Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Contramòbing immobiliari ;-)
12 mar 2006
"Piqueteros" abren comedor en barrio más lujoso de Buenos Aires.
"Luchamos por una Argentina donde los perros de los ricos dejen de estar mejor alimentados que los hijos de los pobres"
"Piqueteros" abren comedor en barrio más lujoso de Buenos Aires
Por DEBORA REY

BUENOS AIRES — Entre yates, hoteles y restaurantes exclusivos que componen el paisaje de la zona más rica y turística de la ciudad, el principal movimiento de "piqueteros" (desempleados) de Argentina inauguró el jueves un comedor para pobres.

En Puerto Madero, y a pocos metros de la Casa de Gobierno, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) abrió las puertas de un pequeño local que servirá comida gratuita día y noche, en especial a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

"Damos por iniciado el primer acto obrero y popular de la historia de nuestro país en el corazón del poder político y económico de Argentina", dijo Raúl Castells, líder del MIJD, al inaugurar el comedor ante unos 500 militantes de su movimiento, identificados con una pechera amarilla.

"Hay gente que por aquí paga 300 dólares por una noche (en un hotel). Nosotros queremos que la gente sepa que hay millones de personas en este país viviendo en las peores condiciones", explicó el dirigente a AP.

Según las últimas cifras oficiales, el 38,5% de los 36 millones de habitantes son pobres y el 10,1% no tiene trabajo.

En realidad se trata de un puesto de no más de cuatro metros de ancho y seis de largo. No tiene mesas ni mozos, sino voluntarias que reparten sopa y pan, el menú previsto hasta ahora. Y una decoración muy particular: fotos de niños desnutridos y de barrios pobres y un cartel con la leyenda "Luchamos por una Argentina donde los perros de los ricos dejen de estar mejor alimentados que los hijos de los pobres", en inglés y español.

Por estar enclavado en el lugar más caro de la ciudad y a pocos metros de la sede del gobierno, desató la polémica.

"No me gusta. No es el lugar apropiado para esto. Me parece una provocación", dijo disgustado José, de 60 años, un vecino de la zona que prefirió no dar su apellido.

Otros residentes temen que la iniciativa de Castells pueda afectar el valor de las propiedades, que cotizan 3.000 dólares el metro cuadrado, y que aleje a los turistas.

Pero para muchos visitantes extranjeros el comedor se ha convertido en una verdadera atracción.

"El lugar llama la atención por sí mismo", admitió Mar Gutiérrez, una turista española de 21 años. Otros toman fotos y hasta compran mercadeo "piquetero", como camisetas y tazas con las iniciales del MIJD.

El local no le pertenece a Castells, sino que le fue cedido por un empresario en forma gratuita durante cuatro meses con derecho a renovación.

___

9 de marzo, 2006 - 9:19 p.m. Derechos reservados 2006, The Associated Press
Mira també:
http://www.el-refugioesjo.net/foro/index.php

This work is in the public domain
Sindicat