Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"Internacionales en Palestina" gana el Festival de documentales del ICAIC
13 mar 2006
Un documental sobre la resistencia no violenta del ISM en Palestina gana el Premio Santiago �lvarez y el premio a la mejor dirección en el festival Internacional de Documentales del ICAIC en Cuba.
âINTERNACIONALES EN PALESTINAâ? GRAN PREMIO DEL VII FESTIVAL DE DOCUMENTALES SANTIAGO Ã?LVAREZ IN MEMORIAM
Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Francisco Hechavaría G.

SANTIAGO DE CUBA, marzo 12.- âInternacionales en Palestinaâ? (España y Palestina), de los creadores Alberto Arce y María Moreno, se alzó con el Gran Premio del VII Festival Nacional y II Internacional de Documentales Santiago Ã?lvarez in memoriam, clausurado anoche en esta ciudad.

María Moreno recibe el Gran Premio del VII Festival Nacional y II Internacional de Documentales Santiago �lvarez in memoriam

Los restantes premios, correspondieron a Primer lugar: Montaña de luz (Cuba), de Guillermo Centeno, Alejandro Ramírez, Alejandro Gil y Rafael Solis; segundo lugar, Desobediencia (Canadá), de Patricio Henríquez, y tercer premio: Despertando a Gwan-tri (Cuba), de Gustavo Pérez Fernández.

Primer lugar: Montaña de luz (Cuba)

Por especialidades, el jurado otorgó los premios siguientes: en Dirección, a Alberto Arce y María Moreno (España/Palestina) por Internacionales en Palestina; Premio de Guión para Guillermo Centeno (Cuba) por Montaña de luz; Edición, para Ricardo Miranda, también por Montaña de luz; premio de fotografía, a Chus Domínguez (España), por O tempo dus bullos, y diseño sonoro para Pedro Suárez y Houari Chiong (Cuba), por Re-Jau-La.

También en especialidades, la Mejor Obra de un Colectivo Joven fue a manos de Darwing Adrianzen (Ecuador), por Vilcabamba, la alegría de vivir, y quedó desierto el premio a la Mejor Obra Prima.

Las menciones fueron para Sencillamente mamaíta (Cuba), de Gloria Argüelles; La rosa del desierto (España), de Tomás Martínez Antolín; Granito de arena (México), de Hill Irene Freidberg, y Al cantío del gallo (Cuba), de Carlos Y. Rodríguez.

A la edición 7 del âSantiago Ã?lvarezâ? se presentaron 202 documentales de 33 países, de los que fueron escogidos como finalistas 47 de 13 países y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en La Habana.

En la presidencia del acto de clausura efectuado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución , en esta ciudad, se encontraban Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográficos ; Lázara Herrera, presidenta del Festival; Daniel Diez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Alquimia Peña, directora ejecutiva de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El destacado músico cubano, Sergio Vitier, dirigió a la Camerata Esteban Salas, de Santiago de Cuba, en las piezas Baquiana Popular, y de la película cubana Roble de Olor, de Rigoberto López, Utopía, A Gerona, y Concierto de las cuevas.
Mira també:
http://www.internacionalesporpalestina.org
http://www.palsolidarity.org

This work is in the public domain
Sindicat