otras cosas destruidas en estos acontecimientos trágicos".
En términos generales, los grupos lamentaron el regreso repentino de Abbas a Ramala y condenaron tanto el asalto de la cárcel de Jericó como los actos violentos, ataques a oficinas europeas y secuestros de occidentales perpetrados posteriormente por palestinos. Asimismo, los grupos llamaron a la cautela y la calma para evitar una escalada de violencia en toda la región.
El líder del PPE, Hans-Gert Poettering, manifestó que "hay que tener cuidado, no precipitarse y no reforzar esta espiral de violencia, pero también hay que exigir que este asalto a la prisión de Jericó se investigue y se aclare y se nos den respuestas de por qué han ocurrido estos hechos, respuestas convincentes si es que puede haber alguna".
El jefe del grupo del PSE, Martín Schultz, se preguntó "quién sale ganando en este tipo de circunstancias" y consideró inútil el asalto de la prisión por parte de "un Estado que está en condiciones de matar de forma precisa" en un alegato de cinismo sin precedentes viniendo a decir que si los asesinos del ministro israelí saliran a la calle liberados, Israel ya podría matarlos... ¿Será que no quieren verlos juzgados por Israel, y prefuieren condenar lo qeu macabramente los europos llaman asesinados selectivos?
"Espero que no sean razones de política interna israelíes, por las elecciones que están a las puertas. Sería algo muy lamentable porque les puede parecer una victoria a nivel interno pero sería una derrota a nivel internacional", aseguró Schultz.

Pero fueron las declaraciones del presidente de la ALDE, Graham Watson que consideró que Israel un "factor desestabilizador" en la región, tal y como lo es, opinó, la firma de un acuerdo sobre energía nuclear entre Estados Unidos e India.
Indicó que "la comunidad internacional debería protestar ante Israel" y se preguntó si "ha habido una conspiración entre las tropas de Estados Unidos y Reino Unido que custodiaban la cárcel que abandonaron antes del ataque" del Ejército israelí.
Daniel Cohn Bendit, líder de Los Verdes, mostró su certeza en que "son las elecciones internas". Recordó que Olmert y su partido, Kadima, "decían que iban a retirarse de los asentamientos", con lo que "se ganaron a unos". "Ahora se han ganado a otros con esta demostración de fuerza, el futuro de esta región se va a sacrificar por unas elecciones".
El presidente de la GUE, Francis Wurtz, abundó en esta idea al afirmar que la acción del Ejército de Israel se ideó "únicamente como una manera de congraciarse con la franja de más extremistas de su electorado" y aseguró que "si se permite esto es porque los dirigentes norteamericanos dan carta blanca a Israel y porque los responsables de la UE han permitido una impunidad total". "Hay que plantearse si vamos a continuar o no aceptando sin reaccionar esta manera de torpedear la paz", reclamó.
Entre las críticas a Israel y las peticiones de responsabilidades destacó el pesimismo de las palabras del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Elmar Brok, que afirmó que "en momentos donde reina la incertidumbre, uno se pregunta si es el comienzo de una mala evolución después de que desde hace años teníamos la esperanza de que se lograse un acuerdo" de paz entre palestinos e israelíes.
Reconoció que Abbas "tenia la posición clave de mediar entre aquello que están a favor de reconocer el derecho de la existencia del Estado de Isarel y Hamas", unas negociaciones que temió peligrar en las que "uno teme que (Abbas) pueda perder esa posición clave", dijo Brok.

Barroso y Winkler también tomaron la palabra en el debate extraordinario para lamentar la ausencia de Abbas, condenar lo sucedido, la violencia y llamar a la calma, pero siendo menos concretos en la atribución de responsabilidades sobre la situación actual en los territorios palestinos. Sus mensajes, además, se centraron particularmente en la toma de rehenes europeos y los daños materiales contra oficinas comunitarias o de los Estados miembros.

El presidente de la Comisión lanzó "un llamamiento a la responsabilidad y contención de todas las partes" y suscribió las manifestaciones de los grupos de "preocupación ante la gravedad de la situación".

Barroso lamentó concretamente la toma de rehenes de ciudadanos europeos y los daños causados a las sedes de las instituciones europeas y recordó que "nadie ha ayudado más al pueblo palestino que la UE, que quiere estar allí y por eso nuestro llamamiento para que no se utilice ninguna tipo de violencia contra instalaciones de la UE o de los Estados miembros".
Por su parte, el secretario de Estado austriaco indicó que "la idea prioritaria es que se proteja el orden, la paz y los derechos humanos" y recordó a los palestinos "la responsabilidad de proteger vidas y que se liberen los rehenes".
Reclamó a la ANP y a Israel "que eviten una mayor escalada de violencia" y aseguró que "las medidas unilaterales son algo que tenemos que evitar" y que "el ataque a las instalaciones, la toma rehenes y todo tipo de violencia se vuelve contra nuestros valores y dificulta los esfuerzos para crear la paz". Nuevamente Europa demuestra su irrelevancia en los procesos de paz de Oriente medio descalificándose a sí misma.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3311
Re: Israel apresa al líder del FPLP y otros milicianos tras asaltar una cárcel palestina
15 mar 2006
Merda es-israel, amb el que està passant i permeten que aquests cabrons mentiders publiquin a indymedia. Hi ha coses que no les entenc.

Palestina lliure
Israel asesino!! Boicot Israel!!
15 mar 2006
Muy burena asqueroso colono!!

http://www.es-israel.mesmerdaisraeeles/modules.php?name=News&file=articl
Re: Israel apresa al líder del FPLP y otros milicianos tras asaltar una cárcel palestina
15 mar 2006
Foooora!
Estem farts d'eixos porcs de Es-Israel, no els volem aquí, que algú els ature !
Es-Israel= nazis
Es-Israel o Es-Genocidi?
Sindicat Terrassa