Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[CNT-AIT] MERCADONA: CNT crea la Sección Sindical con mayor afiliación en el Centro Logístico de Cataluña; y Mercadona responde con 4 despid
13 mar 2006

¡URGENTE! ¡URGENTE¡ ¡URGENTE!
Mercadona interpone una suspensión de empleo y sueldo de 7 días al Secretario General de la Sección Sindical, y despide de forma IMPROCEDENTE a 4 compañeros de la Sección Sindical.

¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!
¡POR LA INMEDIATA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y LA RETIRADA DE LAS SANCIONES!

¡URGENTE! ¡URGENTE¡ ¡URGENTE!
Mercadona interpone una suspensión de empleo y sueldo de 7 días al Secretario General de la Sección Sindical, y despide de forma IMPROCEDENTE a 4 compañeros de la Sección Sindical.

¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!
¡POR LA INMEDIATA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y LA RETIRADA DE LAS SANCIONES!


CNT crea la Sección Sindical con mayor afiliación en el Centro Logístico de Cataluña

El Centro Logístico, ubicado en Sant Sadurní d'Anoia, abastece todo el género de los supermercados Mercadona de Cataluña y tiene una plantilla superior a 2000 personas.


Hace aproximadamente un mes, un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Mercadona acuden al Sindicato de Oficios Varios de Barcelona de CNT-AIT. En un principio quieren asesorarse sobre cómo poder hacer frente a las múltiples irregularidades

La situación de extrema explotación laboral; fomentada por un Convenio Colectivo de Empresa firmado por UGT y el Sindicato Independiente de Mercadona, "sindicatos" compuestos en la empresa únicamente por delegados sindicales que -a la vez- ocupan cargos de dirección en la Empresa.
La actitud caciquil, racista, xenófoba y prepotente de la directiva del Centro Logístico ha provocado una situación de conflictividad límite en el seno del colectivo de trabajadores de Mercadona.

CNT lleva ya un buen tiempo de lucha por el respeto de los derechos de los trabajadores en la Empresa, así como por su dignidad. Debido a esa lucha, grupos de trabajadores de Mercadona se han ido acercando al Sindicato al ser CNT un referente de lucha, compromiso y dignidad obrera.

La Sección Sindical de CNT-AIT en el Centro Logístico de Mercadona (Cataluña), un conjunto de almacenes con una plantilla superior a 2000 empleados y empleadas, tiene ya presencia con delegados y delegadas sindicales en todos los turnos y almacenes; además de ser ya la Sección Sindical en el centro de trabajo con la mayor afiliación.

La actividad llevada a cabo ha sido la información constante y rigurosa, a pesar de la represión patronal, hacia el resto de trabajadores. Colgando informaciones en los tablones de anuncios, aprovechando la media hora de descanso (que, segun el convenio de Mercadona no es trabajo efectivo y por tanto no remunerada) para explicar las propuestas de CNT a los problemas en el trabajo. O acciones como el reparto de octavillas en las paradas de autobuses que salen desde Barcelona hacia Sant Sadurní d'Anoia, para llevar hasta allí la plantilla de trabajadores.

La represión sindical no tardó en aparecer, y se coaccionó al conjunto de trabajadores para no afiliarse a CNT. Debido a la clara determinación de los trabajadores de luchar por sus derechos, la directiva cambia de táctica y empieza por sancionar al Secretario General de la Sección Sindical, y posteriormente despedir a 4 compañeros militantes más.

La CNT recuerda que la Libertad Sindical no es un hecho hasta que se ejerza, por mucho que la Ley pueda defenderla. Y por eso la anarcosindical luchará por la readmisión de los despedidos, la retirada de sanciones y el respeto al libre ejercicio sindical de los delegados de la Sección Sindical.

El Sindicato de Oficios Varios de Barcelona anuncia en breve acciones de protesta, y pedimos el apoyo del resto de sindicatos de la Organización.

En breve se abrirá la Caja de Resistencia, y se anunciaran medidas de protesta concretas. Pero toda acción en solidaridad será bien recibida y tambien agradecida.

Más información en nuestra página web.

¡Viva la Solidaridad Obrera!

Secretaría de Acción Sindical

Mira també:
http://barcelona.cnt.es
http://www.cnt.es/mercacoso

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat