Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
basta de torturas en las Filipinas - libertad 11 de Sagada
14 mar 2006
Ayer, el 13 marzo, tuvo lugar una concentracíon solidaria con 11 jovenes Filipinxs, detinidxs arbitrariamente hace un mes, torturadxs, y encarceladxs.
sagada.jpg
Ayer, el 13 de marzo, hubo una concentracíon enfrente del consulado Filipino de Barcelona (c/ Córsega 284) para exigir la libertad de lxs '11 de Sagada´, un grupo de jovenes punks que estan en la cárcel ahí. Se colgó una pancarte, y repartió octavillas a lxs que pasaban


Texto de la oktavilla...

El pasado 14 de febrero, un grupo de once jóvenes mochileros, entre 15 y 24 años, estaban en el camino hacia Sagada, un pueblo idílico situado en las montañas al norte del archipiélago Filipino, queriendo relajarse después de su gira con grupos de música punk. Pero no llegaron a su destino por ser detinidxs arbitrariamente por la policia Filipina, torturadxs, y llevadxs a la cárcel, donde se encuentran actualmente, un mes después.

Hacia las seis de la mañana, el grupo empezó haciendo autostop. Un camión los llevó y se encontraban en la carretera hacia Sagada.cuando la policia les paró en un control de la carretera, apuntalándoles con las pistolas. Buscaban miembros de la guerrilla “New People´s Army� (NPA), una organización maoísta que lleva 40 años de lucha armada, y que, pocos días antes había atacado un campamento del ejército en la zona, matando a tres soldados.

“Nos amenazaron directamente con armas de fuego� explicó Rundren Lao, uno de lxs detinidxs quien luego consiguió huirse de la comisaría. Recibieron patadas y golpes y se podían ver muy claramente las marcas de tortura por todos sus cuerpos. Esa misma noche, llegaron algunxs paramilitares, identificándoles como lxs que supuestamente participaron en el ataque del NPA.

Rundren, de 24 años, afirmó también que electrocutaron a un miembro del grupo en un cuarto aparte, mientras lxs demás escuchaban sus gritos. “Cubrieron nuestras cabezas con bolsas de plástico�, dijo él. Contó como algunxs, incluso él, tuvieron que admitir que eran guerrillerxs para que se acabaran las torturas. Cuando sus padres llegaron a ver a sus hijxs, les vieron así: heridxs, con contusiones, y aún en estado de choque.

Durante la noche siguiente, según Rundren, lxs policías se emborracharon en la comisaría. Uno de ellos entró en su celda y le golpeó varias veces en las piernas con un palo grande de madera. Afortunadamente Rundren tuvo la posibilidad saltar por una ventana abierta, cayendo al río de abajo. Nos contó que durante su huida la policía disparó con rifles automáticos. Por suerte no le llegó ninguna bala pero sufrió varias contusiones, y se rompió una pierna.

Nadie del grupo tiene conexión ninguna con el New People´s Army - son integrantes del grupo “food not bombs� (comida no bombas), una red vegetariana antimilitarista, cuya actividad principal es reciclar comida para alimentar a los sin techo en varias ciudades del país. Este ha sido confirmado por un comunicado del New People´s Army, según el cual “No son miembros del NPA, pero aunque lo fueran, su derecho a ser tratados con respeto debería haber sido garantizado. El tratamiento inhumano que han sufrido por manos de la Policía Nacional de las Filipinas les traumatizará para toda la vida�

Sin embargo, lxs diez que no pudieron escapar siguen encarceladxs, apoyadxs por sus compañerxs, quienes han montado una acampada fuera de la cárcel. Su historia no es nada extraña en las Filipinas, un país donde la violencia del estado llega a casi todas las comunidades. Asesinatos indiscriminados y otras formas de represión son comunes. El estado habitualmente reprime con violencia cualquier forma de lucha, sea esa laboral, ecologista o finalizada a la mera supervivencia, y aprovecha la existencia de la guerrilla armada para poder llamar guerrilleras a todas las personas criticas y así poder justificar sus acciones. Estas prácticas se han visto muy claramente en las últimas semanas, con el acercarse del 20. aniversario del levantamiento en cual cayó el dictador Ferdinand Marcos, y se esperaban manifestaciones grandes por todo el país. El gobierno de Gloria Magapagal-Arroyo, cada vez mas criticado por su corrupción y abusos de poder, ha declarado la ley marcial.
¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CARGOS DE LXS COMPAÑEROS!
Para más informaciones sobre lxs 11 de Sagada: www.a-manila.org
Recogida de firmas on-line: www.petitiononline.com/sagada/petition-sign.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat