Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: sense clasificar
Patetic.
08 mar 2006
Gaspar de Portolá fue un militar catalán que sirvió a las órdenes de Carlos III en las Américas. En 1768 fue nombrado el primer gobernador de la historia de California y, desde entonces, encabezó expediciones marítimas con el fin de establecer colonias en la Alta California. Más de 200 años después, el estado de California, ahora gobernado por otro hombre que tampoco ha nacido en los Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, recibió en su Senado al presidente del Parlament, Ernest Benach, quien no colonizó nada, pero sí trató de evangelizar con soflamas patriótico-nacionalistas a los senadores californianos. Benach no dudó en recordar la procedencia de Portolá para ensalzar los vínculos entre Cataluña y el estado norteamericano, antes de explicarles su papel como representante de «la nación» catalana.
Tras hilvanar unas palabras en inglés, Benach se pasó al catalán para reivindicar la «nación» catalana, pocas horas después de que la ponencia del Estatut acordara incluir este término en el texto. «Sabemos que no somos el centro del mundo, sino que Cataluña es sólo una nación más de las que conviven en la aldea global, pero sabemos también que nuestras aportaciones, nuestra existencia, es tan valiosa como la de cualquier otro pueblo o nación», comentó.
Schwarzenegger se perdió la lección de Benach sobre «la nación con mucha historia», ya que no asistió a ninguno de los actos oficiales que celebró la delegación del Parlament en California con motivo del 20º aniversario del hermanamiento entre el estado norteamericano y Cataluña. Así las cosas, el presidente catalán tuvo que conformarse con una entrevista con el secundario de Schwarzenegger, el vicegobernador Cruz Bustamante.
Las relaciones entre el Parlament y las cámaras de representantes de California se iniciaron en 1987 con la aprobación de una resolución que invitaba al pueblo de Cataluña a «hermanarse» con el fin de promover intercambios artísticos, académicos y culturales. Veinte años después, Benach abogó por ir más allá, tanto en la colaboración como en su propia misión. «Nuestra lengua propia, que hablan más de 10 millones de personas en Europa, es la décima más traducida en el mundo según la UNESCO, y demográficamente es la séptima de la Unión Europea», afirmó Benach en el salón de sesiones, donde se mostró una «senyera» junto a la bandera de barras y estrellas de los Estados Unidos.
Junto a Benach (ERC), viajaron la secretaria primera del Parlament, Anna Miranda (CiU) y el secretario tercero, Rafael Luna (PPC), que debió de escuchar perplejo las peroratas del president tras haber participado hace poco en un acto contra el Estatut, patrocinado por el Foro de Ermua y Convivencia Cívica. No faltó, por cierto, la Asociación de Amigos de Gaspar de Portolà, el oficial que colonizó la costa oeste de Nueva España.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Patetic.
09 mar 2006
noi/a
eta la demostració del bon periodisme: aquell que escriu allò que vol escriure independentment que els fets no siguin així. És allò de "no deixis que la realitat t'espatlli un bon reportatge". I és que les afirmacions que fas no es corresponen per a res amb les declaracions que cites del Benach. Tot i ser president del Parlamanet, em pots dir què tenen d'estrany? on menteixen? quines són aquestes soflames que quasi qualifiques de nazis?

Enfi, que Gaspar de Portolà era de Balaguer...
Re: Patetic.
09 mar 2006
"500 preguntas al nacionalismo español" repassa les tensions en el si de l'Estat"

El periodista i traductor Oriol Vidal acaba de publicar el llibre -500 preguntas al nacionalismo español- (Ed. Martínez-Roca), un assaig polític sobre les tensions entre uniformització i diversitat a l’Estat espanyol i que se centra especialment en el període de crispació iniciat amb el Pla Ibarretxe i que ha culminat amb la negociació del nou Estatut de Catalunya. Amb el testimoni de personalitats com Maragall, Carod-Rovira, Ibarretxe, Zapatero, Rajoy, Aznar o Jiménez-Losantos, Vidal aborda...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat