Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Carcel es Asesinato
10 mar 2006
Otro asesinato en prisión!! abajo los muros de los campos de concentración!!
tttTerrorismo_del_estado.jpg
lterrorismodlestado.jpg
ESTO CUENTAN LOS DE EITB:


Un preso se suicida en su celda de Nanclares de Oca.

Se trata de un bilbaíno de 33 años que estaba condenado a 32 años de cárcel por varios robos con violencia. Instituciones Penitenciarias ya ha abierto una investigación.

Prisión de Nanclares de Oca
Noticias relacionadasSalhaketa revela que en 2005 murió otra presa en Nanclares
Un preso que cumplía una pena acumulada de 32 años de cárcel por un largo historial de robos con violencia se ha suicidado hoy en su celda en la prisión de Nanclares de Oca en �lava, a la que había sido trasladado temporalmente para declarar ante un juez de Barakaldo.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado de que alrededor de las 17:00 que los funcionarios de la prisión han hallado a F.M.O.T., bilbaíno de 33 años de edad, ahorcado con un trozo de sábana de las rejas de la ventana de la celda.


Los funcionarios han avisado a los servicios médicos tras el hallazgo del interno, pero éste ya había muerto, por lo que ya se ha informado del hecho al juzgado y a la familia.


F.M.O.T. cumplía condena en la cárcel de Dueñas en Palencia pero había sido trasladado temporalmente a Nanclares de Oca para prestar declaración ante un juez de la localidad de Barakaldo, lo que había hecho esta misma mañana.

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación, además de la correspondiente en el ámbito judicial, sobre las circunstancias del suicidio de este preso, cuya excarcelación estaba prevista para el año 2034.
Prisión de Nanclares de la Oca

El preso muerto en prisión había denunciado malos tratos
10/03/2006

En palabras de Salhaketa, lo habían trasladado por segunda vez a esta cárcel y el bilbaíno de 33 años tenía miedo de que se repitieran los abusos sufridos la primera vez que estuvo allí.
Noticias relacionadasUn preso común se suicida en su celda de Nanclares de Oca
La asociación de apoyo a personas que permanecen presas, Salhaketa, ha comunicado que la persona que ayer se suicidó en la cárcel de Nanclares de la Oca había denunciado malos tratos tras su primera estancia en la prisión en agosto de 2005, hecho por el que temía que dicha situación podría volver a repetirse.

Según palabras de la propia asociación, el preso denunció los abusos recibidos mediante una denuncia interpuesta en el Juzgado de Guardia de Bilbao el pasado mes de octubre. Salhaketa asegura que el preso denunció que un funcionario trató de introducirle una porra por el recto, mientras permanecía desnudo y esposado en una celda de incomunicación.

Además, los mismos funcionarios le habrían facilitado un cúter por el hueco de la puerta, diciendo que "lo mejor es que te cortes el cuello". Asimismo, el preso declaró que su novia, que permanecía en el módulo para mujeres, había sido víctima de agresiones sexuales. El preso bilbaíno de 33 años tuvo que recibir ayuda psicológica en el hospital de Txagorritxu.

Igualmente, el reo también denunció las amenazas recibidas por Mariano Merino, el entonces subdirector de Seguridad de Nanclares de la Oca, que supuestamente le intimidó diciendo que acusaría a él o a su familia por cuestiones de droga, por lo que sería condenado a otros 10 años de cárcel.

La Dirección de Instituciones Penitenciarias ha anunciado que pondrá en marcha una investigación paralela a la que puedan iniciar los jueces en cuestión.

El preso bilbaíno fallecido, condenado a 32 años de cárcel, tenía 33 años y había sido recientemente trasladado a Nanclares de Oca desde la prisión Dueñas de Palencia para declarar ayer por la mañana ante el juez en Barakaldo.

Seguiremos en lucha !

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carcel es Asesinato
10 mar 2006
Abajo los muros de las prisiones!
Sindicato Sindicat