Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : guerra
El T.O.P. archiva la causa por la muerte de José Couso por ser un acto de guerra
10 mar 2006
Revoca por falta de jurisdicción española la busca y captura de los militares implicados decretada por el juez Pedraz.
(L.V.)
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el archivo de las diligencias previas abiertas en el Juzgado Central de Instrucción número 1 para investigar la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida el 8 de abril de 2003 en Iraq, a consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por el Ejército de Estados Unidos contra el hotel Palestina, en Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional.

El tribunal, además de decretar el archivo de las actuaciones por falta de jurisdicción para perseguir los hechos, revoca y deja sin efecto el auto del juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la busca, captura y detención a los efectos de extradición de los militares norteamericanos sargento Thomas Gibson, capitán Philip Wolford y teniente coronel Philip de Camp, que se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina.

La Sala de lo Penal de la Audiencia estima el recurso presentado por el fiscal contra la orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1, al entender que la muerte de Couso y del cámara de Reuters Taras Protsyuk "no se trata de un acto intencional doloso de causar la muerte de dos personas civiles protegidas, sino de un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado". "No concurre en los hechos el requisito de intencionalidad dolosa o 'adrede' en las muertes de personas civiles, o como es de requerir respecto de la figura del asesinato, el dolo directo de matar a personas civiles, que lo hace incompatible con la imprudencia", señala la resolución.

El auto afirma que "es un hecho notorio difundido por toda clase de medios de comunicación, sucedido 20 días después de la entrada en Irak por la frontera de Kuwait de las tropas estadounidenses y la Guardia Republicana de Irak, para la culminación de la toma de Bagdad, enfrentándose violentamente ambos contendientes por el control del estratégico puente 'Jamurohara'". "En este contexto de guerra violenta y peligrosa -afirma el auto-, la intervención de las comunicaciones iraquíes ponen en alerta al ejército americano que desde el Hotel Palestina, situado al otro lado del río Tigris, existe una unidad iraquí desde la que se dirige el tiro de su artillería contra las unidades norteamericanas, de modo que tras su aparente localización, realizada a gran distancia, se dirige un único y directo disparo contra lo que parece ser un puesto de observación y dirección de tiro, con tan mala fortuna que en el punto al que se dirigió el proyectil se encontraban los dos camarógrafos."

La resolución explica que los hechos se producen en un conflicto armado internacional (la guerra de Iraq) y las muertes se producen en ese contexto y no son fruto de un ataque indiscriminado contra la población civil (lo que permitiría investigarlo como infracción grave de la Convención de Viena). Además, los presuntos autores "pertenecen a las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en el ejercicio de sus misiones dentro de la disciplina militar de Estados Unidos".

El tribunal, que menciona la similitud de nuestra legislación con la de países de nuestro entorno, concluye que "el disparo del tanque norteamericano se dirigió específicamente contra una unidad erróneamente identificada como combatiente, y consecuentemente fue dirigido únicamente contra un objetivo militar, en el ámbito de las intenciones. En este plano no fue indiscriminado, al estar dirigido contra ese objetivo militar concreto. Y no fue excesivo en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista, sino proporcional y limitado al punto que ponía en riesgo a las unidades norteamericanas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, procedió a archivar las actuaciones hoy mismo, tras serle notificada la resolución de la Sala de lo Penal.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El T.O.P. archiva la causa por la muerte de José Couso por ser un acto de guerra
10 mar 2006
La guerra es la guerra, porca miseria, aquí todo vale.

¿cáspita!, ¿algún día podrán ser juzgados los que la declararon (USA, Reino Unido y Australia, y días despues y de forma retroactiva Uganda)?
Re: El T.O.P. archiva la causa por la muerte de José Couso por ser un acto de guerra
11 mar 2006
Dentro de su ácido sentido del humor, decía Gila que lo bueno de la guerra es que puedes matar a la gente sin que te persiga la policía. Los asesinos, sobre todo si son de los 'buenos', tienen ahí carta blanca para satisfacer sus más bajos instintos. Luego, los 'buenos' juzgan a los 'criminales de guerra', que, claro, son los que han perdido. Así funciona este 'justo' mundo. Con la inestimable colaboración de los 'encargados de impartir justicia'. Esa es la verdad desnuda, sin milongas ni 'estados de derecho', ni 'democracia' ni demás embustes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more