Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
"2006 ha arrancado fuerte en España en lo que se refiere a hackers y tribunales."
07 mar 2006
2006 ha arrancado fuerte en España en lo que se refiere a hackers y tribunales. Santiago Garrido, un joven de 28 años de A Coruña, ha sido condenado, por el Juzgado Penal número 2 de Lleida, a dos años de cárcel por un delito de daños informáticos y al pago de nada más y nada menos que 1,4 millones de euros como indemnización a los denunciantes y perjudicados.
fotoPortada02.jpg
Se trata del autor del mayor ataque documentado de Denegación de Servicios Distribuidos (DDos) a distintos servidores de Internet, que afectó a más del 30 por ciento de los internautas españoles y a varios de los proveedores de Internet más importantes de España. Sus ataques, que generaron en su día una gran alarma social, se han considerado los más graves ocurridos hasta la fecha en Europa.

Las investigaciones por parte del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil se iniciaron en febrero de 2003 cuando la Asociación IRC-Hispano y la empresa Lleida-Networks presentaron una denuncia por haber sido víctimas de un ataque continuado a su red, consistente en la Denegación de Servicio Distribuido.

Este tipo de ataques colapsa las líneas de comunicaciones e imposibilita la prestación del servicio de acceso a Internet. En este caso concreto los ataques fueron dirigidos a los nodos de la conocida red de IRC (chat o conversación en tiempo real).

La investigación culminó el 22 de julio de ese mismo año con su detención y puesta a disposición judicial. Garrido había sido expulsado de la Asociación IRC-Hispano por no respetar sus normas, por este motivo decidió vengarse realizando los ataques. Para ello, creó un virus informático de tipo gusano, que propagó en redes informáticas con un gran ancho de banda. Este gusano infectó a miles de ordenadores, permitiéndole tener el control total de los mismos, con el fin de llevar a cabo ataques sincronizados desde todos ellos hacia la infraestructura informática de IRC. Sus ataques afectaron a proveedores de Internet como Wanadoo, Intelideas, ONO, LleidaNet y la asociación Expanix.

Esta operación, denominada "RONNIE" por uno de los alias usados por Garrido, es para el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) una de las más importantes en las que han intervenido y de las que más orgullosos se sienten, ya que como ha explicado su comandante jefe a Terra, Juan Salom, "la denegación de servicio es lo más difícil de investigar. Muy pocos casos en el mundo se han resuelto". Salom matizó que "la investigación fue bastante compleja e interesante" y que "si ese servicio lo hubiera hecho el FBI habría tenido una trascendencia tremenda, pero como lo hizo la Guardia Civil…".

This work is in the public domain
Sindicat