Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
¿dirigido al público gay? ¡menuda memez!
11 mar 2006
Los sociólogos y antropólogos han demostrado tras sesudos informes que hay personas homosexuales en TODAS las sociedades, que las normas sociales no impiden ni facilitan el desarrollo de una orientación sexual y que el porcentaje de homosexuales resulta el mismo en todas ellas: entre el 3 y el 7%. Y creo que a cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que el, digamos, 5% de la población no da para sacar de pobre a una compañía de discos. Eso aunque sucediera el milagro divino de que los integrantes del tal 5% compraran todos el mismo disco, como un solo gay. El triste caso de Elton John, que se pasó media vida enganchadísimo a la cocaína para superar el trauma de no poder reconocer lo que era y que llegó a casarse para negar su homosexualidad, ilustra un hecho conocido: una cosa es que un artista se declare gay friendly, que eso está muy bien y queda muy políticamente correcto, y otra que se declare gay sin más, que eso hunde su carrera. George Michael, que sólo confesó su homosexualidad cuando le pillaron in fraganti en unos lavabos públicos, sino que ha visto descender sus ventas desde entonces. Por no hablar de todos los casos de ídolos de nenas que están en la mente de todos, y que no puedo citar por que me supondría un problema legal: gays en privado y heteros según las revistas del corazón.


Las artistas supuestamente encumbradas por el público gay (Mónica Naranjo, Madonna, Cher, Kylie Minoge...) son hetero y muy hetero. O al menos, a la mínima de cambio, mencionan novios maridos o hijos en todas sus entrevistas. Las que se han reconocido lesbianas (Michelle Shocked, Sinead O´Connor, Melissa Etheridge...) lo han pagado en ventas. En España, Rosana e Inmma Serrano, ídolos del público lésbico, se niegan hasta a hablar del tema. Puede que sean lesbianas o que no lo sean (se supone que sí lo son, pero no lo puedo afirmar contundentemente por si me cae una denuncia) pero al menos se alejan del estereotipo de cantante siliconada reteñida y anoréxica y demuestran que una mujer-mujer puede triunfar sin necesidad de
emperifollarse cual árbol de navidad.

No hay cantantes que destinen su obra al público gay. Hay artistas que reconocen que son gays y que lo asumen como parte de su opción vital y política. Postura que, lógicamente, influye en su arte. Pocos de los que lo han hecho han triunfado comercialmente. Que yo recuerde...


Sylvester, que fue la primera drag queen que se encaramó a las cumbres de las listas de venta; Jimmy Somerville, que homenajeó al anterior versioneando su "You make me feel" y Ru Paul, que es más o menos conocido, pero, seamos realistas, vende muchísimo, pero muchísimo menos, que Britney Spears.. En España Juan Sin Miedo ha sido el primero que se ha atrevido a hacer una balada de amor dedicada explícitamente a otro hombre. Y ni siquiera diría yo que esté destinada a un público gay. Porque si durante tantos años los gays se han emocionado con baladas de sensibilidad hetero ¿porqué no podría yo, mujer, o porque no podría un hombre heterosexual emocionarse con "Saturno"? (yo he de confesar que casi me hizo llorar la primera vez que la oí).


Sí es cierto que el público gay occidental tiende, como cualquier minoría, a desarrollar patrones de identificación y cohesión. Esto quiere decir que si sienten que un artista se acerca a su sensibilidad harán de él un icono, una forma de reconocimiento entre iguales. Como también es cierto que los productores, compositores, artistas y fotógrafos gays dejarán caer en portadas, letras o fotos pequeños guiños para que el que quiera entender, entienda. Por ejemplo, yo apostaría cualquier cosa a que Tamara no tenía ni idea del doble sentido implícito en la frase "peligro en el ambiente".


Y , desde luego, no creo que sean muy gays los parroquianos de la sex shop que hay debajo de mi casa, donde se pasan la santa noche machácandonos a los vecinos a ritmo de "No cambié".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿dirigido al público gay? ¡menuda memez!
11 mar 2006
Por favor un poco de rigor en los textos que se publican en indymedia. Creo que no debemos ponernos delante del teclado y escribir (con muy poco estilo por cierto) todo aquello que nos venga a la cabeza.

Seguramente puedes darte un paseo por el gayxampe para observar como el capitalismo rosa ha hecho de una minoria sexual un objeto de consumo, y como efectivamente existen muchas marcas y productos destinados para gays. O tal vez puedas realizar un magnifico viaje en un crucero para gays y pagar tus compras en Doche&Gabana para el viaje con tu trajeta de credito (que por cierto tambien las hay para gays).

Me gustaría que hubises aportado datos sobre ese informe de sociologos y antropologos, ¿de donde han salido los datos estadisticos de los que hablas?

Por ultimo decirte que entre el concierto punk de esta noche en TDN había un+s cuantos marikas y bolleras. Es muy posible que debajo de tu casa tambien los haya bailando al ritmo de "no cambié". ¿te apetece que vayamos jut+s?
Sindicat Terrassa