Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Situacion en Langraiz
12 mar 2006
El Ararteko reclama que la investigación "llegue a sus últimas consecuencias"
El Ararteko de la CAV, Iñigo Lamarca, ha reclamado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que la investigación que ha puesto en marcha para esclarecer la muerte de un preso bilbaino en Langraiz "llegue a sus últimas consecuencias".
A través de un comunicado, el Ararteko ha expresado su "dolor" por la muerte de un joven bilbaino en Langraiz y ha instado "a todas las administraciones competentes y a toda la sociedad vasca" para que "reaccione ante el estado de nuestras prisiones".
"Sólo un modelo penitenciario fracasado ha podido permitir que, en 15 meses, se hayan suicidado seis internos en la cárcel de Nanclares", ha lamentado, antes de advertir de que "la protección efectiva de los derechos y las condiciones de vida de los internos exige un cambio que implique a toda la sociedad".

En este sentido, ha abogado por centros integrados en su entorno, que "posibiliten que la reinserción pueda ser una realidad" mediante el "apoyo de la red civil de servicios sociales", así como con una "mayor participación, en clave de solidaridad, del amplio y rico tejido asociativo vasco".
-------------------------------------
Ezker Batua exige el cierre inmediato de la prisión de Langraitz
Para el parlamentario de Ezker Batua, Oscar Matute, el número de suicidios en esa cárcel -8 en dos años- evidencia que la cárcel de Langraitz es "un verdadero campo de concentración impropio de una sociedad avanzada, progresista y democrática".

El parlamentario de Ezker Batua Oskar Matute, ha exigido hoy el inmediato cierre de la prisión de Langraitz y que se abra una investigación urgente para esclarecer las causas del suicidio de un recluso ayer por la noche, el séptimo en 15 meses.

Según Matute, el número de suicidios en esa cárcel evidencia que, más que un centro penitenciario para resocializar y reeducar reclusos, es "un verdadero campo de concentración impropio de una sociedad avanzada, progresista y democrática".

El representante de Ezker Batua ha imputado estos suicidios, así como los casos de presunto acoso sexual en el módulo de mujeres a la "desidia e ineficacia" de Instituciones Penitenciarias.

En ese sentido, ha reclamado que se promuevan alternativas como el cumplimiento de las condenas en centros específicos donde se atiendan situaciones específicas como las toxicomanías y los problemas psicológicos o psiquiátricos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat