Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
La unidad antifascista [article d'opinió]
09 mar 2006
Akest és un text ke he escrit sobre el tema de la (possible) unitat antifeixista. És clar que no agradarà a molts/tes i, probablement, hi haurà polèmica, però si ens estalviem els insults i les ximpleries, potser dóna lloc a un debat interessant sobre el moviment antifeixista.
El fascismo, entendiendo como tal los movimientos de extrema derecha, basados en una actitud de intolerancia frente al disidente y odio a l@s anticapitalistas, feministas, hebreos, homosexuales y otras personas que son diferentes (de otras etnias, "razas" o procedencias geográficas), es un enemigo históricamente vencido.
Perdieron la segunda guerra mundial y ninguna hipótesis hace pensar que puedan volver a hacerse con el poder en Europa o en otros países. No obstante, hay dos "peros" a esto. El primero, que desde hace ya años se están forjando en Europa, al calor de la inmigración procedente del tercer mundo, una nueva ultraderecha, la llamada "nouvelle droite" (representada por el "Front National" de Le Pen, el Vlaams Blok, la Lista Pim Fortuyn o, en España, grupos como Democracia Nacional, España 2.000 y la Plataforma per Catalunya) que crece con el sentimiento de recelo y rechazo hacia lo extranjero y, particularmente, hacia lo musulmán (dado que much@s de l@s inmigrantes que vienen a Europa son de pueblos mayoritariamente musulmanes: marroquíes, argelinos, turcos, etc.). Esta extrema derecha se caracteriza por intentar marcar distancias con los antiguos fascismos en cuanto a su simbología y, hasta cierto punto, su discurso, intentando hacer ver que ellos no tienen nada que ver con l@s polític@s convencionales y que no son ni "de derechas" ni "de izquierdas".
El segundo "pero" es que, desde hace décadas, proliferan bandas (una de las más representativas sería el Ku Klux Klan) que se dedican a ejercer un auténtico terrorismo fascista basado en intimidaciones, agresiones y, ocasionalmente, asesinatos. Estas bandas, que, afortunadamente, no se toman a sí mismas muy en serio (probablemente, porque sus miembros no están dispuestos a asumir un compromiso serio con sus ideas) no suelen actuar con armas de fuego o explosivos, pero eso no quiere decir que no dispongan de ellos (algunas, ya se ha visto, tienen incluso artillería semipesada, como bazookas) ni que no vayan a hacerlo en el futuro.
Para colmo, estas bandas disponen de una cierta complicidad policial (no en vano, en algunos países, como España, los policías compartían hasta hace poco ideas y métodos con ellas) y de un trato casi amable de los medios de comunicación que, normalmente, ni hablan de sus atentados y, cuando lo hacen, los presentan como una cuestión de "tribus urbanas" o "bandas", mientras los sabotajes y acciones armadas de jóvenes anticapitalistas o independentistas son presentadas como atentados terroristas (máxime si tienen lugar en Euskal Herria), pese a que estos últimos no suelen ocasiones daños personales.
Por todo esto, no podemos decir que el fascismo sea un enemigo liquidado. Vencido sí, pero no liquidado. Aún le quedan fuerzas para ganar plazas en las instituciones burguesas (con la influencia implícita sobre las políticas que se aplican) y, a la vez, intentar meternos miedo con su actividad terrorista. Para colmo, ambas facetas pueden ir a peor. Las campañas electorales de la "nouvelle droite" tienen, en algunos lugares, un éxito creciente (caso de Suïsse y Flandes) y, respecto a las bandas terroristas, aunque no parece que tengan intención de ir a más, conocemos los precedentes históricos (Ordine Nuovo, N.A.R., Milícia Catalana o todos los grupos parapoliciales que atentaron entre los años 75 y 89 desde España: A.T.E., Triple A, G.A.E., B.V.E., G.A.L., G.A.N.E., etc.).
Si el fascismo no se para, tendremos que pararlo. En mi opinión, debemos plantearnos quiénes estamos contra el fascismo y qué haremos para pararlo.
Desde una óptica anarquista, lo que algun@s queremos es impulsar un movimiento antifascista autónomo, que no se dedique a reclamarle nada al estado (el estado no es nada nuestro y, por lo tanto, nada tenemos que reclamarle, mucho menos pedirle), sino que actúe por sí mismo, incidiendo donde y cuando lo crea oportuno. ¿Y qué alianzas podemos buscar l@s anarquistas en la lucha contra el fascismo? En primer lugar, podemos contar con l@s otr@s anticapitalistas: marxistas, boliviarianos, leninistas. Much@s de ell@s estarán de acuerdo en intentar contribuir a la liquidación de la ultraderecha. Pero quizá podamos ir más allá y, si pudiéramos hacerlo, tendríamos la responsabilidad de hacerlo. Me estoy refieriendo a las personas con ideas de izquierda liberal (no anticapitalistas) e, incluso, a personas que se consideren "de centro", pero que tengan claro que están contra el fascismo. Aunque tengamos poco en común con esta gente, la mayoría de ell@s estará contra el fascismo y no porque sí: el fascismo es un fenómeno polarizante, las más de las veces obliga a las personas a posicionarse claramente a favor o en contra y, no nos engañemos, la actitud natural de un izquierdista liberal o un centrista, aunque sean de ideología burguesa, es estar contra ese fenómeno burgués llamado fascismo.
Respecto a la derecha, poco podemos esperar de sus filas, incluso de aquell@s que se reclaman "liberales": l@s mism@s cristianodemócratas italianos que se oponían al fascismo de Mussolini pactaron con sus descendientes del M.S.I. apenas en 1.962, por poner el ejemplo de un país donde el antifascismo es algo que, en teoría, casi se da por sentado. En algunos países, como España, la derecha liberal es hija directa del fascismo y así podríamos citar otros casos. Si, en nuestro intento de movilización antifascista, recibimos el apoyo de algún derechista sinceramente liberal, bienvenido sea, pero poco podemos esperar... a esa gente no le gusta codearse con "punkis", "anarkos" y demás.
A mi juicio, debemos articular un movimiento antifascista aglutinando los sectores antes mencionados (anticapitalistas, izquierdistas liberales, centristas y quizá algun derechista), todos los sectores posibles y trabajando con todas las herramientas posibles para destruir el fascismo allí donde es engendrado: en el caldo de cultivo de la intolerancia, el miedo y la ignorancia a través de la cultura, y no me refiero sólo a organizar debates, conciertos, charlas y exposiciones, que también, sino a trabajar en el día a día, en las relaciones con nuestr@s compañer@s de trabajo, de facultad, de instituto, con nuestr@s familiares, vecin@s, amig@s, etc.
Por otro lado, tenemos que acabar con las bandas terroristas de la extrema derecha y al fuego sólo se le combate con el fuego. Aquí es donde entran consignas como "sangre por sangre" o "guerra a la guerra". El movimiento antifascista necesita de una cara legal y pacífica, pero también debe dotarse de otra que enseñe a l@s terroristas de los fascios a respetar al resto de la gente: células antifascistas armadas formadas por un número reducido de activistas (dos, tres, cuatro... o un@ sol@) que, siguiendo los datos conseguidos por grupos de investigación del movimiento antifascista, así como los datos que consigan las instituciones burguesas (la policías, l@s jueces/zas, etc.) ataquen a los elementos que se sepa con seguridad que han participado en agresiones u homicidios ultraderechistas y les devuelvan lo que han sembrado: que agredan a l@s que han agredido a otr@s y maten a l@s que han matado. Esto no es bonito, ni agradable, ni podremos estar nunca content@s de haberlo hecho. Pero alguien tiene que hacerlo. Esta es una guerra que ell@s han empezado y no podemos contar con el estado para librarla, sólo con nuestras propias fuerzas. O articulamos un movimiento antifascista autónomo, y le dotamos de un frente armado o podemos seguir eternamente padeciendo sus agresiones y homicidios. Literalmente, quizá tengamos que elegir entre acabar con ell@s o que ell@s acaben con nosotr@s.
Cabe preguntarse si podemos utilizar el sabotaje y la lucha armada para hacer frente a las organizaciones pacíficas de la extrema derecha. Respecto a la vioencia contra personas, sería injustificable el agredir (mas aún matar) a elementos de la ultraderecha que no vayan a agredir o matar a nadie. Respecto a la violencia contra bienes materiales, parecería lícito destruir sus sedes mediante incendios, explosivos o algún otro procedimiento menos peligroso e incluso tendría la ventaja de escenificar el clima de rechazo hacia ell@s pero, por otro lado, contribuiría a darles publicidad (algo que, precisamente, no debemos hacer) y daría una iamgen equivocada de lo que es la lucha antifascista ya que, como ya se ha dicho, el principal campo de batalla entre fascismo y antifascismo es la mente humana y la cultura. En este terreno, lo que quizá sería interesante es que grupos secretos de antifascistas se dedicaran a actividades perjudiciales para la ultraderecha, pero intentando que no trascendieran: infiltrar miembros en grupos fascistas, difundir rumores o noticias falsos, provocar en sus sedes incendios que puedan pasar por accidentales (siempre, evitando que alguna persona resulta herida), a fin de erosionar su movimiento, evitando siempre crear noticias en los medios de comunicación que les den publicidad.
