Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Marcha contra la exclusion social.
09 mar 2006
(la grandeza de Europa? LA MARGINACION!

Marcha contra la exclusión social
No se quemarán nuestros sueños
Viernes 10 de marzo

Plaza Corazón de María del barrio de San Francisco, 19.30 h.
bILBO KOLECTIVOS)
Los colectivos que promovemos esta convocatoria procedemos de ámbitos y culturas diferentes y plurales. Movimientos sociales, ONG, organizaciones sociales y políticas que, desde la diversidad, compartimos un mismo objetivo: luchar contra la exclusión social en nuestra ciudad, denunciar los mecanismos que la generan y perpetúan e impulsar la cultura de la solidaridad en los diferentes estamentos sociales y en la ciudadanía misma.

Desde esta perspectiva, y ante el desgraciado hecho acaecido el pasado sábado en el barrio de San Francisco, queremos hacer las siguientes manifestaciones:

1. Mostramos, en primer lugar, nuestro más profundo pésame y dolor por la pérdida de cuatro vidas en el incendio registrado. Por encima de cualquier otra consideración, creemos que lo más importante en este momento es mostrar nuestra solidaridad con sus familias, amigos, amigas, vecinos y vecinas, así como con todas las personas afectadas por dicho suceso.

2. Manifestamos, así mismo, nuestra solidaridad con la Posada de los Abrazos, con su equipo de trabajo, profesional y voluntario, así como con todas las personas que compartían su vida en dicho espacio. Conocemos su proyecto y mostramos nuestra absoluta confianza en que su desarrollo y gestión ha sido, no solamente completamente legal, sino profundamente solidario en la búsqueda de alternativas creativas y eficaces a situaciones de exclusión y marginación social a las que, ni las instituciones, ni la sociedad misma, a menudo atienden. Proyecto sustentado, además, desde la autonomía y a través de la colaboración de un buen número de personas y colectivos sociales.

3. Desde ese punto de vista, lamentamos que diversos estamentos sociales, políticos y mediáticos, hayan tratado de confundir a la ciudadanía mezclando este hecho trágico con otras realidades y situaciones que se viven cotidianamente en el barrio (hacinamiento, conflictividad, suciedad…) a las que, precisamente, un proyecto como la Posada de los Abrazos, al igual que otras muchas iniciativas y organizaciones sociales, tratan de buscar alternativas serias, solidarias y eficaces.

4. Instamos a las instituciones públicas a que se hagan cargo de la situación de desamparo en la que han quedado las personas que vivían en la Posada de los Abrazos, así como en el resto de viviendas afectadas por el incendio. Especialmente, consideramos un deber público, que el trabajo y la convivencia desarrollada con dichas personas en el proyecto de la Posada de los Abrazos pueda tener su continuidad, por lo que solicitamos a las instituciones la búsqueda de una ubicación alternativa, y a la ciudadanía y a los diversos agentes sociales que colaboren en su relanzamiento.

5. No podemos obviar que este suceso ha tenido lugar en uno de los barrios más degradados de nuestra ciudad, donde las situaciones personales y colectivas de exclusión son más evidentes. Los problemas de vivienda, de desempleo y precariedad laboral, de desestructuración y conflictividad social, de falta de oportunidades personales y colectivas para disfrutar de servicios sociales, equipamientos y, en definitiva, de una vida digna… han hecho de esta zona un espacio urbano marginado, cuando no segregado, del supuesto desarrollo de la ciudad. Es nuestro deber, en este sentido, denunciar el abandono que sufre este barrio y sus habitantes, así como la ineficacia que vienen demostrando a lo largo de toda su historia las instituciones públicas, como garantes y responsables primeras del desarrollo humano y social de la ciudad y, particularmente, de aquellos barrios como éste que se encuentran en inferioridad de condiciones.

6. No es posible considerar las situaciones de exclusión social o de degradación de barrios como éste, como problemáticas particulares de quienes las sufren, ajenas a lo que sucede en el resto de la ciudad. El deterioro de un barrio, la sangrante y a menudo trágica realidad de la exclusión social, es un problema de toda la ciudad, del modelo de crecimiento y de desarrollo de Bilbao y así debe ser considerado, tanto por las instituciones públicas, por los diferentes estamentos económicos, sociales, políticos y mediáticos, como por la ciudadanía misma.

7. En nuestra sociedad no sobra nadie. En nuestra ciudad no sobra ningún barrio. Hacemos un llamamiento urgente a la ciudadanía para que colabore en la extensión de una cultura solidaria que sirva de antídoto ante la exclusión de personas, colectivos o barrios enteros. No podemos permitir generar un desarrollo que deje en la cuneta a un importante número de personas y sectores sociales. Igualmente, instamos a las instituciones públicas a trabajar en esa dirección junto con las organizaciones sociales y, por supuesto, les exigimos que en sus políticas sociales, económicas y de desarrollo, prioricen la lucha contra la exclusión social y contra el abandono y deterioro de barrios como el de San Francisco, así como en favor del reconocimiento de todos los derechos de ciudadanía para todas las personas. Necesitamos respuestas, urgentes y eficaces. Y necesitamos que la sociedad y sus agentes puedan participar democráticamente en el diseño de los barrios, la ciudad, la vida que desean y quieren.

8. Por todo ello, finalmente, realizamos un llamamiento a la ciudadanía bilbaína y a los diversos agentes políticos, sociales, sindicales y culturales, para que participen en la “Marcha contra la exclusión social – No se quemarán nuestros sueños�, que partirá el próximo viernes 10 de marzo a las 19.30 h. de la Plaza Corazón de María del barrio de San Francisco y concluirá en el Arenal.

Más información: www.posadadelosabrazos.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat