Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Día de la Mujer , El estado de Israel aún mucho por hacer
08 mar 2006
Israel ocupa el puesto 70 de la lista de países que tienen más mujeres sus Parlamentos, con 21 diputadas entre los 120 miembros de la actual legislatura, lo que supone el 15 por ciento de los escaños.

Con todo, el número de mujeres está lejos equipararse al de hombres, pues desde la primera legislatura, establecida en 1948, hasta nuestros días, 757 hombres han ocupado escaños parlamentarios frente a sólo 75 mujeres, entre ellas la que fue cuarta primera ministra de Israel, Golda Meir (1969-74).

Entre las mujeres que se presentan como candidatas a diputado en las próximas elecciones generales del 28 de marzo, la actual responsable de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, del partido de centro Kadima, lidera con un 34 por ciento un sondeo sobre la confianza en las políticas del país y que publica hoy el diario 'Maariv'.

Le sigue la periodista Sheli Yehimovich, que ingresó recientemente en el Partido Laborista, con un 27 por ciento, y su correligionaria, Yuli Tamir, con un 9 por ciento.

La ex ministra de Educación, del partido de derechas Likud, Limor Livnat, obtiene un 8 por ciento y Zehava Galón, del bloque pacifista Meretz, le sigue con un 7 por ciento.

Un 15 por ciento de los preguntados no sabe o no contesta sobre su candidata favorita de cara a los próximos comicios parlamentarios.

En lo relativo a la presencia de mujeres en el mundo laboral, según datos de la Oficina Central de Estadísticas, entre los cargos directivos en Israel, el 26 por ciento lo desempeñan mujeres.

Asimismo el 49 por ciento de las mujeres con títulos académicos forman parte de la fuerza laboral, aunque aún las mujeres siguen siendo mayoría en labores de secretariado, donde ocupan el 75 por ciento de los puestos.

Pero en los últimos años las israelíes también han pasado a desempeñar puestos de agentes de ventas y funcionariados del sector servicios, donde representan el 55 por ciento, mientras que en el sector de la alta tecnología cada vez están más presentes con un 34,1 por ciento.

En el año 2004 un hombre ganaba en Israel un sueldo promedio de 8.459 shekels (1.500 euros) y la mujer, 5.357 shekels (955 euros).

Y por horas, el hombre cobraba en Israel un suelo medio de 44,2 (7,89 euros), mientras que la mujer recibía 37,2 shekels (6,64 euros).

Sin embargo, el desempleo femenino en Israel se ha visto reducido del 11,4 el año pasado al 9,5 en comparación con el de los hombres que es de 8,5.

Los ingresos de la mujer con estudios superiores son un 23 por ciento menos de los que perciben los hombres con una preparación académica similar, conforme a los datos de la Oficina Central de Estadísticas.

En el ámbito financiero, a pesar de que las féminas en Israel representan el 60 por ciento de los puestos de trabajo en este campo, su salario medio supone apenas el 56 por ciento del de los varones, indica un informe difundido por el Centro Adva de investigaciones sociológicas.

De una población que supera los 6,9 millones de habitantes, a principios de año las mujeres en Israel suponían 3,5 millones y la relación era de 102 mujeres por cada 100 hombres.

La edad media de la mujer que se casa en Israel es de 24 años y tres meses, y el número de hijos es del 2,9, casi el doble de la media en muchos países comunitarios.

En el año 2004 el 13,7 por ciento de las mujeres mayores de 18 años habían obtenido una titulación media, frente al 11,5 de los hombres, mientras que el 7,4 una licenciatura o título superior, frente al 7,1 por ciento de los varones.

Asimismo, el 80 por ciento de las israelíes dice sentirse satisfecha con su vida, frente al 83 por ciento de los hombres.

No obstante, sigue existiendo una brecha social, económica y cultural entre las mujeres israelíes y árabes-israelíes, así como entre judías religiosas y laicas.

Con todo, hoy se ha sabido que por primera vez una mujer árabe israelí entrará en el curso de diplomáticos en Israel. Se trata de la abogada Rania Yubrán de 26 años y residente en Haifa, e hija de Salim Yubrán, el primer juez árabe permanente del Tribunal Supremo.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3288

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Día de la Mujer , El estado de Israel aún mucho por hacer
08 mar 2006
Lo que teneis que hacer como estado es autodisolveros y entregar las armas y como pueblo relajarse un poco.
Re: Día de la Mujer , El estado de Israel aún mucho por hacer
11 mar 2006
Les dones en Israel han de fer tres anys de mili, disparant contra nens palestins.
Sindicat Terrassa