Creo que si hacemos todo esto, podemos acabar el trabajo que empezaron nuestr@s abuel@s y hacerle un favor a la humanidad: liquidar el fascismo.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

MSR
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
Oooh, ké miedo, un (supuesto) miembro del M.S.R....
Como diría Santiago Segura "No sé si reírme o tirarme un pedo".
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
Pero anem a veure, no seria més util fer una unió anticapitalista que una unio antifeixista? és que ja sé el que passa amb les unions antifeixistes, que totes acaben convertides en franquicies de ICV o les JERC i es transformen en moviments de base reformista, crec que la millor opció és plantejar un bloc anticapitalista rupturista, on no hi hagi cabuda per cap progre, unicament revolucionaris i prou.
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
sort d'indeimedia i els seus anàlisis d'alta volada... que fariem sense aquests erudits que ens guien fins a la victòria final...
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
aquest paio té molt poca formació i això no seria "important" si no ens volgués donar lliçons... en altres paraules: per opinar sobre un tema públicament has de saber sinó pot passar com en aquest cas que enlloc d´un article d´opinió sigui un acudit. Noi, la teva opinió no té cap força perquè és ridícula, tan ridícula que no pots perdre el temps en comentar-la punt per punt. Però suposo que el més important per a tu és sentir-te "odiat" perquè així alimentes el teu ego: "m´ataquen perquè sóc tan innovador...pobrets no estan preparats per a un visionari que s´avança al seu temps"...
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
Oooh, ké miedo, un (supuesto) miembro del M.S.R....
Como diría Santiago Segura "No sé si reírme o tirarme un pedo".
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
Tirate el pedo antes que te peten el culo.

Partido Unitario de Tontosdelculo Antifascistas.


M.S.R.
Re: per a "irònic" y "X"
10 mar 2006
Hi ha un costum força estès i és pensar ke, quan una persona dóna la seva opinió, és ke vol imposar-la al saltres o ke es creu més llest o més no-sé-kè ke ningú.
Evidentment, això és fals i donar la pròpia opinió només vol dir ke vols compartir allò ke penses amb els altres. En akest cas, per fer una mica de debat.
Però, és clar, costa molt debatre quan et diuen "erudit", amb ironia, o ke vols donar lliçons (noi/a, d'on t'ho treus, això?) o ke no saps del ke parles.
Sobren ganes d'insultar i, en canvi, falten arguments.
Per acabar la festa, apareix el capullo feixista akest ke diu ke és de l'M.S.R. i ke no té en compte ke podem esbrinar l'I.P. de l'ordinador des del qual està fotent la marrana.
De tota manera, voldria subratllar una frase de "X" ke em pren per un il·luminat (ell no, ell és d'una humildat ke caus de cul)i diu ke la meva argumentació és "tan ridícula que no pots perdre el temps en comentar-la punt per punt"... aaah, o sigui, ke és ridícula, PERÒ justament per això, no es pot argumentar en contra.
Com diem en castellà, "te has lucido", noi/a.
Si tinguessis alguna cosa més a dir, la diries, ¿no? Allà tu.
Re: per a "Kender"
10 mar 2006
No estic d'acord amb ke una unió antifeixista hagi d'acabar convertida en una frankícia de ningú... el ke sí ke és veritat és ke grups com E.R.C. són molt més poderosos ke els petits grups i individualitats ke formem el moviment anticapitalista, però no estic d'acord amb ke ens hagin d'eclipsar per força. Fa trenta anys, el moviment autònom era molt potent, hi havia molts revolucioanris ke no s'organitzaven en cap partit ni sindicat, ara l'ambient està una mica viciat de partits i sindicats, però podem intentar rescatar akell aspecte positiu del passat de construir un moviment antifeixista autònom, ke és, justament, el ke reivindico en el text.
Respecte de la unitat anticapitalista, estic d'acord amb tu, també es important (vaig escriure fa poc un article akí mateix, a Indymedia Barcelona, sota el títol "La unidad anticapitalista"), però no és menys cert ke el feixisme i el capitalisme son fenòmens diferents, encara ke semblants.
El capitalisme no pot aturar les agressions feixistes, però tampoc hi ha prou amb acabar amb el capitalisme per acabar amb el feixisme, jo crec ke necessitem un moviment pròpiament antifeixista i autònom.
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
10 mar 2006
Indymedia is dead :_(
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
11 mar 2006
Indymedia muerta precisamente por este articulo personal de opinion?
UNIDAD ANTIFASCISTA!
Re: La unidad antifascista [article d'opinió]
11 mar 2006
y si no os interesa para qué ponéis comentarios?
Sindicato Sindicat