Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: criminalització i repressió : laboral
Uruguay: ¡Trabajadores procesados por trabajar!
09 mar 2006
Los trabajadores gráficos de CoProGraf acaban de ser procesados por el "delito" de trabajar, por haber sido capaces de poner en funcionamiento una unidad productiva fundida por la irresponsabilidad del propietario con deudas millonarias en dólares al Banco República, a proveedores y a los trabajadores.
DSCF7176.JPG
Cuando los trabajadores decidieron poner en funcionamiento nuevamente la planta lo hicieron con el expreso objetivo de mantener la viabilidad de cualquiera de las tres posibilidades para su continuidad:

1) Que el patrón pueda pagar sus deudas y reabrir

2) Que el Banco República ejecute las prendas e hipotecas de máquinas y planta industrial y negocie con la cooperativa y la Corporación para el Desarrollo la creación de una nueva empresa.

3) Que el Poder Ejecutivo intervenga la planta dando cobertura legal a la acción de los trabajadores

Para que cualquiera de estas alternativas, cuando se presentara, fuese viable era necesario mantener la cartera de clientes, la permanencia de la mano de obra calificada y la operatividad de la maquinaria que hubiese sido irreparablemente dañada tras varios meses de inactividad. Esto sólo se podía lograr con la continuidad de la producción y del trabajo.

Para lograrlo los trabajadores realizaron un enorme esfuerzo y un desmesurado sacrificio. Sin un peso de capital y sin ninguna asistencia financiera lograron recuperar un tercio de la cartera de clientes, pagar absolutamente todos los insumos incluida energía eléctrica, agua, teléfono y afrontando los aportes al BPS y a la DGI. Apostando al país productivo, del que tanto se habla y por el que tan poco se hace, los trabajadores se asignaron un ingreso mínimo de subsistencia.

Lamentablemente hasta hoy el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hicieron oídos sordos a los proyectos de decreto y ley presentados por los trabajadores.

Pareciera que se quiere castigar la iniciativa obrera y premiar la especulación empresaria que al estafar al Banco República está estafando a todo el pueblo uruguayo.

Los trabajadores y el pueblo no votaron por esto.

Llamamos a todo el gremio, a todo el movimiento sindical y a todo el pueblo uruguayo a rodear con la movilización y la solidaridad la lucha de los compañeros de CoProGraf por la defensa y la continuidad de su fuente de trabajo.

Por la inmediata libertad de los compañeros presos y el cese de los procesamientos

En defensa de CoProGraf como unidad productiva gestionada por los trabajadores.

Por un país productivo con justicia social.

Trabajadores de CoProGraf

Sindicato de Artes Gráficas

— CoProGraf
Cooperativa de Producción Gráfica
Camino del Fortín 4500
Telefax: 318 0075
Mira també:
http://www.presosuruguay.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Uruguay: ¡Trabajadores procesados por trabajar!
11 mar 2006
Adelante compañeros!!! la vuestra es una gran experiencia, una demostración de que la creatividad de los trabajadores, su esfuerzo y organización son básicos en la empresa. Una demostración de que el proyecto de cualquier empresa y su evolución, no son nunca propiedad unilateral de capital.
Sindicat