Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Respuesta a los medios.OKUPAZION KUTXI 99 Gasteiz.
09 mar 2006
Puntualizaciones sobre el cúmulo de tergiversaciones vertidas a raíz de la última okupación llevada a cabo en el Casco Viejo de Gasteiz.
Nos referimos en concreto a lo dicho por el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, el Síndico del Ayuntamiento, Javier Otaola y su reflejo tendencioso en determinados medios de comunicación.

OKUPACIÓN: LEGITIMIDAD FRENTE A LEGALIDAD

Hemen eta Munduan.
Aunque a quien no quiere escuchar poco se le puede explicar, vemos necesario hacer una serie de puntualizaciones sobre el cúmulo de tergiversaciones vertidas a raíz de la última okupación llevada a cabo en el Casco Viejo de Gasteiz. Nos referimos en concreto a lo dicho por el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, el Síndico del Ayuntamiento, Javier Otaola y su reflejo tendencioso puntualizaciones sobre el cúmulo de tergiversaciones vertidas a raíz de la última okupación llevada a cabo en el Casco Viejo de Gasteiz. Nos referimos en concreto a lo dicho por el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, el Síndico del Ayuntamiento, Javier Otaola y su reflejo tendencioso en determinados medios de comunicación.

OKUPACIÃN: LEGITIMIDAD FRENTE A LEGALIDAD

Hemen eta Munduan.
En determinados medios de comunicación.

Primero. Suponer que la reciente ocupación del bajo en Cuchillería 99 la ha realizado un âgrupo de jóvenesâ? nos halaga a much@s de nosotr@s que pasamos de la treintena. Decir que pertenecemos a âla movida okupa del Casco Medievalâ? (sic), es inventarse una realidad que, por desgracia, no existe como tal. Para todas las personas aficionadas a la prensa rosa aclararemos que somos un colectivo antiglobalización, aunque en esta ocasión también nos identifica el hecho de ser vecin@s, trabajador@s y usuari@s de este barrio.

Segundo. Nos agrada saber que el síndico remueve cielo y tierra por haber recibido dos quejas de vecin@s sobre nuestra actividad. Ojalá hiciera el mismo caso a todas las reclamaciones que lleguen a su oficina. Debería saber que entre nosotr@s se encuentran cinco vecin@s del barrio, que otras varias decenas ya nos han ofrecido su apoyo y que no hemos percibido ese clima de alarma que él mismo espolea saliéndose de sus funciones. Invitamos a cualquier persona del vecindario interesada o preocupada por esta okupación a visitarnos y plantearnos cualquier duda o proposición.

Tercero, relacionado con el segundo. Creemos que no hemos molestado a ningún vecin@ de la zona, cosa que, por desgracia, no pueden decir el Ayuntamiento y la Fundación, al menos en lo que al trato de l@s vecin@s colindantes del inmueble que ahora en parte ocupamos se refiere.

Cuarto. No dudamos de que la niña bonita del barrio y los eventos culturales de la Fundación puedan ser atractivos, sin embargo para nosotr@s el verdadero atractivo de un barrio radica en la calidad de vida y la identidad de su vecindario. No estamos de acuerdo en que la manera de revitalizar el casco histórico sea vaciarlo de habitantes y llenarlo de posibilidades empresariales y turísticas.

Quinto, relacionado con el cuarto. En este sentido criticamos el modelo que el Ayuntamiento y demás instituciones promueven, no ya sólo para el Casco Histórico, sino para el conjunto de la ciudad. Igualmente rechazamos las formas de actuación basadas en la imposición, el secretismo y la falta de respeto a la voluntad popular y la participación vecinal.

Sexto. Volviendo a lo concreto de esta okupación, se ha insinuado que los inmuebles ya cumplían una función social y de ahí la calificación de la misma como usurpación. Pues bien, cualquier vecin@ sabe que el bajo del nº 99 llevaba varios años vacío, y así mismo habrán podido comprobar que lo primero que hemos hecho ha sido adecentarlo, limpiarlo, incluida la cristalera, a la que ya estamos dando un uso, en este caso reivindicativo y relacionado con la fecha del 8 de marzo. Pero no nos quedamos ahí, puesto que en cuanto el local esté en mejores condiciones, bien prontito, se realizarán talleres, encuentros varios, comidas populares, charlas, reuniones etc., lo que nosotr@s sí calificamos como utilidad social. Este mismo artículo está siendo escrito en el local en respuesta al debate generado, así que para algo está sirviendo.

Séptimo, relacionado con el sexto. Hemos ocupado por necesidad y como forma de reivindicación, lucha y transformación. Por necesidad puesto que nuestro colectivo lleva varios años reuniéndose y organizando actividades en locales âde otr@sâ? (Gracias a tod@s por acogernos). Como reivindicación, porque seguimos creyendo en el asamblearismo, la autogestión y la oposición a los proyectos que se miden en dinero y no en calidad humana. Creemos que va quedando claro que hemos realizado la okupación no para aislar y convertir en gueto estas calles, sino para acercarlas a las personas sólo que de otra manera a la que ustedes entienden.

Octavo. Tal y como reza el título del artículo, en esta ocasión confiamos más en la legitimidad de los actos que en la legalidad: la primera se muestra cercana, dinámica, humana, diversa y desafiante; la segunda, estática, fría, supuestamente unívoca y represiva. Amenazan con que nos pueden echar sin previo aviso y con multa de tres a seis meses. Pues bien, incluso la propia ley reconoce como atenuantes el hecho de dar al lugar ocupado una función social, que estuviese totalmente abandonado y no causar deterioros en él, entre otras cosas.

Noveno, relacionado con el octavo. Aparecía en un medio un âerróneoâ? titular que decía así: âLos ocupas del Casco retan a la Fundación a que interponga más denunciasâ?, ¿dónde quedó la ética periodística? Pero de todas formas, retomando la cuestión de la legitimidad, sí se nos ocurren otros retos, también para el Ayuntamiento, como el compromiso de actuar de manera transparente y ofrecer información clara. Pero quisiéramos hablar de retos realmente interesantes, ¿por qué no realizar un referéndum vinculante sobre las prioridades del barrio y las actuaciones que ustedes llevan a cabo?

Ãltimo y relacionado con todos los anteriores. Si algo es absolutamente falso en las declaraciones realizadas en los últimos días, sin duda lo es el afirmar que hemos traicionado âlos principios idealistas y románticos de la ocupaciónâ? que ellos mismos parecen reconocer.

This work is in the public domain
Sindicat