Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
06 mar 2006
El informe previo redactado por el médico de confianza de la familia de Igor Angulo que asistió a la autopsia confirma que la muerte del joven santurtziarra se produjo por la asfixia que le causó «un mecanismo de estrangulamiento». La incógnita que sigue sin despejarse es cómo se produjo ese estrangulamiento. Y otra duda que se mantiene en el aire: «Si a Roberto Sainz le hicieron las pruebas, ¿cómo es que no detectaron los problemas?». Palabras de su abogada.
EPHH.jpeg
Iñaki Goioaga y Haizea Ziloaga, letrados respectivamente de las familias de Igor Angulo y Roberto Sainz, comparecieron ayer en la capital vizcaina para informar de las últimas novedades en torno a las circunstancias de los fallecimientos de ambos presos vascos. Junto a ellos estuvieron familiares de Angulo y el representante del movimiento pro amnistía Julen Larrinaga. Los allegados de Sainz no pudieron asistir, ya que ayer por la tarde se incineró el cuerpo del portugalujo.

Goioaga comenzó denunciando que, ante estas muertes, los responsables penitenciarios envían el mensaje de que «todo lo que sucede en las prisiones tiene una fácil justificación, y se dar por buena la falta de rigor para realizar una investigación en profundidad».

En lo referente a Igor Angulo, su abogado expuso los resultados del informe previo realizado por el médico de confianza de la familia que asistió a la autopsia, quien maniniesta que «no es posible determinar el mecanismo que produce la muerte».

El joven santurtziarra falleció «por asfixia» debido a «un mecanismo de estrangulamiento», ya que así lo indica la marca que tenía en el cuello. Goioaga subrayó que «lo que hay que saber es cómo se ha producido esa marca».

Erosiones y heridas

El letrado indicó que en la autopsia se apreciaron «elementos extraños» como «erosiones en las manos y unas marcas o heridas en los codos que no se pueden explicar». Por ello, el médico estima necesario «aclarar el conjunto de circunstancias que rodean el levantamiento del cadáver» y «esperar los resultados toxicológicos» antes de concluir que fue un suicidio.

El informe destaca que es importante saber «cómo se encontró el cuerpo» y tener acceso a información sobre «el mobiliario que había en la celda: medidas, disposición, alturaŠ Mientras no se aclaren estas circunstancias, no podemos concluir fehacientemente el mecanismo de asfixia que provoca su fallecimiento».

Con este documento en sus manos, Goioaga manifestó que «no podemos asegurar en absoluto que Igor Angulo se haya suicidado. Por eso, hemos pedido una serie de pruebas para aclarar las sombras existentes. Estamos muy preocupados, sobre todo viendo el tipo de investigación que se está realizando. No sólo por la falta de rigor, sino que por los pasos dados están desapareciendo pruebas. Ya han dado a los familiares las cosas de Igor, han limpiado la celdaŠ Reclamamos una verdadera investigación y que se aclaren las circunstancias».

«Falta de tratamiento»

Por su parte, la abogada que representa a la familia de Roberto Sainz rechazó que en este caso se emplee la expresión «muerte natural», al asegurar que el preso de Portugalete «no ha sido debidamente asistido. El único tratamiento que se le había asignado era contra los gases. Los problemas cardiovasculares que sufría no fueron tratados como se debía».

Haizea Ziloaga recordó que Sainz «llegó a Aranjuez en octubre del pasado año, y nada más llegar, pidió que le llevaran al hospital para que le hicieran unas pruebas médicas como es debido. Pero no le llevaron al médico hasta febrero. Y si es verdad que en la cárcel le hicieron placas y pruebas de esfuerzo, ¿cómo es posible que no detectaran los problemas cardiovasculares?».

La letrada incidió además en el hecho de que Roberto Sainz era un preso preventivo, aspecto que está siendo obviado en muchas ocasiones durante estos últimos días. «No había sido juzgado y llevaba en la cárcel desde setiembre de 2003. Ello supone un cumplimiento anticipado de condena y la vulneración del derecho a la presunción de inocencia».

Tras la intervención de ambos letrados tomó la palabra JulenLarrinaga, quien achacó estas muertes a una política penitenciaria que, según recordó, fue impulsada por el PNV y es gestionada por el Gobierno español. El representante del movimiento pro amnistía denunció el papel que está jugando la Ertzaintza durante estos días.



Protesta de los presos políticos en Teruel ante Gallizo

TERUEL

Ante la presencia de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los presos políticos vascos en Teruel realizaron ayer una encartelada para exigir el reconocimiento de su estatus político así como su repatriación. Además, le entregaron una carta en demanda de la excarcelación de los presos enfermos y en contra del aislamiento.

El contenido de estas reivindicaciones parece estar muy lejos de las intenciones de Gallizo que, a preguntas de los periodistas, dejó claro que no piensa modificar la política de dispersión. Dijo, incluso, que las condiciones de vida de los presos vascos «son similares» al del resto de los internos y que «una manera de proteger a la sociedad es mantener una política de dispersión que aplicamos a todos los colectivos».

En alusión a la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz, declaró que «lamentablemente, tenemos fallecimientos, problemas de salud en una población con patologías importantes y excelentes servicios médicos».

Junto a las movilizaciones que los últimos días se han registrado en las calles de Euskal Herria en denuncia de estos fallecimientos y en contra de la dispersión, en el interior de las cárceles los prisioneros políticos han realizado diferentes protestas. Ese el caso, por ejemplo, de los presos en Córdoba que, el pasado viernes, hicieron un encierro y un ayuno.

En Fresnes, tanto hombres como mujeres, en total 35 presos, están realizando una huelga de hambre de tres días y un chapeo. En Villepinte, el jueves hubo una concentración y el viernes, ayunaron y no salieron de las celdas.

En Zuera, el martes colocaron ikurriñas con crespones por Angulo y el sábado por Sainz. El miércoles y ayer estuvieron de chapeo.

Esta última protesta también se hizo en Dueñas la pasada semana. Ayer en Huelva comenzaron un encierro que acabará hoy. En Topas, lo harán hoy y mañana. En Algeciras, el miércoles, hicieron un encierro y un ayuno.

Los seis vascos presos en México tuvieron conocimiento de la carga de la Ertzaintza en Santurtzi a través de la televisión mexicana que, según remarcó a este medio el propio Asier Arronategi, la presentó como «una violenta carga de la policía contra una manifestación pacífica».

Al igual que en los últimos días, ayer hubo numerosas movilizaciones. En Ataun, se concentraron 30 personas y cortaron la carretera, en el campus de Leioa se juntaron 52, en Altza 32, en Añorga 14, y en Villabona 32 vehículos recorrieron el valle de Aiztondo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El primer informe médico sobre Angulo no despeja las dudas de sus familiares
07 mar 2006
No cuela.

Un comunicado como este casi supone que los batasunos reconocen que si se suicidó...

Lo mejor es que ya no pueden dudar del médico de confianza, porque será primo de unos cuantos etarras.

La endogamia es su fuerza y su debilidad...
Sindicato Sindicat