Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Bendito sea ese viento.L@s precari@s en movimiento. Por N. Sguiglia y J. Toret
13 mar 2006
Gracias por todo.

Ha llegado el momento de una despedida, agradecida y afectuosa, de aquellos mitos que en nuestra época se transforman en un obstáculo para la acción política. Digámoslo con claridad, en nuestro territorio, el trabajador de la gran fábrica ha perdido centralidad y afronta un grave peligro de extinción. Es el momento de dejar de llorar su ausencia para afrontar el reto central de nuestra generación política : investigar e intervenir en los dispositivos de explotación flexible del capitalismo contemporáneo, experimentar y componer formas organizativas de acorde a la nueva composición (técnica, política, subjetiva, organizativa) del trabajo vivo.

Titanic.

Las formas organizativas de la clase siempre estuvieron sujetas al contexto histórico en el que se desarrollaron y ese “componer con la época� fue la clave de sus más grandes éxitos. El crecimiento organizativo del sindicato floreció en un terreno estable, donde hacer crecer los lazos de solidaridad, donde hilvanar el común .Resulta evidente que tanto su organización cómo su diseño programático se insertan en el universo del empleo fijo. Hoy, los niveles de flexibilización del mercado laboral, la rotación permanente y la proliferación de nuevas formas de contratación exceden con creces la rígida articulación organizativa del sindicato, el trabajador “en tránsito� se vuelve cada vez más típico y su espacio de explotación (y de resistencia) deja de estar delimitado, su espacio es el movimiento. El sistema de representación sindical deviene, ante la intensa movilidad y rotación de la mano de obra , obsoleto.
¡Aquí no hay ni un obrero!...¡ me voy! - , gritaba indignado un compañero sindicalista, aturdido por la música, las demandas y la irreverencia de los y las precarias durante el pasado MayDay Sur. Es impensable entender la organización sin el universo creativo de palabras, pensamientos, música, imágenes, emociones, deseos y narraciones que se gestaron en el seno del movimiento obrero. Es en este terreno comunicativo-afectivo donde el sindicalismo encuentra hoy un extrañamiento total. ¿Qué sucede? La clase ha sufrido una mutación subjetiva, ha estallado en singularidades irreductibles , ha devenido multitud. Es en ese proceso ambivalente, conflictivo, donde el imaginario “obrerista� ha dejado de ser conmovedor y los años de conservadurismo empiezan a pasar factura a las organizaciones tradicionales. Invitamos a los espacios del sindicalismo de base a coger lo que consideren útil y saltar del Titanic. Vamos a componer juntos un nuevo ciclo de luchas contra la precariedad. ¿Conspiramos?

Precariado(s).

Nuestro desafío generacional, decíamos, pasa por inaugurar y sostener trayectos y experiencias de organización donde la multitud variopinta y posnacional se encuentre y componga un común abierto que provocativamente llamamos precariado. La noción de precariado no pretende ser descriptiva sino propositiva, no describe una realidad, enuncia una potencia. No es una categoría sociológica, es un programa de intervención. Es evidente que resulta inadecuado para nombrar las singularidades que habitan y producen nuestras metrópolis ( irreductibles a un sujeto político homogéneo y representable) y su mismo anclaje sobre la situación precaria opaca el brillo creativo y deviene triste como identidad colectiva (“no es sexy ser precario"). No tener claro estos límites puede llevar a graves errores políticos. Pero no es exagerado afirmar que estos sujetos habitan "situaciones comunes" (crisis de la ciudadanía y el trabajo, privatización salvaje del territorio, extrañamiento hacia las formas de representación política, etc.). El precariado, en su ambivalencia, abre un campo de alianzas inagotable y la invitación a caminar juntos a sectores muy diversos, a inventar un común heterogéneo capaz de transformar los puntos en flechas.

Bioqué? Biosindicato! .

El aterrizaje material de nuestros movimientos pasa en gran medida por la construcción de espacios que permitan desprecarizar nuestras vidas a través de dispositivos múltiples, creativos y flexibles. Estos dispositivos incluyen la asesoría sobre temas estratégicos ( Trabajo, Vivienda, Ciudadanía), acceso a formación, telecomunicaciones y bienes y servicios culturales pero también un espacio físico y afectivo donde la construcción de redes y la comunidad se sitúen como recursos claves para salir de la precariedad. En este terreno nuestros movimientos se sitúan a la retaguardia, por suerte, de las innovadoras y potentes prácticas sociales que surgen de forma “espontánea�, no ideológica, en el seno de la multitud (los movimientos del software libre, los becarios precarios y el movimiento migratorio en su conjunto son algunos ejemplos entre muchos). El biosindicato deberá escuchar, encuestar, investigar y componer con la rica y movediza composición del trabajo vivo contemporáneo. A todos estos dispositivos de desprecarización de la vida (y no exclusivamente del trabajo) es lo que nombramos cuando decimos “biosindicalismo�.

San Precario meets lenin: MayDay!.

Afirmamos la necesidad de construir poder precario. Esto requiere combinar estos dispositivos biosindicales con la firme determinación de armarnos organizativamente para ganar batallas y construir movimiento entre los precarios, para irrumpir en la escena pública y dejar de ser invisibles. Pensar formas de federación entre las distintas experiencias de resitencia-creación desde y contra la precariedad, retomar una discusión conjunta sobre los puntos de ataque, ,las formas de intervención y las demandas estratégicas, desdencadenar juntos eventos imprevisibles, construir organización más allá de las redes. Un entramado organizativo laxo que sea a su vez múltiple y heterogéneo, siempre abierto a nuevas conexiones y fuerte para inclinar la balanza de nuestro lado, que cuente con una generosa disposición de las singularidades a encontrarse. Esta es la apuesta ofensiva de la articulación política del precariado. El EuroMayDay supone un paso clave en esta irrupción pública y un terreno fértil para las alianzas, un arma-perfomance que muestra esta nueva enunciación colectiva de la clase que vive de su trabajo. Se trata de un evento-proceso capaz de recombinar y romper las fuertes segmentaciones que habitan en nuestros movimientos e imaginar, entre todos los y las invisibles, la vida que vendrá. Las más de 200 mil personas que acudieron a la convocatoria del EuroMayDay05 ,en 15 de las principales ciudades europeas, han excedido por completo el "entramado" activista. Tras las consignas y palabras de orden contra la precarización de la vida, vibrando con los beats y el calor del común, nos encontramos miles de nuevos animales políticos. Las cosas se están moviendo, bendito sea ese viento. Viva San Precario y Nuestra Señora de la Precariedad.

Málaga, Territorio Geopolítico del Estrecho, Planeta Tierra.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bendito sea ese viento.L@s precari@s en movimiento. Por N. Sguiglia y J. Toret
13 mar 2006
y cuando el viento sople en otr direccion que hacemos??
Re: Bendito sea ese viento.L@s precari@s en movimiento. Por N. Sguiglia y J. Toret
14 mar 2006
... que por el momento sopla en la dirección que sopla. le pese a quien le pese.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more