Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Los G.A.L y Garzón.
06 mar 2006
orgsigc.jpg
as revelaciones sobre la participación de Garzón en la trama de los GAL constituyen un duro golpe a la imagen del magistrado, quien se autodefine como una persona de izquierda y un férreo defensor de los derechos humanos y la justicia universal.

La actuación de Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional de España ha sido cuestionada a raíz de la publicación del libro La conspiración, el último atentado de los GAL. En esta obra autobiográfica, José Amedo, ex subcomisario de policía, relata cómo en 1994 Garzón supuestamente participó en una conspiración orquestada por la derecha española. ­Un secreto a voces en España­ para involucrar a las más altas esferas del gobierno socialista del ex presidente Felipe González en la investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Este grupo paramilitar fue creado en aquellos días por el gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para atacar a los integrantes de la organización separatista vasca ETA; de hecho, los GAL fueron acusados de perpetrar asesinatos y de emplear la tortura, y sus miembros, entre ellos Amedo, fueron procesados por diversos delitos en un escándalo que le significó al PSOE perder las elecciones de 1996 y que afectó profundamente la imagen de Felipe González.

De acuerdo con la versión de Amedo, en diciembre de 1994 el juez Garzón habría decidido presionarlo a él y al policía Michel Domínguez, condenado también por el caso de los GAL, para involucrar a varios funcionarios del gobierno socialista luego de que el presidente González no lo llamara para formar parte de su gabinete. Es decir, la participación de Garzón en la presunta conspiración se habría debido a una vendetta política.

En el libro, Amedo afirma que el juez, mediante entrevistas irregulares llevadas a cabo en su despacho, lo amenazó con procesar a su esposa ­a pesar de que nada tenía que ver en el caso­ si se negaba a testificar en contra de Rafael Vera, entonces secretario de Estado para la Seguridad. En concreto, Garzón le habría dado instrucciones precisas sobre qué declarar ante el tribunal para implicar a Vera en el financiamiento de las actividades de los GAL a partir de fondos reservados del Estado, aunque Amedo nunca tuvo constancia de ello. En pocas palabras, el juez habría preparado y orientado el testimonio de Amedo.

Adicionalmente, el ex policía admitió que recibió cuantiosas sumas de dinero por su falso testimonio de parte de Pedro J. Ramírez, dueño del diario El Mundo y uno de los presuntos conspiradores, junto con Francisco Alvarez Cascos, entonces secretario general del derechista Partido Popular, y José María Aznar, quien sucedió en el poder a Felipe González.

Aunque las notas previas sobre el libro dejan en el aire muchas incógnitas, las revelaciones sobre la participación de Garzón en esta supuesta conspiración constituirían un duro golpe a la imagen del magistrado, quien se autodefine como una persona de izquierda y un férreo defensor de los derechos humanos y la justicia universal: el juez perdería el reconocimiento internacional que adquirió cuando se encargó del proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, en 1999. Es más, tales revelaciones darían más fuerza a los señalamientos en el sentido de que Garzón es un funcionario motivado principalmente por sus ambiciones políticas personales, en detrimento de los principios fundamentales que deben regir su desempeño como juez, como lo es la imparcialidad a la hora de llevar un caso.

Asimismo, si se confirman las acusaciones de Amedo, el sistema de justicia español quedaría en entredicho, ya que dejaría en claro que la actuación de los magistrados podría estar determinada por intereses políticos extrajudiciales. En resumen, el libro de Amedo podría significar el fin de las aspiraciones políticas de Garzón y afectar la credibilidad de la Audiencia Nacional y del Partido Popular.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los G.A.L y Garzón.
06 mar 2006
Chat con José Amedo, subcomisario de policía que organizó los GAL 01-03-2006


'El fin de ETA está mucho más próximo que nunca'


José Amedo, el subcomisario de policía que organizó los GAL siguiendo instrucciones de sus superiores, narró en nuestro chat de Terra cómo fue la guerra sucia contra ETA.


Ver Vídeos

Entrevista a José Amedo




A comienzos de 1983, a poco de llegar el PSOE al gobierno, la actividad de la banda terrorista estaba en uno de sus momentos más virulentos y sus miembros se movían con absoluta impunidad en territorio francés, donde tenían su 'santuario' operativo... El ex policía nos desvela nuevos datos que arrojan luz sobre uno de los sucesos más relevantes de nuestra democracia.

Pregunta de asan - ¿Se arrepiente de algo?
Respuesta de José Amedo - Eso es como volver atrás. No me arrepiento de luchar contra ETA.

Antón_76 - ¿Quiénes salen malparados y bien parados en este libro?
Respuesta - Malparados, Pedro J. Ramírez, el coordinador el asalto al poder. Cascos, Aznar y Garzón, que fue el que dirigió el acoso al Gobierno socialista. Han pasado muchos años, el tiempo te da serenidad y objetivad. No me cebo con nadie.


'El fin de ETA está mucho más próximo que nunca. Cuanto más tiempo pasa, ETA tiene más dificultades para reclutar pistoleros'.

'EN LA CARCEL TENÃ?A LA CONCIENCIA TRANQUILA'
tico - Cuenta en el libro que Pedro J. Ramírez le pagó 12 millones de pesetas por destapar al PSOE ¿Ese dinero era en negro, era de El Mundo o del PP?
Respuesta - Pedro J. Ramírez estaba muy posicionado con su amigo 'José' y quería otro cambio de Gobierno. Ya había tenido conversaciones con Garzón y Aznar. Llegaron a lo que cuento en mi libro.

pregunta - ¿Cómo es la cárcel?
Respuesta - Cuando estás en la cárcel por lo que yo he hecho lo asumes con bastante naturalidad porque en definitiva yo estuve preso por cumplir órdenes. La cárcel es aburrida y genera falta de movimientos. No me debilite. Tenía la conciencia tranquila.

Pip-92 - ¿Se considera un patriota?
Respuesta - No, yo me he jugado la vida para acabar con la lacra terrorista.

Pip-92 - ¿Negociar con ETA?
Respuesta - Negar las negociaciones es absurdo. Con ETA siempre se ha negociado. Yo lo hice con los Polimilis en 1981 haciendo de intermediario. Lo que pasa que las exigencias de ETA en aquel momento no eran públicas, pero aceptaban el estatuto vasco que eran por lo que habían luchado. Solamente negociaban la salida de prisión de sus miembros. ETA no es sólo ETA. Está respaldada por la masa votante y los partidos nacionalistas.

Pilina - ¿Está cerca el fin de ETA?
Respuesta - Está mucho más próximo que nunca. Cuanto más tiempo pasa, ETA tiene más dificultades para reclutar pistoleros. En Francia están acosados, no como antes. El GAL acabó con eso. Ahora saben que hay mucha más presión internacional. La ciudadanía vasca está cansada de la actividad de ETA.

''Me he sentido traicionado desde el principio. Los políticos te mandan a tomar decisiones que rozan la Ley. Luego no darán la cara por ti''


'EL GAL CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS'
Sereivax - ¿Fue el GAL una chapuza?
Respuesta - No. Cumplió sus objetivos. La función que tuvo era hacer ver al gobierno francés la cobertura que daban a los etarras: dejaban el impuesto, les dejaban entrenar. La función del GAL fue crear un problema a los franceses y que reaccionasen. Y reaccionaron extraditándolos y no dejándoles cobrar el impuesto revolucionario.

Palux - ¿Crees que has sido una víctima de los GAL? ¿Te sientes abandonado?
Respuesta - Me he sentido traicionado desde el principio. Los políticos te mandan a tomar decisiones que rozan la Ley. Luego no darán la cara por ti.

Destroy - Vera y Hernando pasan hoy por los tribunales acusados de intentar cerrarle la boca a cambio de un maletín de 200 millones de pesetas…
Respuesta - Eso es falso. Es una manipulación del periódico El Mundo. Dentro de poco sabremos de donde procede ese dinero.

Actinio - ¿Sería posible en nuestros días otro GAL?
Respuesta - No tiene sentido. A principios de los ‘80 yo estaba siempre en el sur de Francia en tareas de información viendo las colas para pagar el impuesto y Francia les facilitaba las operaciones. Pero ya no. No sé si sigo amenazado, pero me da igual. Estaba en Francia metido con ellos.

droguerman - ¿Por qué no salió adelante la idea del GAL? ¿Qué falló?
Respuesta - La idea del GAL fue buscar la colaboración francesa y así fue.

Wetto_40- ¿Habla en su libro del Caso Lasa y Zabala? Respuesta - Si, claro que hablo. Hay una sentencia sobre ese tema.



'LA IGLESIA HA ENCUBIERTO SIEMPRE A ETA'
SanJorgeç - ¿Alguna vez Felipe o Guerra le dieron las gracias por sus servicios?
Respuesta - Pues, a mi personalmente no.

Tomas35 - ¿Conoció al Lobo? ¿Cuando estuvo usted hubo algún infiltrado de ese tipo?
Respuesta - Sí lo conocía. Yo he tenido varios infiltrados, incluso uno está ahora en la cárcel en Méjico pendiente de extradición.

Prisco - ¿Qué le parece el estado actual del país? ¿Hay mucha crispación? ¿Qué opina de los nacionalismos?
Respuesta - Decía que los nacionalismos son una enfermedad de juventud. El concepto nacionalista se les va creando desde muy joven. Deberían conocer más mundo.

Ansar - ¿Cuándo, cómo y quién le ofreció montar el GAL? ¿Por qué usted fue el elegido?
Respuesta - Fue una postura política. Yo había nacido en torno a ETA. Mi vida la desarrollé, tenía un proceso de formación de ET. Lo viví desde el principio, vamos. Ningún funcionario tenía mis capacidades y contactos en el país vasco francés.

Mr - ¿Por qué Mr.X no se sentó en el banquillo?
Respuesta - Pues porque nadie lo pudo sentar.

arra - Segundo Marey ¿Qué le dice ese nombre?
Respuesta - Fue una de las primeras acciones. Trabajaba en Socoa, fabrica tapadera de ETA. Se le trató de introducir dentro para ser informador. En 1986 se demostró cuando se vende a ETA unos misiles aparecieron en Socoa con chips de la CIA.

alu - ¿Qué papel juega la Iglesia Católica en la trama de ETA?
Respuesta - En ETA hay algún libro que habla de eso. Mucha gente de ETA fue cura y la iglesia ha encubierto siempre a ETA. Lo único que quiero decir es que en el libro hay muchas claves reveladas y lo que se cuenta está respaldado por la verdad.
Entrevista a José Amedo !
06 mar 2006
vaya mierda y encima>¿Cuando estuvo usted hubo algún infiltrado de ese tipo?
Respuesta - Sí lo conocía. Yo he tenido varios infiltrados, incluso uno está ahora en la cárcel en Méjico pendiente de extradición.<
pa echar bulos de puta madre chavalote.
Amedo....un dia de esos se accidentara omo le mola tanto la moto que no se quita el casco ni...a no k era...si.no.
06 mar 2006
uce3amedo4
Re: Los G.A.L y Garzón.
07 mar 2006
Yo no creo q esto le de mal propaganda a Garzón. ESta mas q acostumbrado XD. Lo q cuenta Amedo ya se dijo en su momento,blabla.
Re: Los G.A.L y Garzón.
07 mar 2006
Garzon es un pobre psicopata narcisista que hace cualquier cosa con tal de salir en los periodicos. Su traumatica infancia en el seminario de Jaen, despues trabajando de peon hasta llegar a Juez y vengarse de la sociedad. Gonzalez no lo nombro ministro, depues de haber ido de numero 2 en la lista del psoe, y se vengo. Cuando ordenaba las redadas llamaba a los de la tv. para que lo filmaran.Es un desastre instruyendo sumarios, prefiere dar conferencias. Si no tiene pruebas se las inventa. Acepta las declaracioes bajo tortura como prueba. Es un prevaricador degenerado.
Re: Los G.A.L y Garzón.
07 mar 2006
Yo no creo q esto le de mal propaganda a Garzón. ESta mas q acostumbrado XD. Lo q cuenta Amedo ya se dijo en su momento,blabla." de acuerdo y mas todavIa...
Sindicato Sindicat