Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Estatut... valenciano
11 mar 2006
Los valencianos aprobaran el 27 de marzo su nuevo Estatuto en las Cortes Valencianas, una vez superados, con éxito, los trámites en el Congreso y el Senado. De todo lo ocurrido lo mejor: las formas. El PP y el PSPV-PSOE se han puesto de acuerdo; no ha habido bronca –a excepción del viaje de ida y vuelta, un tanto cómico, de Joan Ignasi Plà-, ni crispación, ni insultos, y la Comunidad Valenciana será la primera en estrenar reforma. Pero muchas cosas se han quedado en el camino.
De entrada, la voluntad y opinión de 200.000 valencianos que, no serán oídos otra legislatura más en las Cortes Valencianas por la barrera electoral del 5%. También ha habido retrasos respecto a l´Estatut de 1982, como la denominación de “idioma valenciano� –una diferenciación secesionista del catalán- en lugar de sólo “valenciano�.

Y queda para muchos la sensación de que, al igual que durante la transición, algunos platos se han cocinado por interés estratégico de las direcciones del PP y el PSOE. Hace dos décadas Abril Martorell, valenciano, y Alfonso Guerra condicionaban l´Estatut Valencià para evitar males mayores ante el caso catalán; y ahora, sin restar importancia al papel jugado por Francisco Camps, nada se ha hecho sin el beneplácito de Zapatero y Rajoy para marcar los márgenes de las otras reformas. Los valencianos, siempre, como referente, a su pesar.


Me lo cuenta una experta en maltrato infantil: “el sistema a veces falla, pero es lamentable, como sabemos, que los familiares tarden tanto en denunciar estos casos�. Lo dice por la experiencia de haber seguido de cerca muchos asuntos. “Hemos logrado que la sociedad ya no se inhiba ante el maltrato a las mujeres, y hemos de conseguir lo mismo con los niños, porque un menor maltratado sufre graves trastornos que lo pueden llevar en el futuro a ser una persona con dificultades para integrarse en su entorno, incluso puede llegar a ser un maltratador�.


Eduardo Zaplana ha estado en Valencia y ha dicho que si por él fuera volvería a crear Terra Mítica y a contratar a Julio Iglesias. El parque temático está en suspensión de pagos, y la justicia está investigando los pagos (y contratos a y b, hasta 900 millones de pesetas) que el Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, a través de paraísos fiscales, realizó al cantante.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat