Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
IV Guerra Mundial: el Gobierno Chino le envía un "mensaje" a Bush
09 mar 2006
En el contexto de la IV Guerra Mundial (la que se libra por el control mundial de las fuentes de energía), el frente internacional "oficioso" contra Bush recibe un fuerte espaldarazo, poca broma.
china-eeuu (previsión) 09-03-2006


China critica 'democracia del dinero' y abusos derechos en EE.UU.


China arremetió hoy contra Estados Unidos por su violación constante de los derechos fundamentales, la pérdida de la privacidad de sus ciudadanos y por su modelo de 'democracia del dinero' que agrava las desigualdades sociales.

En un extenso informe sobre la situación de las libertades fundamentales en EEUU, difundido hoy por el Gobierno chino, Pekín criticó además la pérdida de los derechos individuales de los ciudadanos estadounidenses.

China lanzó estas acusaciones en respuesta al documento emitido ayer por Estados Unidos sobre los derechos fundamentales en el mundo en 2005, que critica duramente al país asiático y del que Pekín se defendió pagando con la misma moneda.

'EEUU hace acusaciones irresponsables sobre el estado de los derechos humanos en China, sobre lo cual expresamos un fuerte descontento y decidida oposición', dijo hoy en rueda de prensa Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además pidió a EEUU que ponga inmediatamente fin a la interferencia en los asuntos internos de China y de otros países y recordó que la constitución del país salvaguarda los derechos humanos y que uno de los principios del Gobierno siempre ha sido el de realzar la democracia y la ley.

'Como en otros años, el Departamento de Estado de EEUU dirige su atención a la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluyendo a China, pero silencia las violaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos', dice el documento.

Pekín, que publica este informe desde hace siete años, siempre al día siguiente de que Estados Unidos emita el suyo, cita numerosas fuentes, documentos y artículos periodísticos y repasa la situación interna de los derechos humanos así como a las violaciones de dichos derechos en el exterior.

El informe chino destacó el recorte del derecho a la privacidad que sufren los ciudadanos desde los ataques del 11 de septiembre, que han visto cómo el Gobierno se ha infiltrado en sus hogares a través del teléfono, el correo electrónico y el convencional con la excusa de la lucha antiterrorista, según el informe.

Esta pérdida de las libertades individuales ha sido provocada en numerosas ocasiones, dice el documento, por serias infracciones de los órganos judiciales y de cumplimiento de la ley que han permitido detenciones ilegales y espionaje a los ciudadanos.

'Estados Unidos siempre ha alardeado de ser el modelo de democracia y ha exportado este modelo al resto del mundo. En realidad, la 'democracia' americana siempre ha sido para los pudientes y un juego para los ricos', dice el informe.

El Congreso y la Administración americanas están muy influidas por el dinero, donde compañías y grupos de presión gastan grandes cantidades en contratar a empresas de relaciones públicas para ganarse el favor de los congresistas.

Como ejemplo cita, entre otros, los 77,89 millones de dólares que gastó el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su campaña de reelección en 2005 (más de 100 dólares por votante).

Las desigualdades sociales también han crecido en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más rico del mundo pero con la tasa de pobreza más alta entre los estados desarrollados, que dobla a la de otros países industrializados.

Esta desigualdad también se ve reflejada en la discriminación racial que sufre el país, apunta el informe, donde el nivel de ingresos de las familias afroamericanas es una décima parte del de las familias blancas.

La situación de la mujer y de la infancia de EEUU tampoco se libra de las críticas de China, que aduce que el índice de pobreza infantil del país americano lo sitúa en el penúltimo puesto por la cola en una lista de 22 países desarrollados del mundo.

En cuanto a la política exterior, China critica el unilateralismo de Estados Unidos en la escena internacional y sus constantes violaciones de la soberanía de otros países y de los derechos humanos, 'que ha causado la muerte a miles de inocentes'.

'Durante años, el Gobierno estadounidense ha ignorado y ocultado deliberadamente serias violaciones de los derechos humanos en sus propio país por miedo a las críticas', dice el informe.



Terra Actualidad - EFE

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa